En el Hospital de Riohacha aumentó la producción, y se redujeron los pasivos

La información se desprende del balance entregado por la gerente del centro asistencial, Flor Elvira García Peñaranda, durante el Acto Público de Rendición de Cuentas Vigencia 2019.


La gerente del Hospital de Riohacha indicó durante su intervención, que entrega una entidad con equilibrio financiero.

"Dejo un hospital referente en temas de salud para el departamento y la región", enfatizó García Peñaranda.

El Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios', de acuerdo al informe entregado por la funcionaria, registró el aumento en la Producción de Servicios en un 5.5%, y la disminución de los pasivos.

Durante la transmisión del evento, que se realizó de manera virtual, por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, a raìz de la pandemia generada por la Covid-19, la funcionaria informó que la gerencia se encuentra al día con los pagos del personal de planta. "Sólo se adeuda el mes en curso, al igual que al personal que labora bajo la modalidad de Prestación de Servicios", indicó.

García Peñaranda resaltó que la Empresa Social del Estado (ESE) HNSR se encuentra en equilibrio financiero, situación que no se registraba desde la vigencia 2013 y 2014, cuando la entidad se acogió a la Ley 550.
Informe del Acto Público de Rendición de Cuentas
La gerente del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios (HNSR), Flor Elvira García Peñaranda, realizó el Acto Público  de Rendición de Cuentas Vigencia 2019 que, debido a la Emergencia Sanitaria decretada por la COVID-19, se desarrolló vía virtual.

Durante la transmisión, -que se extendió por espacio de tres horas-, García Peñaranda destacó que la entidad fue Categorizada sin Riesgo en la Vigencia 2019, y recalcó la disminución de los pasivos a 10 mil 157 millones de pesos.

La funcionaria explicó los retos y compromisos de la Empresa Social del Estado (Ese), entre los que destacó la Depuración de la Cartera, acción que permite conocer la realidad de las Cuentas por Cobrar, y la Gestión de Cobros Pertinentes.

Otro de los aspectos importantes que dio a conocer la funcionaria, fue la Sistematización de los Centros y Puestos de Salud y la Actualización del Direccionamiento Estratégico, entre otros aspectos.

Durante la transmisión virtual, se expuso el tema de los Estudios y Diseños del nuevo Hospital, realizados en un principio, con el fin que pudiera ser financiado por cualquier ente, dando como resultado la contratación con recursos propios.

.Remodelaciones y Adquisiciones


Durante la vigencia 2019, García Peñaranda  emprendió obras de remodelación de la infraestructura hospitalaria, las cuales incluyeron el Área de Urgencias, Pediatría y Medicina Interna entre otras, direccionadas a prestar un mejor servicio a la comunidad.

Debido a la temporada invernal registrada en 2018, se procedió a la impermeabilización de una parte de la cubierta de la institución, al presentar inconvenientes por la humedad.

"La Gerencia del Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' (HNSR), deja un Hospital con visión para el 2020 como una empresa referente en Promoción y Prevención, con respuesta oportuna, teniendo en cuenta las necesidades de salud de la población, cualquiera que sea su condición y vulnerabilidad, mediante la gestión por procesos centrados en la atención segura de los pacientes, gracias a un capital humano con alto sentido de pertenencia, competencia y a la utilización de tecnología óptima, mejorando constantemente hacia el cumplimiento de estándares superiores de calidad, aportando al Desarrollo Sostenible Financiero y Social", indicó la gerente Flor Elvira García Peñaranda, durante su intervención.

En 2019 fue tramitado el proyecto para la adquisición de un Equipo Resonador, el cual se aprobó en el marco del Plan Bienal, a través de la Resolución 5097 del 2017, donde se diseñó el proyecto correspondiente, con los anexos de Certificación de Personal e Infraestructura, competencia para la instalación y puesta en marcha del Resonador.

En cuanto al proceso de adquisición del Equipo Resonador para el Hospital de Riohacha, durante la Rendición de Cuentas se confirmó que ya se encuentra contratado y que se aspira que en el mes de agosto o septiembre de 2020, esté en funcionamiento para el beneficio de la comunidad. Con este equipo se atenderá una demanda insatisfecha de pacientes, que tenían que ser remitidos a diferentes entidades para obtener una resonancia magnética.

