Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha: cinco años de su creación

Riohacha: Cinco años de ser Distrito y no se avanza en su reglamentación
Segunda Serie de las Crónicas de Cuarentena

 Novena Entrega
¡Bienvenidos!

Marcos Antonio Barros Pinedo 
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

El Distrito de Riohacha cumple este 24 de julio 2020, cinco años de historia y no hemos avanzado en nada.
 
Hoy 24 de julio de 2020 el Distrito de Riohacha, cumple cinco años de su creación, a través de la Ley 1766 del 2015. 

Su autor fue el representante a la Cámara por el departamento de La Guajira, Alfredo Rafael Deluque Zuleta.

Llegamos al primer lustro y a decir verdad no hemos avanzado nada en cuanto a la organización que le corresponde al alcalde de turno, en asocio con el Concejo Distrital.

Por muchos años, los riohacheros acariciamos el sueño de ser Distrito Turístico y Cultural,  
pero teníamos que lograrlo por intermedio del Congreso de la República y a través de un Proyecto de Ley de Acto Legislativo.

Lo intentamos con Antenor Durán Carrillo, cuando era representante a la Cámara. Lastimosamente esa iniciativa, después de haber pasado los cuatro debates reglamentarios en la Cámara y tres en el Senado, se 'hundió', en el último y octavo debate.

Años después José Armenta Ríos (QEPD), siendo senador de la República, presentó nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo, procurando que Riohacha fuera Distrito Especial, Turístico y Cultural, y fue aprobado en primer debate en la Primera Legislatura. 

Renacieron las esperanzas, pero esta iniciativa se 'hundió' en el segundo debate de la Segunda Legislatura.

La esperanza es lo último que se pierde y el 'sueño' de ser Distrito Especial, Turístico y Cultural seguía en la mente de los que queremos, a esta gloriosa tierra que nos vió nacer. 

Digo gloriosa porque es la cuna del héroe de la Independencia de Colombia, el almirante José Prudencio Padilla López.

La verdad es que ese 'sueño' animó a Rafael Ricardo Ceballos Sierra que por fortuna para nosotros fungía como alcalde popular, y se propuso a sacar adelante las posibilidades que Riohacha fuera Distrito Especial, Turístico y Cultural, aprovechando las bondades de la Ley 1617 de 2013, que regula la expedición del Régimen para los Distritos Especiales.
 
Fue así, como el entonces alcalde elegido por votación popular, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, contrató los servicios de la firma 'DPI Internacionales', cuyo representante legal era el ciudadano de nacionalidad española, Jorge Pérez, para que hiciera los Estudios de Orden Administrativo, donde constara que podíamos o nó, ser Distrito Especial, Turístico y Cultural. 

Y a fe que dió los resultados positivos. Fue cuando Rafael Ricardo Ceballos Sierra, lo socializó este estudio, ante los periodistas riohacheros, en un evento realizado en el Centro de Convenciones 'Yotojoro Express'.

A nosotros nos favoreció que somos una ciudad costera, que tenemos un potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, además de ser la capital del departamento de La Guajira. 

Una vez consolidado este estudio, se lo entregó al Representante a la Cámara, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, con el fin de buscar alternativas favorables para poder más adelante presentar el proyecto de ley, bajo el amparo de la Ley 1617 de 2013. 

En ese sentido, el trabajo dinámico de Alfredo Deluque Zuleta, no se hizo esperar y éste se la jugó el todo por el todo presentando previamente el estudio a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes y la Comisión de Ordenamiento Territorial como organismo técnico asesor, concepto que fue sometido a consideración de las Plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, respectivamente.  

¡Resultó favorable a nuestras pretensiones! 

Al igual que el concepto previo sobre la conveniencia de crear el nuevo Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Con anterioridad ya el Concejo del municipio de Riohacha, había entregado su Concepto Favorable previa solicitud hecha por el entonces alcalde Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

Cuando se logra cumplir con todos estos requisitos, es cuando el Representante a la Cámara Alfredo Rafael Deluque Zuleta, presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual sea crea el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. 

