Alcaldía de Riohacha decreta nuevo Pico y Cédula y Toque de Queda


Alcalde de Riohacha implementa medidas más estrictas para evitar propagación del COVID-19


Pico y Cédula de dos dígitos por día y Toque de Queda en la ciudad de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, son dos de las nuevas medidas que serán implementadas en el Distrito de Riohacha.

Las acciones se iniciarán a partir desde este lunes 04 de mayo hasta el próximo lunes 11 del presente mes, a través del Decreto 106 del 2020, con el objetivo de controlar la propagación del COVID-19.




El alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes aseguró que es necesario intensificar las medidas para proteger la salud de los riohacheros y evitar que aumenten los casos en la capital de La Guajira. 

“Son estrategias necesarias que nos permitirán controlar más fácilmente la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada a nivel nacional; como también para evitar  aglomeraciones de personas”, aseguró el mandatario.

En este sentido el Decreto estipula un nuevo Pico y Cédula, que será implementado teniendo en cuenta el último dígito del número de cédula, distribuido de la siguiente manera:

Lunes 1 y 2 
Martes 3 y 4 
Miércoles 5 y 6 
Jueves 7 y 8  
Viernes 9 y 0

Asimismo, el Acto Administrativo decreta Toque de Queda en la ciudad todos los días de la semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Sábados y domingos todo el día hasta las 5:00 de la mañana del lunes.

Por otra parte Bermúdez Cotes también afirmó que, “estas medidas se toman debido a la desobediencia de muchas personas que no están acatando las medidas, poniendo en riesgo su vida, la de sus familias y la de toda la ciudadanía en general”.

Las autoridades con el apoyo de la Fuerza Pública estarán realizando estrictos controles en toda la ciudad, para vigilar el cumplimiento de estas medidas y aplicar los respectivos Comparendos y Sanciones a quienes infrinjan los lineamientos emitidos por el Gobierno Local.




Situación General de La Guajira, con relación al Covid-19

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón dio conocer la muerte del primer paciente por la Covid-19 en su cuenta de Twitter:


Nemesio Roys Garzón
Lamento comunicarles el fallecimiento del segundo caso reportado con coronavirus, en Riohacha.
Mi solidaridad con sus familiares en este difícil momento.
Hago un llamado a todos, para que extremen las medidas de autocuidado y a continuar con el aislamiento estricto en sus casas.

La paciente era una mujer de 46 años, residente en Riohacha con obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

En lo que respecta en los casos globales, en el departamento de La Guajira, la Administración Temporal de Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira reportaron el 29 de abril de 2020, cuatro nuevos casos de contagios por la Covid-19:

Un caso en Riohacha, dos en Maicao, y uno en San Juan del Cesar, para un total de nueve (09) casos en La Guajira, de los cuales, (06) seis se registran en Riohacha.

Es de resaltar que la paciente de 81 años de San Juan del Cesar, que fue remitida para su atención a una clínica de Valledupar, falleció este domingo 03 de abril de 2020.

Así lo dieron a conocer las Autoridades de la Salud, en el departamento de La Guajira, al indicar que la paciente tenía 10 años de inmovilidad por un cuadro de artritis degenerativa y secuelas de enfermedad cerebrovascular.

De esta manera son dos pacientes fallecidos en el departamento de la Guajira, ambas de sexo femenino.

Así mismo se indicó que se está a la espera de recibir la información relacionada con los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.