Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres



Lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de agosto 2020: fechas que marcaron dolorosamente a una familia y a su entorno, en la comunidad riohachera



https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres



Este jueves 24 de septiembre 2020 se cumple un mes de la partida de Olga Patricia Deluque Castelar.
 

La separaciĆ³n fĆ­sica de esta mujer, -ocurrida un lunes 24 de agosto de 2020-, deja en su entorno familiar, el dolor y la tristeza que siempre preceden, la repentina despedida de un ser amado.

 
Olguita, como era conocida por cariƱo, -entre sus familiares y amigos-, era hija del reconocido mƩdico riohachero, Francisco Deluque Plata y su esposa, Olga Castelar Jinete.
 

Pero, ‘Olguita’, no fue el Ćŗnico miembro de la Familia Deluque Castelar, que atendiĆ³ el llamado del Creador.
 

En el viaje eterno, la siguiĆ³ tres dĆ­as despuĆ©s, -el jueves 27 de agosto de 2020-, su hermana, Claudia Lorena Deluque Castelar.
 

Este hecho se convierte en un segundo y duro golpe para la familia, que goza del respeto, afecto y reconocimiento de los riohacheros, que de una u otra forma, han establecido algĆŗn tipo de contacto o registran un vĆ­nculo con ellos.
 

https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres


Con este infausto acontecimiento, se renueva y duplica el dolor. Ya no es una de las hijas del doctor Deluque y la seƱora Olga. Son dos: la mayor, y la segunda.

 
Sin nadie imaginarlo, a esta familia, -la vida o el destino-, le deparaba otro duro golpe: la muerte del esposo y padre.
 

El doctor Deluque, -como era tratado con cariƱo y respeto por sus amigos y conocidos-, luchĆ³ durante varios dĆ­as por sobrevivir, pero al igual que sus hijas, perdiĆ³ la batalla y sucumbiĆ³.
 

Fue asĆ­ como un viernes 28 de agosto 2020, -cuatro dĆ­as despuĆ©s de la partida de Olguita, su hija mayor; y un dĆ­a despuĆ©s de la despedida terrenal de Claudia, su segunda hija-, se entregĆ³ plĆ”cidamente, en los brazos del Redentor.


Tal parece que, el doctor Francisco Deluque, para emprender el viaje a la eternidad, hubiese necesitado custodiar en el inefable encuentro con el Creador, a sus hijas Olguita y Claudia.
 

La seƱora Olga, junto a sus hijos Joselƭn y Josefina, -gracias al infinito amor, e infinita misericordia divina-, soporta el duelo y la triple despedida de los miembros de su familia, otrora feliz, otrora solidaria y unida.



https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres



Pero, si la partida de los tres miembros de la Familia Deluque Castelar es triste y supremamente dolorosa para todos, narrar estos hechos, tampoco es una misiĆ³n fĆ”cil.
 

Creemos que en un acto de amor por el prĆ³jimo, debemos decirlo: ¡Duele mucho el dolor ajeno! Sobre todo, cuando se trata de personas muy cercanas, con las cuales se entretejieron los lazos que dan muchos aƱos de vecindad, casi convertida en hermandad, y en una especie de familiaridad. 


Asƭ de sencillo, -sin mƔs palabras-, se debe comprender que, la naturaleza humana llama a la empatƭa y a la solidaridad con los demƔs, en esos momentos, donde sobran las palabras, y los hechos valen mƔs.


Mis ojos no podƭan dar crƩdito a las informaciones sobre la partida de Olguita, Claudia y el doctor Deluque. El primer sentimiento, fue de incredulidad, seguido inmediatamente, por la tristeza.
 

Nos embarga la tristeza, al no poder acompaƱar a los amigos, en unas circunstancias tan difƭciles y tristes, en las cuales debemos reafirmar nuestros lazos de amistad y solidaridad.
 

De todos son conocidos los impedimentos, a los que estamos expuestos por la pandemia generada a raĆ­z de la covid-19, que tanto dolor y sufrimiento ha causado en el mundo entero.
 

Olguita, Claudia y el doctor Deluque lucharon, y aunque no se rindieron, no pudieron derrotar este flagelo, dejando entre su familia, amigos y conocidos, un profundo sentimiento de tristeza e impotencia, al no poder realizar el acompaƱamiento, como estamos acostumbrados a hacerlo en nuestro pueblo, asĆ­ como lo hacĆ­an nuestros ancestros. 



https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres


Familia Deluque Plata

Como un humilde reconocimiento a la memoria del doctor Francisco Deluque Plata, y un merecido homenaje a su familia, deseamos ilustrar a nuestros lectores, sobre sus ancestros y descendientes.
 

El doctor Deluque era integrante de una reconocida y estimada familia riohachera.
 

Su padre era el seƱor Joselƭn Deluque IguarƔn y su progenitora, la distinguida matrona, Juanita Plata Vanegas.
 