Esta iniciativa pasó en las Comisiones respectivas y en las Plenarias de Cámara y Senador y se convirtió en la Ley Número 1766, del 24 de julio de 2015.

                                                 


A partir de allí, la ciudad de Riohacha es Distrito Especial, Turístico y Cultural, entidad territorial organizada de conformidad con lo previsto en la Constitución Política de Colombia, que se encuentra en un Régimen Especial.

En virtud de lo anterior, sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales, diferentes a las contempladas dentro del Régimen Ordinario, aplicables a los demás municipios del país.

Debemos señalar que a Rafael Ricardo Ceballos Sierra se le venció su periodo constitucional, ya siendo Riohacha Distrito Especial, Turístico y Cultural.
Pero, en realidad a quien le correspondía organizar el Distrito en el marco de los parámetros de la Ley 1617 de 2013 y de la misma Constitución Nacional, era a Fabio David Velásquez Rivadeneira, quien reemplazó a Rafael Ricardo Ceballos Sierra, como alcalde para el periodo 2016 - 2019. 

Para nadie es un secreto que Fabio David Velásquez Rivadeneira, intentó organizar el Distrito a través de un Proyecto de Acuerdo que tuvo como punto de referencia el Distrito Turístico y Cultural de Santa Marta.

Esta iniciativa fue socializada ante los ediles y edilesas y luego fue presentada a consideración de los 17 concejales del momento. 

El proyecto fue aprobado en primer debate en la comisión respectiva, pero allí se demoró varios días para ser discutido en sesión plenaria, debido a que una fatal coalición mediocre y paupérrima, conformada por 10  'concejales', liderada por un concejal de 'medio pelo', lograron hablar con el alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira y de acuerdo al diálogo, no hubo 'luz verde', en cuanto a algunos posibles acuerdos, dizque de orden administrativo.

Esto dió motivo para que esta coalición de ingrata recordación para los riohacheros, en medio de una sesión plenaria llena de público, hundieron este importante Proyecto de Acuerdo.

Sacaron como motivos que el proyecto estaba mal diseñado o mal elaborado, excusa ésta que nadie creyó. En ese momento primó el interés de quienes conformaban esa paupérrima coalición, que el verdadero interés de iniciar y avanzar en la organización del nuevo Distrito especial, Turístico y Cultural de Riohacha.

Esa estúpida decisión mencionada con anterioridad fue un golpe duro para el despegue hacia el desarrollo de nuestro Distrito, porque le compete al Concejo Distrital, aprobar la División Político-administrativa del Distrito y dividir las Localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.  

Con estas Localidades se vislumbra el desarrollo de las Áreas donde se deben nombrar alcaldes o alcaldesas menores, de una terna que los ediles y edilesas de la respectiva Junta Administradora Local, le envié al alcalde de turno.

También se deben implementar muchas herramientas de orden legal en el campo del Turismo, la Cultura, el Medio Ambiente y en la proyección de las playas, entre otras. 

Hoy hemos llegado a los cinco años de ser Distrito Especial, Turístico y Cultural y no hemos avanzado en nada. 

Video: Periodista Marcos Antonio Barros Pinedo



En los  cuatro años del periodo constitucional, que terminó el 31 de diciembre de 2019, no se proyectó nada en cuanto a la organización del Distrito, excepto, el Proyecto de Acuerdo que presentó Fabio David Velásquez Rivadeneira y que la paupérrima coalición, negó la aprobación.

Como también se evidenció que la mayoría de los 17 concejales del periodo anterior, no sabían o no tenían idea de lo que es un Distrito Especial, Turístico y Cultural, porque de no ser así,  hubieran aprobado el Proyecto de Acuerdo, relacionado con la División Político-Administrativa del nuevo Distrito de Riohacha. 