.Balance Económico


En la vigencia inmediatamente anterior, el Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' (HNS), tuvo suficientes ingresos en caja, para cubrir la mayor cantidad de pasivos en 2019. Esta situación ayudó a la Sostenibilidad del Riesgo Financiero de la Empresa Social del Estado (Ese).

En lo relacionado con el Gasto Total de la ESE, durante el año 2019, incluyendo las cuentas por pagar, los gastos implicados tuvieron un incremento del 9.7%, al haber comprometido los recursos.

La cartera mayor a 360 días donde se concentra la mayor cantidad de acreencias, obtuvo un incremento del 30.8%.

En el transcurso del Acto Público de Rendición de Cuentas, transmitido a través de la internet y visto por miles de personas, el subgerente Administrativo y Financiero del Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' (HNS), Luis Gregorio Amaya Daza, explicó lo relacionado con el Uso Eficiente de los Recursos, la Racionalidad y el Control de los Gastos, lo cual trajo como resultado la generación del incremento en la Productividad y el Equilibrio Financiero Positivo del Hospital.

Otro aspecto expuesto, fue la comparación entre los años 2018 y 2019, mirando la utilidad neta frente al patrimonio neto, lo cual indica que las utilidades representan el 21.6% del patrimonio neto; el rendimiento bruto, que se ubicó en 22.09%, al comparar la utilidad bruta operativa, con los activos totales.

En el Hospital de la capital guajira hasta la fecha, la gerencia se encuentra al día con los pagos del personal de planta. Sólo se adeuda el mes en curso, al igual que al personal que labora bajo la modalidad de Prestación de Servicios.

Desde el año 2012 el Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' (HNSR), cancela oportunamente los honorarios al personal contratado. En cuanto a las deudas pendientes, en el hospital existe la liquidez inmediata para cubrir esas deudas.

.Información por Áreas


Otro aspecto importante que se dio a conocer durante el Acto Público de Rendición Cuentas Vigencia 2019 del Hospital de Riohacha, fue la disminución en la realización de los exámenes de laboratorio.

Esto obedece en términos generales a que los exámenes de laboratorio están muy relacionados con la indicación médica. En la medida en la que el médico tratante no considere necesario prescribirlos, se realiza un menor número de exámenes de laboratorio.

En lo referente al Área de Vacunación, el Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios', cumplió con los lineamientos orientados por el Ministerio de Salud y Protección Social, durante el año 2019.

En la ESE se realizaron varias Jornadas de Vacunación, para proteger a la comunidad, de las enfermedades prevenibles con inmunización, al tiempo que se realizaron Jornadas de Intensificación de la Vacunación en el Distrito de Riohacha, aplicando los biológicos en 42 comunidades wayúu, con lo cual se obtuvo un nivel óptimo de cubrimiento en esta población.

Durante el Acto Público de Rendición de Cuentas, Ernestina Guadalupe Peñaranda, subdirectora de Servicios de Salud del Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' (HNSR), explicó el seguimiento realizado a la población pobre no afiliada, en la medida en que no tienen un asegurador que le garantice los servicios de salud.

En el Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' se observó un incremento del 5.7% en los casos de niños con bajo peso al nacer, con respecto al año inmediatamente anterior.

Según la explicación, esto se debe a que se registró un mayor número de partos, lo cual podría repercutir en la posibilidad de niños con bajo peso al nacer, teniendo en cuenta que para el año 2019, se incrementó la atención a la población extranjera.

.Logros Alcanzados

Aprobación del Proyecto de Reposición de la sede, de Mediana y Alta Complejidad de la ESE.

Aprobación de seis proyectos en el Plan Bienal de Inversión, correspondientes a la remodelación de los Puestos de Salud y cinco proyectos de dotación.

Categorización sin Riesgo en la Vigencia 2019, como también el aumento de la Producción de Servicios en un 5.5%, y la disminución de los pasivos.

La entidad se encuentra en equilibrio financiero, situación que no se registraba desde la vigencia 2013 y 2014, cuando la entidad se acogió a la Ley 550.                         



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.