Policía Guajira captura a quince personas por bloqueos en las vías


La situación se presentó cuando un grupo, conformado por nativos del departamento de La Guajira, impedían el paso a los transportadores que se desplazaban en la vía Mayapo - Manaure - Uribia.



El operativo se realizó en el marco del Plan Choque 'Construyendo Seguridad'que se efectuó de manera articulada entre la Seccional de Investigación Criminal, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Seccional de Tránsito y Transporte, el Grupo de Operaciones Especiales, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Inteligencia Policial y el Ejército Nacional.

Durante la acción los protagonistas de los bloqueos se enfrentaron a la Fuerza Pública, que debió utilizar los mecanismos necesarios para disolver el bloqueo, y restablecer el orden público en este sector.



Es de resaltar que por hechos similares, presentados en el departamento de La Guajira  fueron puestas a órdenes de las autoridades 43 personas, en menos de 24 horas, de acuerdo al reporte de las autoridades.

Para evitar que este tipo de eventos se vuelvan recurrentes, el Departamento de Policía Guajira implementará las denominadas ‘Caravanas de Seguridad’, que adelantan uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, grupo éste, adscrito a la Policía Nacional.

Boletín del Departamento de Policía Guajira

Somos Uno, Somos Todos Contra los Delitos que afectan la Seguridad Ciudadana

En la vía Mayapo – Manaure - Uribia, 15 personas fueron capturadas por el Delito de Obstrucción a Vías Públicas que afecten el Orden Público y Asonada.

Manaure, La Guajira. En el marco del Plan Choque Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional continúa desplegando Operativos de Intervención en los corredores viales del departamento de La Guajira para garantizar la libre movilidad de sus habitantes, al igual que el transporte de productos de primera necesidad y de ayudas humanitarias, obteniendo como resultado la captura de 15 personas que se encontraban bloqueando la vía entre Mayapo - Manaure -  Uribia.

Es así que la Seccional de Investigación Criminal, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Escuadrón Móvil de Carabineros, la Seccional de Tránsito y Transporte, el Grupo de Operaciones Especiales, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Inteligencia Policial y el Ejército Nacional, lograron la captura de estas personas que fueron sorprendidas en flagrancia obstruyendo la vía Mayapo - Manaure - Uribia, los cuales habían colocado barricadas con palos, troncos y piedras para impedir el paso de vehículos.

Al momento en el que los uniformados se encontraban despejando la vía, éstos particulares comenzaron a lanzarles objetos contundentes tales como piedras y palos a los policías, por lo que fue necesario el uso gradual de la fuerza, agentes químicos y armas menos letales para que no resultaran civiles lesionados o personal de la Fuerza Pública.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y serán judicializados por el Delito de Obstrucción a Vías Públicas que afecten el Orden Público y Asonada.

En menos de 24 horas, el Departamento de Policía Guajira ha capturado a 43 personas que fueron sorprendidas bloqueando las vías y que no permitían el paso de vehículos médicos, bienes de primera necesidad, al igual que la entrega de ayudas humanitarias.

Con este importante resultado, la Policía Nacional busca garantizar un viaje tranquilo, seguro y sin traumatismos por los corredores viales de La Guajira, en especial a los vehículos de transporte de alimento, carga y de salud, a los cuales se les brindará acompañamiento a través de las Caravanas de Seguridad’, que vienen adelantando los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Además, se invita a la ciudadanía para que denuncien ante la Línea 123, a personas que estén incitando a tomarse las Vías de Hecho y obstruyan la Libre Movilidad  través de los principales ejes viales del departamento de La Guajira.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.