Hay que destacar que Rafael Ricardo Ceballos Sierra, firmó un contrato con la Unión Temporal Riohacha, para el estudio de la organización del Distrito. 

Este estudio lo recibió en el mes de noviembre de 2015 y se lo entregó a la Administración de Fabio David Velásquez Rivadeneira, en el proceso de empalme... ¿Por dónde andará ese estudio? 

Como Riohacha es una tierra donde impera una inocultable inversión de valores, en donde impera el juicio de valor, sin autoridad moral alguna, un buen número de personas, cuya capacidad mental no va más allá de sus narices, se han dedicado a pregonar a los cuatro vientos que Riohacha no es Distrito Especial, Turístico y Cultural... Qué Riohacha es un Distrito Especial, Turístico y Cultural, sólo en el papel.

Cuán equivocadas están esas personas que deberían ser excomulgadas y desterradas de nuestra ciudad, porque en verdad somos Distrito Especial, Turístico y Cultural, por Ley 17 66 del 24 de julio de 2020. 

Sólo necesitamos que al actual alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Robles, en asocio de su secretario de Planeación, se 'les prenda la lamparita' y después que superemos la pandemia de la covid-19, se preocupen por organizar el Distrito, para que en realidad puedan cambiar la historia de Riohacha.

Para esto deben contar con un Concejo Distrital bien preparado por parte de sus 17 concejales que sí deben saber la responsabilidad que tienen con la organización del Distrito.

No creemos que los nuevos concejales vayan a actuar de mala fe, como imitando a los fenicios, que inventaron la moneda.

Debemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, si se tiene en cuenta que logramos el objetivo, primero que la ciudad de Cali, que es Distrito Turístico y Cultural, desde este año.

También superamos a Valledupar, que intentó ser Distrito, y aún, no lo ha logrado.

Como anécdota del trabajo que se hizo, se puede mencionar que Rafael Ricardo Ceballos Sierra, en su calidad de alcalde, le regaló una mochila guajira a los 102 senadores, acompañada de una carta, solicitando la aprobación del Distrito, luego que Alfredo Rafael Deluque Zuleta, había hecho su trabajo en la Cámara de Representantes.

La repartición de las mochilas le correspondió a dos funcionarias de la Alcaldía de Riohacha: Inés Lucía Peñaranda Padilla y Mayla Monroy Ardila.


También recordemos que el acto protocolario de entrega de la Ley que creó nuestro Distrito estuvo a cargo del señor presidente de la República de Colombia del momento, Juan Manuel Santos Calderón, en el marco de la celebración de los 470 años del poblamiento de Riohacha. 

El documento del texto de la Ley fue recibida por Rafael Ceballos Sierra, siendo testigo Alfredo Rafael Deluque Zuleta, en el momento que se inaugura el nuevo malecón, en homenaje a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Debemos manifestar que, este 24 de julio 2020, cuando llegamos a los cinco años en la Historia de la Creación del Distrito de Riohacha, recordamos en señal de gratitud al representante a la Cámara, Alfredo Rafael Deluque Zuleta y a el ex alcalde del Distrito de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, a quienes consideramos 'los padres' del Distrito de Riohacha.  

Hemos perdido cinco años, pero esos cinco años nos servirán de incentivo para sacar adelante nuestro Distrito, siempre y cuando el actual Gobierno, que orienta José Ramiro Bermúdez Cotes, piense en grande, como haciéndole honor a los 300 mil habitantes que tiene esta ciudad señorial, preñada de historia y llena de grandes tradiciones.

Riohacha es para nosotros linda y hermosa, tal como se refleja en el atardecer del horizonte del Mar Caribe, cuando el sol declina.

Sobre los cinco años de creación del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, Alfredo Rafael Deluque Zuleta entregó declaraciones:

Audio:



¡Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar Y ... Pare de contar!

Título Original: 'Riohacha: Cinco años de ser Distrito y no se avanza en su reglamentación'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.