Más de 32 barrios en Riohacha, afectados por inundaciones

Las fuertes lluvias registradas en los dos últimos días en Riohacha, ocasionaron inundaciones que generaron afectaciones a los habitantes de diferentes barrios en esta capital.


Teniendo en cuenta esta situación, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, -inició desde la noche del jueves 03, y hasta la madrugada del viernes 04 de septiembre-, un recorrido por las zonas que más daños sufrieron en la ciudad.

De acuerdo al reporte oficial, las lluvias dejaron afectaciones en 32 barrios, entre los cuales se mencionan Villa Jaime, Brisas del Norte, Aeropuerto, las Tunas, 7 de Agosto, Marbella, Mano de Dios tercera etapa, El Patrón, Bendición de Dios, Camilo Torres, María Eugenia, El Faro, José Antonio Galán, Nuevo Faro, Marbella, Villa Campoalegre, la Ñapa, Caribe, Nuevo Milenio, Ranchería, Jorge Pérez, Cooperativo, Urbanización San Judas y Entreríos.


Los puntos más críticos están ubicados en los barrios: Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Majayura 2, Brisas del Norte, San Judas Tadeo y 31 de Octubre.

Un equipo interinstitucional, conformado por integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Seccional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las Secretarías de Gobierno, Infraestructura y Planeación, acompañó al mandatario durante la inspección a los humedales, el alcantarillado y las plantas elevadoras que realizan el desagüe.

Los barrios Bocagrande, 15 de mayo, las Delicias, Villa Campoalegre, Nuevo Horizonte y Jorge Pérez, también fueron visitados por los miembros de la mencionada comisión.

El alcalde Distrital, José Ramiro Bermúdez Cotes, atendió una solicitud de los habitantes del Barrio San Judas, y se desplazó hasta el lugar, con el objetivo de dialogar con los líderes del sector.


Según se indicó, el alcalde Bermúdez Cotes  les recordó a los afectados en el barrio San Judas, que debido a la emergencia sanitaria causada por la covid-19, hace inviable la realización de protestas y aglomeraciones, que redundarían en aumentos de los casos de contagios y la expansión de la enfermedad, entre la comunidad.

El burgomaestre riohachero gestionó el traslado de una motobomba al sector, para evacuar las aguas y reducir los efectos de la inundación que les afectaba. Así mismo  entregó varias colchonetas para los niños y adultos mayores, que resultaron perjudicados por las fuertes lluvias caídas recientemente sobre la ciudad.

Voceros del Palacio de Gobierno Distrital informaron que se implementan diferentes estrategias  para reducir las afectaciones, tales como la limpieza del alcantarillado pluvial y los humedales existentes en Riohacha.


Desde la Administración Local se hizo un llamado al sentido de pertenencia de los riohacheros, y a su espíritu cívico, con el objetivo de generar conciencia ciudadana para que se haga una buena disposición de las basuras y se evite en lo posible, el uso de bolsas plásticas, puesto que se constituyen en la principal causa de los taponamientos y obstrucciones que afectan el sistema de alcantarillado.

El alcalde de Riohacha, indicó que se prevé la ejecución del proyecto de ampliación del alcantarillado pluvial, con un valor superior a los 17 mil millones de pesos, la cual sería la solución definitiva para esta problemática, que afecta un amplio sector de la ciudad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.