Sus hermanos eran Alirio, Lino y Josefina Deluque Plata, de los cuales sobrevive Josefina, Ćŗnica dama que, con su nacimiento, alegrĆ³ al grupo de varones y a sus padres, en el seno de su hogar.

 
Cada uno de los hermanos Deluque Plata conformaron sus familias, de las cuales se distinguen varios miembros, por los valores inculcados en el seno de sus hogares.

 
*Descendientes de Francisco Deluque Plata

. Lino Francisco

. Liliana

. JoselĆ­n Alirio

. Olga Patricia

. Claudia Lorena

. Josefina Margarita

Esposa: Olga Castelar Jinete
 

*Descendientes de Lino Deluque Plata

. JosƩ Alfonso

. Milene Leonor

. Yira Lorena

. Lino Alberto

. Eduardo Alfonso

Esposa: Lupita RimĆ³n Aroca
 

*Descendiente de Alirio Deluque

. Liliana

Esposa: Carmen IguarƔn


*Descendientes de Josefina MarĆ­a Deluque Plata

. Roxana

. Edgardo

Esposo: JuliƔn Dƭaz (QEPD)

 

Esta es la descendencia de las hermanas Olga y Claudia Deluque Plata (QEPD)


https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres


*Olga Patricia, casada con Silder Rafael Pinto, deja tres hijas

. Laura

. Naudy

. Lorena
 

Padre de sus hijas: Claudio Rafael GĆ³mez Illidge


https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres



*Claudia Lorena compartƭa su vida con Orangel GonzƔlez Rodrƭguez


. Juan Francisco
. JoselĆ­n Manuel

Padre de sus hijos: Juan Carlos IbƔƱez


¿QuiĆ©n era el doctor Francisco Deluque Plata?


https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres



Con su familia, -conformada por su esposa Olga Castelar Jinete y sus cuatro hijos-, estableciĆ³ su residencia, en la Calle 8 o 'Calle del Alambique', entre Carreras Siete y Ocho, Sector CĆ©ntrico de Riohacha.


Francisco Deluque Plata, -mĆ©dico de profesiĆ³n-, se desempeĆ±Ć³ como director del entonces Departamento Administrativo de Salud, entidad que ahora funciona como la SecretarĆ­a de Salud Departamental, con sede en la Calle 12 entre Carreras Ocho y Nueve, de la capital del departamento de La Guajira. 


En esta dependencia se consagrĆ³ a sus funciones, durante todo su ejercicio profesional. En sus ratos libres, atendĆ­a un gran nĆŗmero de pacientes, en un consultorio ubicado, contigĆ¼o a su vivienda.


De buenos modales, rĆ”pido andar, comportamiento austero y diligente, el doctor Francisco Deluque Plata siempre se mostrĆ³ como el esposo y padre ejemplar, querido y respetado por su esposa, hijos y amigos en general.


¿QuiĆ©nes eran Olga Patricia y su hermana Claudia Lorena Deluque Castelar? 

https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres
Olguita y Claudia


Olga era licenciada en Lenguas Modernas. Se desempeƱaba como docente en las Ɓreas de inglĆ©s y espaƱol, en la InstituciĆ³n Educativa ‘Luis Antonio Robles’, de Camarones.
 

Claudia era profesional en AdministraciĆ³n Hotelera y Turismo. Se destacĆ³ como lideresa social y activa dirigente polĆ­tica en Riohacha, su ciudad natal. Estaba al frente de la presidencia del Partido ‘Alianza Social Independiente’ (ASI).
 

Estas dos damas riohacheras, de un linaje reconocido, son un claro ejemplo de ese gran espĆ­ritu de superaciĆ³n e incansable lucha, cualidades imprescindibles para la consecuciĆ³n de las metas proyectadas.


El doctor Francisco Deluque, Olguita y Claudia dejan en sus hijos y en sus hogares un inmenso vacĆ­o y gran dolor por su partida, pero dejan tambiĆ©n un legado de valores morales, optimismo, alegrĆ­a, uniĆ³n familiar, perseverancia, esfuerzo, coraje y trabajo, dignos de preservar y multiplicar.
 

En el mismo orden en el cual el Padre Amado los llamĆ³, ruego a Ɖl, para que los reciba y abra de par en par, las puertas de su Morada Celestial.
 

Que Ɖl, - Nuestro Padre que Todo lo Puede-, les regale la inefable alegrĆ­a de disfrutar por siempre de su compaƱƭa allĆ”, en la Vida Eterna.
 

Descansen en Paz, Olguita, Claudia y usted, doctor Deluque. Que Dios los tenga en su Santo Reino, y Brille para ustedes, la Luz Perpetua.



https://www.notasrosas.com/Cuando El Dolor Se Multiplica Por Tres

1 comentario:

  1. Como usted lo dice en cada palabra,duele despedir a los amigos sin poder decirles adios.Dios los abrace familia.

    ResponderEliminar

Con la tecnologĆ­a de Blogger.