Fundación Social Molano lanza Premio Nacional a la Mujer '‘Ana Luisa’

 

El Premio ‘Ana Luisa’, se gestó en homenaje a la cofundadora de Ponqué ‘Ramo’ 


https://www.notasrosas.com/Fundación Social Molano lanza Premio Nacional a la Mujer '‘Ana Luisa’


· Ana Luisa Camacho Gómez, es la heredera de la receta del célebre Ponqué 'Ramo', y como gestora social se destacó en su labor comunitaria y empresarial


https://www.notasrosas.com/Fundación Social Molano lanza Premio Nacional a la Mujer '‘Ana Luisa’
Ana Luisa Camacho Gómez

Bogotá, noviembre de 2020.- El creador y director de la Fundación Social Molano, Mauricio Molano Camacho, anunció el lanzamiento del Premio Nacional a la Mujer 'Ana Luisa', en homenaje a Ana Luisa Camacho Gómez.


Esta dama, -con su esposo Rafael Molano Olarte-, no sólo creó en 1950 la empresa 'Ramo', sino que, al mismo tiempo educó con esmero a sus ocho hijos y -ha llevado a cabo durante décadas-, una silenciosa y prudente labor comunitaria, social y empresarial que hoy, merece reconocimiento. 


“Con el fin de resaltar su labor y servir de modelo integral, lanzamos este premio para emprendedoras, líderes familiares, comunitarias y sociales, el cual consiste en apoyo al proyecto ganador de profunda acción transformadora que esté encabezado por una mujer” explicó Mauricio Molano Camacho (MMC).


Agregó que su madre “fue la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué 'Ramo', transmitida por las mujeres de la familia, de generación en generación, desde la británica Louise Phillips, a finales del Siglo XVIII, pasando por los continentes europeo, africano y americano, hasta llegar a ella por parte de su suegra, doña Mercedes Olarte Vanegas”.


“Pero ella, -explica MMC-, no sólo recibió y enriqueció la receta del Ponqué Ramo sino que, también heredó principios y valores familiares como la responsabilidad social, la solidaridad, la disciplina y el emprendimiento. Entre sus ancestros se encuentran su tío don Julio Roberto Gómez Mora, llamado 'el abogado de los pobres', y fundador de la sociedad San Vicente de Paúl en Garagoa, quien ante la temprana muerte de su papá, fungió como padre; y su hermana, doña Odilia Camacho Gómez, destacada educadora, cofundadora del Liceo San Luis, del Club del Educador y de la Normal de Garagoa, directora de San Vicente de Paúl, en ese municipio, concejal y primera mujer alcaldesa de Colombia en Garagoa. En su honor, hoy la Biblioteca Pública de ese municipio lleva su nombre”.


Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá, y muy joven decidió viajar a Bogotá para educarse, en tiempos en que no era común para las mujeres salir de su casa y forjar caminos independientes. 


Estudió secretariado comercial, y logró ascender hasta ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el Gobierno de Mariano Ospina Pérez, y luego se desempeñó como secretaria de la presidencia de la empresa Bavaria. 

Mauricio Molano Camacho resalta el impacto de doña Ana Luisa: “mi madre supo sentar las bases de la producción, la economía y la calidad, que caracterizan los productos 'Ramo' y fue también quien estableció los principales parámetros iniciales del control de costos, en la naciente empresa familiar, a la vez que educaba a sus ocho hijos y desarrollaba una labor social y comunitaria, que siempre fue efectiva y silenciosa, pues nunca buscó protagonismo”.


Como consejera permanente de mi padre, Rafael Molano Olarte, -agrega MMC-, “mi madre supo transmitir a la Familia Ramo, valores comprometidos con la labor social, el emprendimiento y el compromiso con sus semejantes, su región y su país, improntas que marcaron mi vida y la de los demás allegados”.


Influenciado por el ejemplo de mis padres,  -explica Mauricio Molano Camacho-, desde hace más de 40 años creé la Fundación Social Molano que, con mis propios recursos-, apoya Programas Semilla para trabajadoras sexuales, discapacitados, adultos mayores, jóvenes y niños que así lo requieren.


“Hoy mi madre Ana Luisa Camacho Gómez tiene más de nueve décadas y está lúcida y vivaz, con un espíritu juvenil y entusiasta. Vive rodeada del agradecimiento y reconocimiento de sus descendientes, de sus amigos y de los empleados, que aún la recuerdan con especial admiración y cariño”, concluyó MMC.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.