103 nuevos contagios por Covid-19 en La Guajira: 93 asintomáticos y 10 hospitalizados


De los 103 casos reportados, la mayor parte se concentran en los municipios de Maicao y Riohacha, con 63 y 23 contagios respectivamente.



Maicao, 28 masculino y 35, femenino

Riohacha, 11, masculino y 12 femenino

Uribia, 07; 02, masculino y 05, femenino 

En Fonseca, 03 femenino 

En Dibulla, 03 casos; 02 masculino y 01 femenino 

Manaure, Albania, Hatonuevo y Barrancas 01 caso cada uno

Los municipios con mayor registro de contagios son:
Maicao 665 
Riohacha 215 
Uribia 70 
Distracción 47 
Barrancas 20 
San Juan del Cesar 19 
Fonseca 13 
Dibulla 12
Albania 9 
Manaure 7 

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública reportó 1087 casos en el departamento de La Guajira.
Boletín de la Gobernación del Departamento de La Guajira
Se confirman 103 casos nuevos de COVID-19 en el departamento de La Guajira 
Riohacha, 15 de julio de 2020

La Secretaría de Salud de La Guajira, se permite comunicar a la ciudadanía que el día de hoy se han notificado, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), 103 casos de COVID-19 en el departamento. 

En Maicao se ubican 63 de estos registros, los cuales corresponden a 28 personas de sexo masculino y 35 personas de sexo femenino.

En Riohacha, se confirmaron 23 casos; 11 personas de sexo masculino y 12 de sexo femenino.

En Uribia se registran 7 casos; dos personas de sexo masculino y 5 personas de sexo femenino.

En Fonseca se registran 3 casos, los cuales corresponden a personas de sexo femenino. 

En Dibulla se registran 3 casos, 2 personas de sexo masculino y una persona de sexo femenino. 

Finalmente, en los siguientes municipios se registra un caso: Manaure, Albania, Hatonuevo y Barrancas.

En relación con el estado de salud 93 personas son asintomáticas y están aisladas en sus residencias y 10 pacientes se encuentran hospitalizados. 

A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 1.087 casos para COVID-19 en La Guajira, distribuidos en los siguientes municipios: 

Riohacha 215 
Maicao 665 
San Juan del Cesar 19 
Albania 9 
Distracción 47 
Fonseca 13 
Dibulla 12 
Manaure 7 
Hatonuevo 3 
Barrancas 20 
Uribia 70 
El Molino 4 
Villanueva 2 
Urumita 1 

Con corte al 13 de julio, el Laboratorio Departamental de Salud Pública en La Guajira ha recibido de los diversos Prestadores de Servicios de Salud un total de 5.244 muestras para COVID-19, de las cuales, se cuenta con 4.181 resultados.

En su reporte de hoy, el Instituto Nacional de Salud (INS) registra el fallecimiento de tres personas con Covid-19 en los siguientes municipios: Maicao (un hombre de 33 años) y Riohacha (dos hombres de 54 y 58 años).

Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS), en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión. 

La información registrada durante un brote epidemiológico por las diversas fuentes es dinámica, es decir, está a sujeta a constantes cambios resultantes de los estudios realizados durante las investigaciones de campo. 

Para ser más explícitos, un caso puede ser notificado inicialmente como correspondiente a una persona residente en un municipio X, pero al hacer la investigación de campo se depuran los datos y sus nexos, en cuanto a la ocurrencia o procedencia del caso y como resultado de esa investigación, si se encuentra sustento técnico se le puede atribuir a otro municipio por ser el lugar de exposición al agente o factor de riesgo que ocasionó el evento (denominada fuente de infección o de contagio). 

Lo anterior también es válido para los resultados de laboratorio obtenidos de muestras realizadas a contactos de los casos positivos notificados. 

Como parte de las acciones del plan de contingencia departamental para COVID-19, se realizan reuniones técnicas conjuntas con el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se revisa la información y se analizan todos los casos que se han sometido a estudio, por lo cual estarán sujetos de cambio, probablemente, en sus variables de persona, tiempo, lugar de ocurrencia y clasificación de casos. 

Lo más importante en el marco de una pandemia como la que actualmente afronta la humanidad, es comprender que todos somos susceptibles de contagio y que, por lo tanto, la comunicación del riesgo en todos los niveles debe privilegiar los mensajes preventivos que son claves para contener y mitigar la misma en todo tiempo y lugar. 

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números: 

350 2118668 (Llamadas) 
321 7136926 (Whatsapp)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.