Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte

El Teatro De la Cultura


 Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

A este escenario, también se le podría llamar ‘El Teatro De La Cultura’.

En efecto, Alfredo Ortega Vega, abrió los espacios para la presentación de diferentes espectáculos musicales y otros eventos, que lo convirtieron en el Centro de Convenciones de la época.

Allí realizaron presentaciones estelares artistas de la talla de Daniel Santos, Kico Mendive, Mabel Ricciulli, más conocida en el mundo artístico como Sofy Martínez.

Allí se presentó Richard Dines, en su momento el mejor mago e ilusionista del mundo. Los llenos eran impresionantes.

Allí, se realizaron los actos de graduación de la primera promoción de bachilleres del Liceo Nacional Almirante Padilla y de la Divina Pastora, en el año de 1961

Allí, estuvieron presentes haciendo proselitismo político varios candidatos a la Presidencia de la República de Colombia, entre ellos, Álvaro Gómez Hurtado.

Allí, se hicieron presentaciones culturales y musicales, y se recuerda la coronación de varias Reinas del Carnaval de Riohacha.

La Era Del Betamax

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
Pasaron los años y el Teatro ‘Aurora’ entró en decadencia, ante la escasa asistencia de los cinéfilos y cinéfilas, porque en cada hogar riohachero había un betamax, y con esa nueva ‘Revolución de la Tecnología’, se veían las películas, en cartuchos.

Con anterioridad, había llegado la televisión a color, que fue el punto de partida para que la gente se quedara en casa, con las distintas programaciones.

Sobre este particular, debemos resaltar que, en Riohacha, se veía mucho más, la televisión venezolana, que la colombiana.

La crisis financiera se apoderó de quienes administraban el Teatro ‘Aurora’, con el señor Alfredo Ortega Vega, a la cabeza, pues debía responder a ‘Barón’ Romero, por el alquiler del inmueble.

Pero, la situación siguió igual. En esa época Emilio Brugés Peñaranda, era dueño del Teatro ‘Argelia’, ubicado en la Carrera Sexta con Calle Tercera ‘B’ y Cuarta.

A Alfredo Ortega le correspondió buscar alternativas económicas, e hizo alianza con Emilio Brugés. Nació entonces una empresa, a la cual llamaron ‘Cines Unidos’.

Fue una estrategia que, a decir verdad, no fue un fracaso, pero tampoco fue duradera.

Llegó un momento en que el señor Alfredo Ortega, tuvo que decirle adiós al Teatro ‘Aurora’.

Corría el año 1993, cuando el teatro fue cerrado y entregado a su propietario, el señor José María ‘Barón’ Romero.

Han transcurrido años desde cuando en el Teatro ‘Aurora’ no se presenta ninguna película o programación cultural.

Nuevos Dueños

El Teatro Aurora pasó a manos de un tercer dueño luego que José María Romero, murió.

Sus herederos lo vendieron al comerciante riohachero, Juan Bolaños, quien, en ningún momento, le dio reapertura al cine o, a los espectáculos culturales.

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte

Ahora, el departamento de La Guajira es el actual dueño del Teatro ‘Aurora’, teniendo en cuenta que fue comprado por la Gobernación.

La negociación la hizo Juan Bolaños con el gobernador de entonces, José Luis González Crespo, pero finalizó el periodo constitucional del mandatario guajiro, y le correspondió cerrar la negociación a su sucesor, Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien canceló a Juan Bolaños, el valor del inmueble.

Teatro ‘Aurora’: Patrimonio Histórico y Cultural de Riohacha

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
Recinto del Concejo de Riohacha

El Concejo del Distrito de Riohacha, mediante Acuerdo, declaró el Teatro Aurora como ‘Patrimonio Histórico y Cultural’, y todo quedó así, porque tanto los Gobiernos Departamentales y Municipales, abandonaron a su suerte esta joya arquitectónica, e histórica de la capital guajira.

En alguna oportunidad surgió la idea de reconstruir el Teatro Aurora’, desde la Secretaría de Planeación de la Gobernación de La Guajira, pero nuevamente todo quedó así.

También en alguna oportunidad el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, quiso presentar un proyecto de reconstrucción al entonces gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, por un valor de 17 mil millones de pesos, con el apoyo de algunos inversionistas. 

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
Exgobernador de La Guajira Weildler Guerra Curvelo y Vicenta Siosi Pino, exdirectora de Cultura

Esta propuesta la rechazó Guerra Curvelo, con el argumento que en Planeación existía un proyecto que iba ser presentado ante el Ministerio de Cultura, con otras dimensiones arquitectónica.

Esta versión fue desmentida por el ingeniero civil, Delay Magdaniel Hernández, cuando se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación de La Guajira, al señalar textualmente: "En ningún momento encontré o no existe en Planeación Departamental ni en el Ministerio de Cultura, un proyecto que tenga que ver con la restauración o reconstrucción del Teatro Aurora de Riohacha”.

Después, cuando Rojas Vanegas se desempeñó como gobernador encargado del departamento de La Guajira, no tuvo presente el rescate del Teatro ‘Aurora’.

