La Histórica Crisis del Agua en Riohacha: Durante y Después de su Poblamiento

Un transitar por los caminos del ayer hasta llegar al Riohacha de Hoy, sobre su sentida problemática del agua

Primera Parte


Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

La Empresa Asaa que administra el Sistemas de Acueducto y Alcantarillado en el Distrito de Riohacha, programó y realizó un conversatorio, relacionado con la historia de la prestación del servicio de agua a una población que, aunque no era muy numerosa si padecía del preciado líquido.

Al transcurrir el tiempo y a medida que la ciudad avanzaba en su crecimiento, esta falencia se fue acrecentando.

El conversatorio estuvo liderado por tres periodistas riohacheros, Edgar Ferrucho Padilla, Enrique Camilo Herrera Barros y Marcos Antonio Barros Pinedo.

Como moderador actuó el ingeniero civil también riohachero, Roberto Gutiérrez Castañeda.

La escasez del agua en Riohacha, se muestra desde el mismo momento histórico de su fundación, hecho que un principio se le atribuyó al conquistador alemán, Nicolás de Federmann y posteriormente, a los perleros de la isla de Cubagua (Venezuela).

De acuerdo a lo señalado por el periodista Edgar Ferrucho Padilla, "la historia de Riohacha como conglomerado social ha estado signada desde sus más remotos orígenes por la búsqueda incesante del agua, a tal punto que los empresarios perleros de Cubagüa, que fueron sus primeros pobladores en un sitio cercano al Cabo De La Vela, debían arriesgarse para tomar un poco de agua de los jagüeyes, por la hostilidad de los indios guajiros que no les permitían tomar el preciado líquido, aun así corriendo el riesgo de ser asesinados por los aborígenes.

Ante esta situación, y al agotarse los yacimientos perlíferos los oriundos de Cubagüa tomaron la decisión de no fundar una ciudad cerca al Cabo de La Vela y optaron por hacerlo con Riohacha. Eso fue en el año 1495".

Muy a pesar de que Riohacha quedó ubicada cerca a la desembocadura del Río Ranchería, en el Mar Caribe, sus primeros habitantes comenzaron una odisea para conseguir agua potable, ya que la de ese río era totalmente turbia, y no apta para el consumo humano.


Riohacha, comenzó a crecer con esta dificultad de orden social

Pasaron muchos años para que el Gobierno Nacional se interesara en la construcción de un Sistema de Acueducto teniendo como fuente el agua del Río Tapias, algo que no se atrevió a hacer ningún Gobierno Regional o Local, si se tiene en cuenta que ya la ciudad de Riohacha, pertenecía al departamento del Magdalena.

Es así como el Congreso de la República aprobó la Ley 21 del 22 de octubre de 1924, mediante la cual se provee el saneamiento del puerto de Riohacha, para que el Gobierno Nacional procediera a construir un Sistema de Acueducto.

Posteriormente nacieron otras iniciativas en los años 1927 y 1939, bajos los Gobiernos de Miguel Abadía Méndez y Pedro Nel Ospina. Los resultados no fueron ampliamente satisfactorios. Con el sistema de 1939, le llegaba un poco de agua a los habitantes de las calles céntricas.

También en 1944 se firmó un contrato para el suministro de agua para Riohacha, departamento del Magdalena, entre la firma Loboguerrero - Santa María y el Ministerio del Trabajo y Prosperidad Social con buenos resultados, a tal punto que para la presión del agua no se necesitaba de motobombas, debido a que también se instaló un tanque de aluminio en la Carrera Seis con Calle 12 ‘A’. Este tanque elevado fue inaugurado en el año 1956, y con el tiempo fue desmontado.

Todo indica a las claras que la fuente hídrica estaba ubicada a la salida a Maicao, muy cerca donde está el Batallón Cartagena, con tres pozos ubicados en una zona conocida como ‘Caballance’ y hubo la necesidad de sembrar una tubería desde ‘Caballance’ para llevar el agua al tanque de aluminio, y desde allí se repartía a varias viviendas de la ciudad que apenas llegaba hasta la Calle Doce con Carrera Siete.

Ya nos encontrábamos en el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, que había creado la Intendencia Nacional de La Guajira, con capital Riohacha, segregándola del departamento del Magdalena.

