Segunda muerte por Covid-19 en La Guajira


El deceso se registró este domingo 03 de mayo de 2020 en la ciudad de Valledupar, hasta donde había sido trasladada la paciente para su atención.



Se trata de una paciente de 81 años, cuyo caso se confirmó el miércoles 29 de abril, por parte de La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira.

La persona fallecida residía en el municipio de San Juan del Cesar, jurisdicción del departamento de La Guajira, tenía 10 años con un cuadro de artritis degenerativa y presentaba secuelas de Enfermedad Cerebrovascular (ECV).

Fue remitida por UCI Gyomedical, para su atención atención en una IPS de Valledupar, de acuerdo a las informaciones entregadas por las autoridades de salud en el departamento de La Guajira.

Así dio a conocer el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en su cuenta e Twitter, la información:


Lamentamos el fallecimiento de la persona de 81 años con Covid-19 reportada el 28 de abril. El deceso ocurrió en una clínica de Valledupar, a la cual fue remitida en días pasados. Extiendo toda mi solidaridad con sus familiares en este difícil momento.


Boletín de la Gobernación del Departamento de La Guajira
Se confirma fallecimiento de segunda persona infectada con Covid-19 en La Guajira

Riohacha, 3 de mayo de 2020.  La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy se ha notificado el fallecimiento de la paciente de 81 años, confirmada para Covid-19, el pasado 29 de abril, quien había sido remitida desde la UCI Gyomedical, a una IPS de la ciudad de Valledupar.

El nuevo caso corresponde a mujer adulta mayor, residente en el municipio de San Juan del Cesar; desde hace 10 años presentaba incapacidad y reposo en cama en su domicilio, por artritis degenerativa y secuelas de enfermedad cerebrovascular; estaba recibiendo tratamiento con corticoides, entre otros medicamentos; adicionalmente había presentado sintomatología respiratoria de dos semanas de evolución, por lo cual inicialmente se diagnosticó con cuadro de neumonía y desnutrición severa. No presentaba antecedentes de viajes recientes, ni contactos probables para Covid-19.

La secretaría de Salud de San Juan del Cesar, en coordinación con las EPS y con la secretaría de Salud de La Guajira, realiza el seguimiento a todos los contactos estrechos de la paciente, siguiendo los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, relacionados con la investigación epidemiológica de campo.  Hasta la fecha no se ha identificado la fuente de infección inicial.

Hasta la fecha, en el departamento de La Guajira se han realizado un total de 537 pruebas para Covid-19, con la siguiente trazabilidad:

9 positivas. 388 negativas.  84 están en procesamiento en el Laboratorio del Instituto Nacional de Salud. 56 se encuentran en proceso de envío. 

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa; acatar la cuarentena social con gran sentido de responsabilidad, es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus Covid-19 y salvar vidas de la comunidad guajira.

Contenido Rerlacionado: Alcaldía de Riohacha emite comunicado sobre fallecimiento de primera paciente por covid-19

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.