Diez nuevos casos de contagios por Covid-19 en La Guajira: Maicao (8), Riohacha (1) y Manaure (1)

La información fue entregada por la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira.

Con los 10 casos reportados este sábado 16 de mayo de 2020, se elevan a 45 las cifras globales de contagios en el departamento de La Guajira.

De los 45 casos positivos para la Covid-19, cuatro (4) pacientes fallecieron.



Las edades de las personas contagiadas oscilan entre los 20 y los 71 años. Siete (7) de ellas son menores de 40 años. En el grupo se encuentran cinco (5) hombres y cinco (5) mujeres.

Tres (3) casos están relacionadas con el paciente remitido desde Maicao a Barranquilla y uno (1) corresponde a un paciente residente en Maicao.


"Cinco registros son consultantes voluntarios a Instituciones de Salud, los cuales se encuentran en proceso de investigación y, finalmente, la persona residente en Manaure tiene como antecedente estancia en los últimos días en varias instituciones de salud y hogar de paso en Valledupar", indica textualmente en uno de sus apartes, la comunicación oficial.
Boletín de La Gobernación del Departamento de La Guajira
Se confirman 10 nuevos casos de COVID-19 en el departamento de La Guajira

Riohacha, 16 de mayo de 2020.  La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, se ha notificado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), diez nuevos casos de COVID-19 en el departamento.

La siguiente es la ubicación de los registros: Maicao (8), Riohacha (1), Manaure (1).

De los pacientes notificados el día de hoy, siete se encuentran aislados en sus domicilios, sin sintomatología aparente; dos se encuentran hospitalizados y un caso corresponde a una persona fallecida.

Las respectivas Secretarías de Salud realizan el seguimiento, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto al nexo epidemiológico, tres personas están relacionadas con el paciente remitido de Maicao a Barranquilla en días anteriores. Un contacto corresponde a un caso de paciente residente en Maicao.

Cinco registros son consultantes voluntarios a Instituciones de Salud, los cuales se encuentran en proceso de investigación y, finalmente, la persona residente en Manaure tiene como antecedente estancia en los últimos días en varias instituciones de salud y hogar de paso en Valledupar.

Las edades de estos nuevos registros oscilan entre los 20 y los 71 años. (siete personas son menores de 40 años). Cinco son hombres y cinco son mujeres.

Las Secretarías de Salud de los municipios de Riohacha, Maicao y Manaure en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud - Secretaría de Salud de La Guajira, aplican los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS), en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de estos nuevos registros positivos, como medida de control de la cadena de transmisión.

Con corte al día de hoy, en La Guajira se han realizado 967 pruebas, con un total de 45 casos positivos.

Ante el aumento de casos en La Guajira, es necesario extremar las normas de prevención, practicar el lavado constante de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades.

A la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la Cuarentena Nacional con gran sentido de responsabilidad, ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro Centro de Atención Bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números 350 2118668 (Llamadas) 321 7136926 (Whatsapp) 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.