Suben a 54, casos de contagios por Covid-19 en La Guajira: Tres nuevos en Maicao y dos en Riohacha

Las cifras de pacientes contagiados por municipios, es la siguiente:

Riohacha 13, Maicao 22, San Juan del Cesar 07, Albania 03, Distracción 03, Fonseca 02, Dibulla 02, Manaure 01. 



Los nuevos casos de contagios corresponden a tres hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilan entre los 11 y 29 años de acuerdo al reporte de las Autoridades de la Salud.

"A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 54 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira; de los cuales 53 son residentes en el departamento", indica textualmente en uno de sus apartes, el boletín emitido por la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira.
Boletín de la Gobernación del Departamento de La Guajira
Se confirman cinco nuevos casos de personas infectadas con COVID-19 en La Guajira 

Riohacha, 26 de mayo de 2020. La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, se han notificado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), cinco casos de COVID-19 en el departamento.

Los registros corresponden a tres personas en Maicao y dos en Riohacha, las cuales se encuentran aisladas en sus domicilios. Sus edades oscilan entre los 11 y 29 años.

En relación con el nexo epidemiológico, dos de los casos de Maicao son contactos estrechos de una persona positiva confirmada en dicho municipio; el otro registro corresponde a un menor con fuente de infección desconocida, quien fue atendido en su IPS por presentar tos y fiebre; en este último caso la madre refiere que no hay historia de viaje reciente fuera de la población fronteriza.

Por su parte uno de los casos del Distrito de Riohacha está relacionado con una persona que solicitó atención en una de las clínicas de la ciudad, por presentar fiebre y dolor muscular; el otro registro positivo corresponde a una mujer que requirió atención con su prestador de servicios de salud por haber presentado dolor de cabeza y abdominal. Los estudios de campo determinarán los nexos epidemiológicos correspondientes.

Estos nuevos registros corresponden a dos mujeres y tres hombres.

A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 54 casos confirmados para COVID-19 en La Guajira; de los cuales 53 son residentes en el departamento.

La distribución por municipio/distrito de residencia es la siguiente:

Riohacha 13, Maicao 22, San Juan del Cesar 07, Albania 03, Distracción 03, Fonseca 02, Dibulla 02, Manaure 01.

Con corte al día se han realizado en La Guajira un total de 1.276 muestras para COVID-19, de las cuales 1.252 han sido remitidas al INS para su procesamiento.

Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud - Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS), en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos; siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

Teniendo en cuenta que se han flexibilizado las medidas de movilidad y apertura de algunos sectores de la economía, es imperativo que las autoridades locales y tradicionales extremen las medidas de prevención, el lavado de manos y el Aislamiento Social en casa y en las comunidades. A las empresas y personas que ejercen actividades comerciales, se les reitera el acatamiento de la aplicación de los protocolos técnicos establecidos.

A la ciudadanía, se le recuerda el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19 y salvar vidas de la comunidad guajira, para que sigamos luchando contra esta enfermedad fuera de los hospitales.

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números: 350 2118668 (Llamadas) 321 7136926 (WhatsApp

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.