Más de 10 mil galones de ACPM y más de 1.700 galones de gasolina, decomiso la Polfa en Uribia

El combustible aprehendido tiene un valor que supera los 96 millones de pesos.


La Fiscalía 07 Seccional de Riohacha, expidió una Orden de Allanamiento para ingresar a 04 inmuebles tipo lote, ubicados en el municipio de Uribia (La Guajira).

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) resalta la pésima calidad del combustible hallado, por su mezcla con agua y otros tipos de hidrocarburos, sin refinar.


Además, debido a las condiciones de almacenamiento, se encontraron partículas que ocasionan daños irreversible a los motores de los vehículos, por lo cual, la Policía Nacional hace un llamado a los conductores para que se abstengan de comprar este tipo de ACPM ilegal.

El decomiso se logró luego de minuciosas investigaciones adelantada por mujeres y hombres de la Policía Fiscal y Aduanera en el departamento de la Guajira.


Las autoridades investigan para determinar quiénes son los propietarios del hidrocarburo, ya que en el sitio donde se realizó el operativo, no se realizaron capturas.

El combustible decomisado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Video:


Boletín Informativo del Departamento de Policía Guajira
Oficina de Comunicaciones Estratégicas
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera.

Ministerio de Defensa Nacional
Policía Nacional

“Somos Uno, Somos Todos”, Combatiendo el Contrabando de Hidrocarburos

Intervención en el municipio de Uribia deja más de 11 mil galones de hidrocarburos aprehendidos

El combustible aprehendido tiene un valor que supera los 96 millones de pesos

Riohacha, La Guajira Junio 23 de 2020. En aras de afectar los eslabones criminales que operan en el departamento de La Guajira, bajo la modalidad del transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de hidrocarburos, se llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron que la Fiscalía 07 Seccional de Riohacha, emanara una Orden de Allanamiento para ingresar a 04 inmuebles tipo lote, ubicados en el municipio de Uribia (La Guajira), así mismo, no se efectuaron capturas.

Luego de varios meses de una minuciosa investigación adelantada por mujeres y hombres de la Policía Fiscal y Aduanera en la Guajira, y tras una seguidilla de golpes asestados a organizaciones criminales dedicadas al contrabando de hidrocarburos para abastecer de forma ilícita el departamento, se logró establecer la ubicación exacta de este depósito artesanal logrando aprender más de 10 mil galones de ACPM y más de 1.700 galones de gasolina, los cuales eran almacenados y comercializados de manera ilícita, poniendo en riesgo la vida e integridad de los habitantes del sector, avaluados en más de 96 millones de pesos.

Este combustible fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el fin de que surta el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

“Evitamos una tragedia que pudo afectar a los habitantes del municipio de Uribia, asunto que no miden los contrabandistas que solo buscan beneficiarse con el comercio ilegal de hidrocarburos. Con estos operativos hemos venido afectando de manera contundente las finanzas de las organizaciones criminales durante los últimos meses”, sostuvo el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Es de anotar que al combustible se le practicó prueba de identificación preliminar homologada PIPH, donde se determinó que el mismo no cumplía con los parámetros establecidos por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), que obre como evidencia dentro del proceso judicial de los capturados.

Otro detalle que llamó poderosamente la atención fue la pésima calidad del combustible hallado: su mezcla con agua y otro tipo de hidrocarburos sin refinar.

Así mismo, debido a las condiciones de almacenamiento, se encontró colmado de partículas que ocasionan un daño irreversible a los motores de los vehículos, por lo que la Policía Nacional hace un llamado a los conductores para que se abstengan de comprar este tipo de ACPM ilegal y eviten el daño de sus automotores.

La Policía Fiscal y Aduanera continúa con las investigaciones para determinar quiénes son los responsables o propietarios del hidrocarburo.

En lo que va del año, la Policía Fiscal y Aduanera, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, ha logrado la aprehensión de 35.573 galones de hidrocarburos, arrebatándoles a los criminales cerca de 205.000 millones de pesos.

Estos resultados se dan gracias a la articulación permanente con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Vigilancia del Distrito de Uribia, Ejército Nacional, CTI de la Fiscalía General de la Nación, y bajo el marco del Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos (CIC2H).

La Polfa mantiene su compromiso con el desarrollo económico del país e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías de dudosa procedencia, entregando información a los números telefónicos 321-3942169 y 2611554, o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. 

Estos controles aduaneros se realizarán en todo el Departamento de la Guajira. Se garantiza Absoluta Reserva.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.
‘Firmes Contra la Corrupción y el Delito’
Luchamos de manera frontal contra el Contrabando, Lavado de Activos y la Evasión Fiscal
                                                                                                                                

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.