Asesinato de una niña en Chiriguaná indignó a la comunidad, olvidaron el Covid-19 y salieron a protestar

Crimen de una niña de 12 años en el Cesar desata la furia de comunidad
www.eltiempo.com

La menor fue asesinada y presuntamente abusada por un hombre cercano a la familia.

"El hombre relató que salió con la menor a quien le estuvo enseñando conducir motocicleta. Luego nos trasladó al lugar donde la tenía y fue allí donde la encontramos sin vida” recalcó el coronel.

Foto: archivo particular

Por: Ludys Ovalle Jácome 02 de mayo 2020 , 06:05 p.m.

Consternados se encuentran los habitantes de Chiriguaná (Cesar), tras el asesinato y presunto abuso de una menor de 12 años de edad.

El cuerpo de la niña fue hallado por miembros de la policía, en el corregimiento La Sierra, jurisdicción de esta localidad, luego de que sus familiares reportaran su desaparición desde el pasado 30 de Abril.

“Inmediatamente realizamos una intensa búsqueda con el acompañamiento de miembros de investigación criminal, inteligencia y el Gaula, con el fin de dar con el paradero de la niña”, informó el Coronel, Jesús Manuel de los Reyes Valencia, Comandante de policía del Cesar.

Las autoridades desarrollaron varios operativos en la zona, y determinaron que la última persona que había estado con la menor era Gustavo Simanca, un hombre de 24 años de edad, marido de la hija de la señora que cuidaba a la pequeña.


El presunto asesino relató que salió con la menor a quien le estuvo enseñando conducir motocicleta.

"Luego nos trasladó al lugar donde la tenía y fue allí donde la encontramos sin vida” recalcó el coronel.

Tras conocerse el brutal asesinato, habitantes de esta municipalidad incendiaron la residencia del agresor.

“La gente se enardeció cuando vio el cuerpo descompuesto de la niña que se encontraba en medio de dos palmeras. Estaba desnuda con las manos atadas” aseguró una líder de la región.

El presunto asesino fue capturado y puesto a disposición de la fiscalía para el debido proceso de judicialización.

“Se le garantizaron todos los derechos al sujeto a quien se le salvaguardó su vida y a integridad de su familia que se encuentra en Valledupar ya que el pueblo quiso tomar justicia por su mano” destacó el alcalde de Chiriguaná, Carlos Caamaño.

La policía del Cesar reveló que el año pasado fueron capturados 60 personas por el delito de abuso sexual.

La gente se enardeció cuando vio el cuerpo descompuesto de la niña que se encontraba en medio de dos palmeras. Estaba desnuda con las manos atadas
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Cesar ocupa el segundo lugar en el país con mayor tasa de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

En el 2018, se presentaron 371 casos, siendo Valledupar, Codazzi, Aguachica, Curumaní las regiones de mayor incidencia.

“Estas cifras son una radiografía de lo que los niños, niñas y adolescentes viven a diario. Por eso es necesario que el Estado y la sociedad se impongan nuevos retos para erradicar todas las formas de violencia contra los más vulnerables”, subrayó un funcionario de esta entidad.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
​Valledupar

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.