'Protegerlos Es Conmigo': por la prevención y erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

'Protegerlos Es Conmigo': nueva Red para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

https://www.notasrosas.com/'Protegerlos Es Conmigo': por la prevención y erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fueron los encargados de presentar la Red 'Protegerlos Es Conmigo'.

Por medio de esta iniciativa se busca avanzar en la construcción de una agenda común entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Territoriales, para prevenir y erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

Acompañados de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado; y en el marco de un conversatorio se abordó esta problemática y se reafirmó el llamado a la ciudadanía para que se transformen imaginarios y estereotipos de género, para que la violencia sexual en todas sus formas, sea intolerable ante los ojos de toda la sociedad, y así se logre desnaturalizar este delito.


https://www.notasrosas.com/'Protegerlos Es Conmigo': por la prevención y erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

“Protegerlos Es Conmigo es una Red de la que todos debemos ser parte para que erradiquemos la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, dijo Lina Arbeláez, al advertir que se tipifica como un delito y es una de las peores vulneraciones a la integridad física, emocional y sexual de los menores de edad. 

En ese sentido, también indicó que es necesario emplear el lenguaje apropiado que permita dimensionar esta flagrante vulneración de derechos. “No es prostitución infantil es explotación sexual comercial, no es pornografía infantil es material de explotación sexual”, recalcó.

https://www.notasrosas.com/'Protegerlos Es Conmigo': por la prevención y erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Directora General del ICBF, Lina Arbeláez
De igual forma, señaló que este año el ICBF ha abierto 185 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, 151 de las cuales son mujeres, lo que evidencia una grave consecuencia en términos de violencia de género.

Así mismo, sostuvo que la prevención y erradicación de la ESCNNA exige a las entidades territoriales, que cumplan desde sus planes, programas y objetivos de desarrollo, con una agenda y oferta de servicios integrales que garanticen el ejercicio real de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, el ministro de Trabajo manifestó que se deben trabajar cuatro ejes principales para avanzar y combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: articulación, sensibilización, judicialización y cooperación internacional.

https://www.notasrosas.com/'Protegerlos Es Conmigo': por la prevención y erradicación de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
 María Juliana Ruiz Sandoval 
En sus palabras de apertura, la primera dama, María Juliana Ruiz Sandoval, afirmó que: "el punto de partida para combatir la explotación es una palabra clave y es la de corresponsabilidad o en su manifestación más pura, responsabilidad compartida".

De igual forma, la consejera Carolina Salgado reiteró que se requiere trabajar para que "se logre entender, interiorizar y concientizar que entre todos debemos lograr que los derechos de los niños se vuelvan hechos. Así, vamos a generar oportunidades para las niñas, niños y adolescentes, lo que se convertirá en oportunidades para el país y para el desarrollo".

Video: Directora del ICBF, Lina Arbeláez


Por otro lado, Lina Arbeláez destacó que desde el ICBF se viene trabajando de  manera conjunta con la sociedad, las familias y todas las instituciones del Estado para prevenir el delito, generando entornos protectores y una crianza amorosa que propenda porque los niños tengan autoestima y comprendan que el diálogo es una de las formas más efectivas para solucionar los problemas y comunicarse con sus padres.

“Estamos trabajando con la institucionalidad, con los colegios, los Centros de Desarrollo Infantil, los agentes educativos y madres comunitarias para que haya una efectiva red de prevención contra este delito”, puntualizó Lina Arbeláez.

https://www.notasrosas.com/
Viceprocuradora General de la  Nación, Adriana Herrera
El conversatorio también contó con la participación de Tatiana Carreño, representante del Consejo Consultivo para Niños, Niñas y Adolescentes; la viceprocuradora General de la  Nación, Adriana Herrera; el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda y el presidente de Fedemunicipios, Gian Carlo Gerometta.

Al finalizar el evento los panelistas, en un acto simbólico, dejaron su firma y huella como señal del compromiso y respaldo para continuar y fortalecer el trabajo que se ha realizado para erradicar este problema, que es considerado como una de las más graves vulneraciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.