En La Guajira,'Tiembla la Institucionalidad'

.Ante la Sala Quinta del Consejo de Estado, hace tránsito una Demanda de Acción Electoral en contra del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, por presunta Doble Militancia.

.Siete alcaldes elegidos el 27 de octubre de 2019, enfrentan demandas en sus elecciones, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, por Presuntas Irregularidades en el Proceso Eleccionario.

                                                                             

Marcos Antonio Barros Pinedo 
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

A pesar de la pandemia de la coronavirus y en la Emergencia Sanitaria en que nos encontramos por decisión del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, no debemos dejar pasar que tanto en la Gobernación de La Guajira, como en siete municipios de esta sección del país, 'tiembla la institucionalidad', desde el punto de vista jurídico.

En efecto, ante la Sala Quinta del Consejo de Estado, hace tránsito una demanda de acción electoral en contra del gobernador de La Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón, por presunta Doble Militancia, en el marco de la campaña electoral, que lo llevó al Palacio de La Marina, el 27 de octubre de 2019.

Esta es una situación preocupante, porque una demanda de esta naturaleza, -cuando es admitida luego del debido proceso, con la participación del abogado demandante, los abogados defensores y el concepto que debe proferir el Ministerio Público-, no es obligante acatarla por parte de los Magistrados de la Sala Quinta del Consejo de Estado.

Se debe esperar una Sentencia de Única Instancia, a la que le profiere algunos recursos que difícilmente logran cambiar la decisión final de la máxima jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Colombia, en materia electoral.

Si la decisión en mención es favorable al gobernador Nemesio Roys Garzón, éste se quedaría en el Palacio de La Marina, pero si fallan en su contra, existiría la posibilidad, en un 90% que en el departamento de La Guajira se realicen elecciones atípicas, y de esta manera el que resulte ganador o ganadora, termine el periodo constitucional 2.020 - 2023.

Por otra parte, a siete alcaldes elegidos el 27 de octubre de 2019, les demandaron sus elecciones, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, por presuntas irregularidades en el proceso eleccionario.

Esta situación es preocupante para los burgomaestres demandados, por las siguientes razones:

1. Porque luego que avancen los procesos con las actuaciones de los abogados demandantes, los abogados defensores y el concepto que emita el procurador Delegado ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, que no obliga a las tres magistradas, que deben dictar Fallo de Única Instancia,  con relación a cinco alcaldes demandados. A este fallo, le profieren algunos recursos que, difícilmente logran cambiar la decisión final .

2. Ante esta situación es factible que se puedan realizar nuevas elecciones atípicas en algunos de estos cinco municipios:

Albania
Alcalde: Néstor Alfonso Sáenz;

Barrancas
Alcalde: Iván Soto

Hatonuevo
Alcalde: Luis Arturo Palmezano Ojeda

Fonseca
Alcalde: Hamilton García Peñaranda

Urumita
Alcalde: Uriel Guerra

Con relación a las demandas electorales en contra de los alcaldes de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar y de Manaure, Juan José Robles Julio, este proceso es de Doble Instancia, porque son municipios con más de 70 mil habitantes.

Luego del proceso inicial, y una vez se produzca el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, a esta sentencia le profiere el Recurso de Apelación ante la Sala Quinta o Sala Electoral del Consejo de Estado, que podría confirmar o tumbar los fallos iniciales del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, lo cual indica a las claras que en los municipios de Uribia y Manaure, se corre el riesgo de que se puedan realizar o no, nuevas elecciones atípicas, para que el ganador o la ganadora terminen el periodo constitucional 2020 - 2023.

Debo anotar que el alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, se escapó de una demanda electoral, porque el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, le inadmitio una demanda instaurada por Silvia Ospino Bermúdez, por presunto Fraude electoral. Dicha demanda fue corregida y al presentarla nuevamente,  fue rechazada por extemporánea.

Hoy, el municipio de Dibulla, 'navega' sin rumbo fijo y no se vislumbra que la 'nave' sea llevada a puerto seguro.

Le recuerdo a mis lectores que las tres magistradas del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, son Carmen Cecilia Plata Jiménez, María del Pilar Veloza e Irina Meza.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.