Para evitar propagación de Covid-19, Cerrejón anuncia disminución temporal de la mayor parte de sus operaciones

.Disminución temporal de la mayor parte de sus operaciones, anunció la empresa carbonífera 'Cerrejón'


Operaciones en Cerrejón

La decisión está basada en las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta, para evitar posibles contagios por el Covid-19, en la jurisdicción del departamento de La Guajira.

Hace pocas horas, el gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, elevó una solicitud ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la empresa Cerrejón, en procura de lograr la suspensión de las actividades laborales en la empresa minera, e indicó textualmente:

“Le he solicitado a la Agencia Nacional de Minería y a Cerrejón que analicen inmediatamente la suspensión de las actividades al interior de la mina para no tener escenarios de propagación de virus. La salud de todos los guajiros y habitantes del Departamento está por encima de cualquier interés económico o productivo, incluso si esta representa beneficios económicos o de regalías para La Guajira”.

Ahora, Cerrejón se pronuncia a este respecto, y através del Área de Comunicaciones, emite un comunicado en el cual asegura que suspenderá temporalmente las operaciones en la mayor parte de sus actividades, en consonancia con la solicitud del primer mandatario guajiro.


Boletín de Cerrejón


CERREJÓN DISMINUYE PROVISIONALMENTE SUS OPERACIONES

Ante la crisis provocada por el COVID-19 y la necesidad de reducir las posibilidades de contagio entre sus trabajadores, familiares y la población en general por razón de su actividad minera, Cerrejón ha decidido disminuir temporalmente la mayor parte de sus operaciones para asegurar la efectividad de los controles y recomendaciones de las entidades gubernamentales y así contribuir positivamente a la prevención del contagio y la propagación del coronavirus en La Guajira.

La empresa es consciente de las consecuencias que esta decisión tiene para el departamento de La Guajira y el país, pero de manera responsable, antepone la salud de las personas a la operación.

La decisión de restablecer las operaciones antes mencionadas, en línea con las excepciones del decreto 457 de 2020, numerales 25 y 30 se hará de manera progresiva una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad para empleados, contratistas y comunidad, para lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y municipales, de los sindicatos y de todos los trabajadores y contratistas.

Para llevar a cabo este proceso de manera responsable y evitar riesgos relacionados con un cese de las actividades, éste se llevará a cabo de manera escalonada a partir del turno nocturno del 23 de marzo y por las próximas 48 horas, en las áreas que requieren mayor movilización de personal. Además, para garantizar la seguridad de la operación, un equipo de contingencia estará al frente de las actividades críticas requeridas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos de Ley en temas ambientales, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura y cumplimiento de compromisos contractuales de exportación de carbón.

Por otra parte, manteniendo su compromiso con la Guajira y el país, es importante recalcar que se mantendrán las inversiones sociales esenciales para las comunidades y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Entre otros, estos compromisos incluyen la distribución de cerca de 7 millones de litros mensuales de agua en los cuales la movilización férrea es un recurso fundamental, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos al año. Además, se coordinarán acciones con el departamento y las alcaldías de las áreas de influencia para ofrecer apoyo específico en temas de salud, por un monto de 2.000 millones adicionales, para afrontar esta situación.

Conforme se desarrollen los acontecimientos, seguiremos informando a los trabajadores y a la población en general de las nuevas medidas que estaremos aplicando para el control del COVID-19.

Hay que volver a recordar la importancia de que todos seamos parte de la solución y que apliquemos las medidas de autocuidado necesarias para la prevención del COVID-19:

Lave sus manos frecuentemente durante el día.
Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas.
Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.
Si presenta alguno de los síntomas o tiene dudas sobre el COVID-19, llame a uno de los siguientes números:

o   Bogotá (091) 3305041
o   La Guajira 3213945330 y 3183400883
o   Línea Nacional 01-8000-955-590


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.