Riohacha En Peligro, Ante la Falta de Agua

La Histórica Crisis del Agua en Riohacha: Durante y Después de su Poblamiento 
Primera Parte

Riohacha, En Peligro Ante la Falta de Agua
Segunda Parte


Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Indudablemente que la tradicional falta de agua en el hoy Distrito de Riohacha, recuerda un hecho lamentable, donde dos personas estuvieron a punto de perder la vida.

En efecto, cuando estaba por terminar la década de los años cincuenta se presentó un incendio, producto de las fuertes temperaturas producida por el sol.

Varios tanques llenos de gasolina estallaron. Una matrona y un comerciante, sufrieron graves quemaduras, por lo cual fueron trasladarlos al Hospital ‘Nuestra Señora De Los Remedios’. 

Este hecho sucedió en el patio de una residencia, localizada en la Calle Diez con Carrera Sexta.

Cuando se inició el fuego, en la Calle ‘El Carmen’ no había ni una sola gota de agua para apagar el incendio. 

Se debió solicitar al cura párroco de la Catedral ‘Nuestra Señora De Los Remedios’, que hiciera sonar las campanas en señal de auxilio, para que las personas que tuvieran agua en sus casas, se trasladaran al lugar del incendio, con intenciones de sofocarlo, lo cual lograron después de mucho sacrificio.

Afortunadamente las dos personas que resultaron con quemaduras graves, se salvaron, y vivieron muchos años más. La mujer era natural de Tomarrazón, y el hombre, de Riohacha.

Otro caso se presentó cuando en la década de los setenta se incendió el Mercado Público de Riohacha, localizado en la Calle Trece y Catorce con Carrera Siete y Ocho.

No existían hidrantes cerca al lugar del incendio y hubo la necesidad de acudir a los buenos oficios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, que se presentaron tres horas después, cuando ya la mayoría del área física y las mercancías que allí se encontraban, quedaron destruidas por la acción del fuego.

Para nadie es un secreto que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, han hecho grandes inversiones para dotar a la capital guajira, de un buen Sistema de Acueducto.
Se han creado empresas para su administración. Recordamos a la Empresa de Obras Sanitarias de La Guajira (Empogira), dirigida por José María Crespo Plata, Eugenio Rumbo Liñán, Ricardo Lubo Pérez y Mariano Pérez Van - Leenden, entre otros.

Esta empresa tenía una oficina que administraba el Sistema de Acueducto con su propia gerencia y uno de esos gerentes fue el ingeniero agrónomo, Alfonso Romero Mengual.

Pero, a decir verdad, con la empresa Empogira, el servicio de agua era deficiente, y llegó un momento en el cual un buen número de personas se organizaron y realizaron un paro cívico siendo presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pizano y el primer gobernador popular, era Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

Ante esta protesta se lograron recursos por la suma de 11 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo acueducto, teniendo como fuente hídrica el Río Tapias.

Se construyeron varios tanques elevados, que al final no cumplieron el objetivo de almacenar el agua. Hoy, se encuentran sin ninguna función.

A pesar de esa inversión se necesitó de la construcción de varios pozos alternos para dotar a Riohacha del vital líquido.

Conversatorio de Asaa

En el marco de un conversatorio liderado por la Empresa ‘Asaa’, el periodista Enrique Camilo Herrera Barros, trató el tema relacionado con los pozos profundos.

Señalemos que con este sistema mejoró un poco el servicio de agua, pero no lo suficiente, para una ciudad en constante crecimiento y desarrollo urbano.

Fue entonces cuando siendo alcaldesa del hoy Distrito de Riohacha, Carmen Garzón Freyle se firmó un contrato estatal contenido en la Escritura Pública número 1619 de fecha dos de noviembre de 2000, de la Notaría Segunda del Círculo de Riohacha, por medio del cual se constituyó la Sociedad 'Aguas De La Guajira' S.A. E.S.P.

El pueblo riohachero pensó que con esta empresa todo iba a cambiar con relación a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado pero, lamentablemente no fue así. 

Desde un principio el ente demostró que no tenía un buen patrimonio financiero para afrontar las dificultades que se le pudieran presentar, en cuanto a la operación de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado .

Cuando terminó el segundo mandato constitucional de Carmen Garzón Freyle, asumió la Alcaldía de Riohacha, -por elección popular-, la abogada Iraidys Yolima Carrillo Pérez, quien con su equipo jurídico, analizó la situación del contrato que dió vía libre a la creación de la empresa 'Aguas De La Guajira', se llegó a la conclusión que no era favorable a los intereses del municipio y a la vez carecía de 'músculo financiero', por lo cual, la mandataria optó por demandar dicho contrato ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Tres años después, el cuatro de septiembre de 2003, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, mediante Sentencia de Primera Instancia declaró la nulidad absoluta de este contrato, y ordenó su liquidación. 

El magistrado ponente fue José María Armenta Fuentes. También firmaron el fallo,  los magistrados Álvaro Rodríguez Bolaños y Fernando González Carrizosa.

Esta sentencia fue apelada ante el Consejo de Estado, el cual no produjo ninguna decisión de fondo.

Después de diez años se envío este proceso a la Cámara de Comercio de La Guajira, para un posible arreglo entre el municipio de Riohacha y la empresa 'Aguas de La Guajira'.

Contenido Sugerido: La Histórica Crisis del Agua en Riohacha: Durante y Después de su Poblamiento (Primera Parte)

Tercera Parte: 'La Era Asaa'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.