Recuerdos y gratitud de una amistad, que ni la muerte puede borrar

         A la memoria de dos amigas de mi vieja.


“Si somos algo bueno se le debe a viejo y vieja” 

                                       
Luis Eduardo Acosta Medina
Por Luis Eduardo Acosta Medina

Los acontecimientos que inspiran mi reflexión trajeron a mi mente la canción titulada 'Paso a Paso', de la autoría de Idelfonso Ramírez Bula, que Poncho y Emiliano incluyeron en el LP 'Mi Canto Sentimental, en el año 1973, a la cual corresponde el aparte que transcribimos preliminarmente. 

Evidentemente, como dice ese canto, a mi vieja y a mi viejo les debo además del ejemplo, las consideraciones, el cariño y el aprecio que siempre correspondí a dos mujeres, que fueron 'Hilo hasta el Carreto' y han partido para siempre, en las últimas setenta y dos horas.

Me refiero la visita de 'la parca' para llevarse consigo a los aposentos celestiales a Bertha Rois Pichón, -primero-, y a Basílica Brito Campo, -después, -coincidencialmente dos damas-, caras a los afectos de mi familia por poderosas razones.

Respecto de Bertha, era hija de Ramoncito Rois. Un próspero comerciante y compadre del alma de mi abuelo. Me contaba mi vieja que aquel, le llevaba el dinero, y mi abuelo le compraba las cosechas de maíz, en toda la región. 

Bertha era madrina de mi tía Nellys Medina. Su hermana Meme, que vive en Miami, es la madrina de Amylkar, mi hermano y fue ella, quien le colocó el nombre. Mi madre llevó a la pila bautismal a un niño de Bertha, que falleció en sus primeros años. 

Me contó Gilma (Q.E.P.D.), que fue Raúl, también fallecido, quien le 'echó agua' a una hermanita nuestra, que falleció pequeña. Por su parte, -Adalberto-, otro de sus hermanos, era uno de los dos padrinos, de Álvaro mi hermano.

Fue mi casa y la de mis abuelos por parte húmeda, también la casa donde todos, los viejos y los jóvenes llegaban y se alojaban en Monguí. Entre ellos Leodegar, Carlos, Ruth, Pasito, 'El Negro' y muchos más, porque eran bastantes.

Todavía falta, porque 'El Viejo Ramoncito' tuvo con una tía de mi papá, a Rita Antonia (Q.E.P.D), suficiente motivo para que la partida de esa persona cálida y atenta, nos duela a todos en la casa. Tanto ella, como Carlos, su esposo -y toda su gente´, estuvieron siempre en los buenos y los difíciles momentos con nosotros. 

Igual nos duele, y sentimos mucho de todo corazón el fin del periplo vital de Basílica, nunca la vi en mi casa en tiempos de fiesta, pero ante cada calamidad, su llegada era ineludible, y nosotros en las de ella. Con Gina Gámez tenían la fama como las más puntuales dadoras de pésame de toda la región. 

Ella se va y nos queda Gina. Paradójicamente no podemos acompañar a sus hijos a llevarla a su última morada, por las circunstancias conocidas. Era un ser humano especial, cálida, servicial y muy familiar.

Con ella nos unían unos vínculos afectivos de profundas connotaciones, porque su hermano Miguel Campo Brito, un caballero del campo y de los gallos, que dejó su huella en las nuevas generaciones monguieras, era esposo de mi tía Chuna. 

Su hermana Josefa Brito Campo, ya fallecida era la mujer de mi tío Luis Eduardo Medina y mi prima Brígida Acosta, es la cónyuge de Javier, hijo de Basílica. En consecuencia, son múltiples las razones para que la familia asuma como suyo, el hecho luctuoso que afecta a toda su familia.

Solo nos queda orar por su eterno descanso y para que el Altísimo la tenga en un lugar especial y coronada de gloria. Es evidente que la vida es muy corta, pero los recuerdos son especialmente perennes. Se quedan allí, en el corazón de todos aquellos, quienes fuimos acreedores de los afectos de las personas que se han ido para siempre. 

Rogamos a Dios que les envíe a estas familias, a mis primos y a mis primas, el bálsamo de la resignación, ante la primacía de la brutal realidad y el imperativo de entregar a Él, lo mejor que tenían, en obediencia a su Santa Voluntad y a lo que ya ha previsto la Santa Escritura.

Los sentimientos de gratitud, habrán de sustituir nuestra presencia en las respectivas honras fúnebres.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.