Gobernador de La Guajira solicita suspensión de labores en Cerrejón


El mandatario guajiro solicitó a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a Cerrejón,"que analicen inmediatamente la suspensión de las actividades al interior de la mina, para no tener escenarios de propagación de virus".

.Roy Garzón exige así mismo a la empresa carbonífera, el cumplimiento de las medidas preventivas que se deben aplicar, para prevenir la propagación del Covid-19 en esta sección del país.




El gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys, exigió a Cerrejón reforzar el cumplimiento estricto de las medidas internas, relacionadas con los lineamientos nacionales y departamentales referentes a prevenir el contagio del coronavirus.

En este sentido solicitó a las autoridades la realización de inspecciones presenciales y revisión de videos para garantizar que se estén tomando las medidas del caso.

“Le he solicitado a la Agencia Nacional de Minería y a Cerrejón que analicen inmediatamente la suspensión de las actividades al interior de la mina para no tener escenarios de propagación de virus. La salud de todos los guajiros y habitantes del Departamento está por encima de cualquier interés económico o productivo, incluso si esta representa beneficios económicos o de regalías para La Guajira”, precisó el mandatario




Roys Garzón explicó que esta inquietud la elevó a la empresa carbonífera y a la Agencia Nacional de Minería (ANM), a quienes requirió suspender movimientos de personal en buses, sobre todo si transportan personas provenientes de otros departamentos cercanos como Cesar, Magdalena y Atlántico donde ya se encuentran confirmados habitantes con presencia del virus.

Adicionalmente, pidió reforzar el cumplimiento estricto de protocolos de prevención especialmente en los sitios de trabajo, zonas comunes como cafeterías, baños, salas de espera de transporte, buses y demás instalaciones y sitios de aglomeración al interior de la compañía. “Estas medidas no solo las deben cubrir al personal de esa compañía sino a todos los proveedores y empleados indirectos que tengan contacto con la operación”.

El mandatario también ordenó a los comandantes del Ejército y la Policía Nacional, adelantar, de inmediato, un dispositivo preventivo de acceso a las instalaciones de la compañía para que en caso de demostrar el incumplimiento de la emergencia sanitaria procedan al cierre de dichos ingresos.

Finalmente, el gobernador reiteró a los habitantes de La Guajira adoptar las medidas de prevención para minimizar los riesgos de contagio, “esto es mas que una simple gripa, esto es una enfermedad seria y peligrosa. Debemos salvar nuestras vidas y proteger a los demás”.

Explicó que las aglomeraciones en zonas externas de supermercados y farmacias son un gran riesgo para todas esas personas, las cuales no están adoptando ningún protocolo de protección.

“No tienen necesidad de hacer estas filas, deben estar aislados; los mercados, farmacias y supermercados, seguirán prestando sus servicios durante la cuarentena nacional. Las familias podrán designar a un miembro del hogar para que hagan estas tareas durante el aislamiento preventivo obligatorio”, puntualizó el gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.