Nace una Fundación

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
Libia Peñaranda Romero y Fredy González Zubiría

Hace varios años fue creada una Fundación Pro -remodelación del Teatro ‘Aurora’. Su primera presidenta fue la abogada Libia Peñaranda Romero, quien fue sucedida en el cargo, por Fredy González Zubiría, actual director del Fondo Mixto Para la Promoción de La Cultura y Las Artes de La Guajira.

Esta Fundación, a pesar de sus esfuerzos, no ha logrado cristalizar nada en beneficio de la reconstrucción del Teatro ‘Aurora’.

Se recuerda que en alguna oportunidad, estando en Riohacha un cónsul de la República Bolivariana de Venezuela, éste se reunió con algunos integrantes de la Fundación, y prometió que el Gobierno de Hugo Chávez Frías, le apostaría a la reconstrucción del Teatro ‘Aurora’, pero con la condición que se le cambiara el nombre por Teatro ‘República Bolivariana de Venezuela’.

Esta propuesta, de manera acertada, no fue aceptada por los miembros de la Fundación Teatro Aurora de Riohacha, porque se perdería una identidad eminentemente cultural y de arraigo popular ante el pueblo riohachero. Esta fue una decisión, con aire de soberanía colombiana.

Monumento a la Desidia e Irresponsabilidad Administrativa 

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte

Lastimosamente el Teatro 'Aurora', de Riohacha, desde hace muchos años, es un monumento a la desidia administrativa.

Es una afrenta contra la historia, la cultura, las tradiciones y el respeto hacia los riohacheros. Todo por culpa de las Administraciones Departamentales y Distritales, que no han mirado con buenos ojos la reconstrucción de esta joya arquitectónica.

Por varios años se han hecho multimillonarias contrataciones con recursos de regalías, cuyos resultados han sido funestos para el desarrollo de nuestra región, porque los recursos se han ido por ‘los desagües de la corrupción’

Por las Oficinas de Cultura del departamento de La Guajira y el Distrito de Riohacha, -sin generalizar-, han pasado algunos funcionarios mediocres, paupérrimos, y cuya capacidad pensante, no va más allá de sus narices.

No ha existido la Voluntad Administrativa ni Política, que conduzca a la reconstrucción del Teatro ‘Aurora’, de Riohacha, pero sí se han firmado contratos con ciertas Fundaciones, dizque sin ánimo de lucro, orientadas por ciertos ‘cultores’, cuyos resultados no se ven.

Todas esas inversiones sin resultados positivos para los intereses de la cultura, debieron ser invertidas en la recuperación del Teatro ‘Aurora’, de Riohacha, para que allí se pudieran realizar las mejores programaciones, para la diversión y el sano esparcimiento de los habitantes de esta ciudad bañada por el mar Caribe y el Río Ranchería. 

De manera increíble no existe en la Gobernación de La Guajira y en el Distrito de Riohacha, un Consejo de Patrimonio, que pueda evaluar, con los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, el lamentable estado del Teatro ‘Aurora’, que ojalá no se desplome ante la mirada impávida de quienes a diario visitan la emblemática plaza Almirante José Prudencio Padilla.

Reconocimiento

Finalizamos esta crónica haciendo un reconocimiento a las personas que tuvieron que ver con el Teatro ‘Aurora’, por haber contribuido al sano esparcimiento, a la diversión y a la cultura de nuestra ciudad. Todos son de grata recordación para los riohacheros, y hoy, no están entre nosotros.

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
Alfredo Ortega Vega y su esposa,Zenaida Rolón Márquez de Ortega

Ellos son Nicolás Abuchaibe, José María Romero, Emilio Brugés Peñaranda, Alfredo Ortega Vega y su esposa, doña Zenaida Rolón Márquez de Ortega, conocida cariñosamente como ‘La Nena Rolón’. 

En cuanto a los sucesores del señor Alfredo Ortega Vega, su hijo Alfredo Ortega Rolón, reside en Riohacha. Formó un respetable hogar con la dama riohachera, Cecilia Pinedo Bermúdez.

https://www.notasrosas.com/Gratos Recuerdos del Teatro Aurora, de Riohacha II Parte
De izquierda a derecha, Alfredo Ortega Rolón y Alfredo Ortega Vega. Foto Cortesía Álbum Familiar

Su hermana Elvira, reside actualmente en Texas (EEUU) y Josefa, en Ibagué, capital del departamento de Tolima.  

Los riohacheros conocemos más que cualquiera, la historia del Teatro ‘Aurora’, de Riohacha. ¡Qué gratos recuerdos trae a nuestra mente, el Teatro ‘Aurora’! Son tan gratos, que ni el paso del tiempo los podrá borrar. 

El Teatro 'Aurora' forma parte de la historia de Riohacha, esa Riohacha que todos añoramos y por la cual rogamos al Todopoderoso para que envíe los dirigentes con sentido de pertenencia, que tanto necesita...Que trabajen con honestidad por el progreso que los riohacheros esperamos y merecemos.

El Teatro 'Aurora también merece que las Administraciones Distritales y Departamentales, elaboren un Proyecto de Restauración, por el bien de la cultura y la arquitectura de la tierra del Almirante José Prudencio Padilla.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo! ¡Qué importante es recordar Y ... Pare de Contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.