Una pareja que trascendió en el tiempo y la distancia


Recogieron sus últimos pasos


Serie ‘Diez Notas Sobrenaturales’
Nota Número Ocho


¡Bienvenidos!


Marcos Antonio Barros Pinedo

Por Marcos Antonio Barros Pinedo


En las horas de la tarde del 24 de julio de 1985 los esposos Hernando René Urrea Acosta y Alba Lux Tamayo de Urrea perdieron sus vidas junto a más de cien personas que hacían parte de una delegación deportiva, cuando volaban en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana entre las ciudad ‘Ramón Castilla’ en Perú y Bogotá, Colombia.


La tragedia ocurrió a las 4:00 de la tarde y la noticia fue difundida de inmediato por todas las cadenas radiales y televisivas del país, llenando de profunda consternación a la comunidad nacional, toda vez que los ocupantes del DC-6  HK 1569 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se llevó consigo las ilusiones de dos personas de grandes kilates, profesionales del Derecho.

Al parodiar a nuestros abuelos, es preciso decir que la pareja Urrea -Tamayo recogieron sus últimos pasos en su residencia, localizada en el Distrito de Riohacha.

Puedo recordar con meridiana claridad, que siendo las 5:00 de la tarde de ese 24 de julio, mientras caminaba por la Calle Quinta hacia la Carrera Séptima, pude divisar a Hernando René Urrea Acosta luciendo un traje blanco completo, con corbata roja y a Alba Lux Tamayo de Urrea la vi engalanada con un conjunto de falda roja y blusa blanca, cuando accedían precipitadamente al edificio ‘Asdrúbal Pimienta’, donde residían.


Hernando René Urrea Acosta (Q.E.P.D.)

Ante mi sorpresa por la forma casi desesperada en que entraban a su morada, no pude menos que formularme el siguiente interrogante: "¿Será que el doctor Hernando René y la doctora Alba Lux regresaron ahora de su viaje al Perú?"

La inquietud y la incertidumbre me obligaron a llegar al cuarto piso del edificio Asdrúbal Pimienta, con el propósito de darle la bienvenida a la pareja. Llamé insistentemente la atención, tocando la puerta del apartamento 401. Nadie atendió mis requerimientos. Sólo escuché la melodía Lluvia de Verano, de la autoría de Hernando Marín y grabada por Juancho Rois y Diomedes Díaz.

Finalizada la melodía, hice un nuevo intento por hacerme notar, con el mismo resultado que en la anterior oportunidad. Tal circunstancia me obligó a abandonar el edificio,  convencido que los dos prestigiosos abogados habían realizado un viaje demasiado largo y agotador, y por lo tanto, lo mejor que podrían tener, era un merecido y buen descanso.

De izquierda a derecha, con la respectiva señalización, Aba Lux Tamayo y Hernando René Urrea Acosta (Q.E.P.D.)

Lo anterior ocurrió sin que me hubiese enterado que Hernando René Urrea Acosta y Alba Lux Tamayo de Urrea habían muerto calcinados en el accidente del avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en las selvas impenetrables del Amazonas.

Con la tranquilidad que nace de la ignorancia de los hechos aciagos, me encontraba en mi residencia de la Calle Segunda con Carrera Segunda del Barrio Arriba, el día 24 de julio de 1985, cuando a eso de las 6:00 de la tarde, como es mi costumbre, encendí el radio eléctrico, y cuál no sería mi sorpresa cuando me enteré de la infausta noticia de la muerte de Hernando René y su dignísima esposa Alba Lux, difundida por la Cadena Radial Caracol.

No podria creer lo que escuchaba, teniendo en cuenta que los había visto una hora antes subir a su apartamento del edificio Asdrúbal Pimienta, pero debí aceptar la realidad  cuando minutos más tarde la misma Cadena Caracol confirmó el hecho fatal y muy doloroso.

Debo recordar que Hernando René Urrea Acosta murió siendo presidente de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol). Claro, después de haber presidido la Liga de Fútbol de La Guajira.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar. Y ... pare de contar!

Título Original: Recogieron sus últimos pasos

Le Puede Interesar: ¡Cuando la Curiosidad se transforma en Terror!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.