Por iniciativa de este Gobierno dictatorial, la ciudad de Riohacha emprendió su crecimiento. Se construyeron un buen número de casas, y de allí nació el Barrio ‘Jorge E. Villamizar Flórez’, en homenaje a quien para el momento era coronel del Ejército Nacional y ejercía el cargo de intendente Nacional de La Guajira.

A decir verdad, los pozos de ‘Caballance’ resultaron insuficientes para el suministro de agua a los habitantes de Riohacha de esa época.

La crisis por la falta de agua en algunos sectores de la ciudad era evidente, lo que dio origen a un problema grave de orden social ya que no había agua para bajar los servicios sanitarios en las casas que los tenían, si se tiene en cuenta que la mayoría de las viviendas tenían los llamados ‘bacinetes’ o ‘excusados’ en sus patios, y sin tapiado de ninguna naturaleza.

El pueblo se moviliza en busca del agua



Quien hace esta crónica recuerda que el pueblo de Riohacha, las madres y sus hijos mayores, ante la falta de agua en sus casas de los Barrios Arriba y Abajo, no les quedaba otro camino que trasladarse a pie a ‘Las Piezas’, un brazo del Río Ranchería, ubicado a la salida a Maicao y por donde hoy está construida la Urbanización de Comfaguajura, no solamente para proveerse de agua para el consumo, sino también para otros usos en las casas.

Como algo dramático, el agua era almacenada en barriles grandes y luego casi que en caravana lo trasladaban al centro de la ciudad, jalados por los niños, usando cáñamos largos.

Estos jóvenes hacían el papel de tracción humana y así llevaban el agua desde ‘Las Piezas’ hasta sus casas en unos barriles que en esa época eran construidos por Manuel Antonio Frías, ‘Tata’ Frías.

En realidad, estos barriles eran para el procesamiento del ron conocido como ‘Chirrinchi’, pero estos barriles terminaron prestando un gran servicio a las madres riohacheras de esa época, quienes también se ponían en la cabeza un llamado ‘lío’ de ropa, que llevaban para lavar semanalmente en ‘Las Piezas’ hasta sus casas, en un recorrido de más de tres kilómetros, bajo un sol calcinante.


Es importante señalar que poco a poco la ciudad crecía, y comenzando la década de los años sesenta el agua seguía siendo un problema para los habitantes de Riohacha.

Pero siempre hay algo que aflora en beneficio de los más necesitados, y en ese tiempo, Cerveleón ‘Serve’ Deluque tenía un carro con una carrocería grande, distinguido como ‘La Guacandaca’.

Con ese vehículo se ganaba el sustento diario para su familia, pero ‘Cerve’ tenía un buen corazón y antes de realizar su trabajo de acarrear arena y hacer mudanzas, cada madrugada iba a ‘Caballance’ con varios tanques de lata, los llenaba de agua y salía para el centro de la ciudad a regalarlas a las familias más necesitadas.

Aprovechaba que los pozos de ‘Caballance’ eran operados a través de una motobomba y una planta eléctrica, le era fácil llenar los tanques de la manera más rápida posible.

Cerveleón Deluque fue tronco de una importante familia riohachera con la matrona Esther Fuentes. Ambos descansan en la paz del Señor.

Es de señalar que muy a pesar de la actitud humanitaria de Cerveleón Deluque en su ‘Guacandaca’, un buen número de familias se quedaban sin agua, y tenían que acudir al llamado ‘Pozo de Tasio’, propiedad de José Anastasio Lubo, ubicado cerca al estadio ‘Federico Serrano Soto’.

Otros se desplazaban al ‘Ojo de Agua’, ubicado cerca al Aeropuerto ‘Almirante José Prudencio Padilla,’ éste pertenecía a Sinforoso Toro.

Los sacerdotes Capuchinos italianos, recién llegado a nuestra ciudad en reemplazo de los sacerdotes españoles, tenían un pozo al interior de la Capilla, localizada frente al parque ‘Nicolás de Federmann’, y regalaban el agua a varias familias del Barrio Arriba.

Es de anotar que para la época existían los Barrios Arriba, Abajo y luego el ‘Jorge E. Villamizar Flórez’.

Espere la Segunda Parte: 'Riohacha, En Peligro, Ante La Falta de Agua'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.