Graciela Arango Peláez, nacida para triunfar entre fiestas de toros y romería de gitanos


 

Su intensa vida musical como autora y compositora se abre al mundo, al ganar en en 1965 el concurso 'La Orquídea de Plata', con la obra 'Tus Trenzas', que la llevó a convertirse en la más solicitada por artistas de talla internacional



Félix Carrillo Hinojosa
Por Félix Carrillo Hinojosa


Su infancia tuvo la fortuna de vivirla en un pueblo, cuyos primeros arrullos fueron los sonidos que, a borbollones salían de unas gaitas cortas y largas, que invitaban a los tambores a seguirla a manera de plegaria, en un rictus musical de varios días. 



Había nacido en una esquina del marco de la plaza, entre el bullicio musical y las prácticas religiosas en honor a la Virgen del Carmen y San Francisco de Asís, con sus procesiones, en donde los fuegos artificiales con sus luces intensas, resplandecían en los rostros de sus santos predilectos. 


Allí entre fiestas de toros y la romería de gitanos, que se confundían con las mujeres de llamativos rostros y faldas, cuyos collage de colores las distinguían entre todas, y las hacía llamativas a tantos nativos y visitantes, nació ella. 
                             

Era el tiempo, en donde su pueblo natal y otros vecinos vivían del tabaco, en las primeras décadas del siglo XX. 


Hasta allí llegaron desde Medellín, los hermanos José y Julio Arango, donde fundaron la fábrica de tabaco 'La Competidora', que entró con fuerza a competirle a las cinco que ya estaban establecida y a otro sinnúmero de pequeñas fábricas. 


De los amores de Julio Arango con Carmen Julia Peláez nació una niña, que con el transcurrir del tiempo, se convertiría en una de las más destacadas creadoras musicales de Colombia.


https://www.notasrosas.com/ Graciela Arango Peláez, nacida para triunfar entre fiestas de toros y romería de gitanos
Graciela Arango Peláez

  

Ante la merma del emporio tabacalero, la familia Arango Peláez se radicó en Cartagena. Allí la inquieta joven se dedicó a recorrer la colonial ciudad, que enriqueció su imaginación y la puso a crear historias que luego musicalizó. 


Todo ese primer influjo musical lo terminó de consolidar en Medellín, en donde la bulla musical era otro cantar, a través de pasillos, bambucos, tangos, corridos y rancheras, que la volvieron diversa, en su creación.


Con 21 años cumplidos se enamora  y termina casada con Hernán Tobón Pizarro, con quien construyó un hogar en Cali, tierra donde fue declarada hija adoptiva.


Su intensa vida musical como autora y compositora se abre al mundo, al ganar en en 1965 el concurso 'La Orquídea de Plata', con la obra 'Tus Trenzas', que la llevó a convertirse en la más solicitada por artistas de la talla de Lida Zamora, Carmenza Duque, Helenita Vargas, Claudia de Colombia, Julio Jaramillo, Oscar Golden, Garzón y Collazos, María Dolores Pradera, Rodolfo Aycardi, El Gran Combo de Puerto Rico, Los Melódicos y La Billos Caracas Boys, quienes divulgaron su repertorio, sustentado en variados ritmos  como 'Mi Huella', Pa' Macondo, 'Nuestro Secreto', 'Señor', 'Amor y Duda', 'El Farolito' y un sinnúmero de obras, que la elevaron a un sitial merecido.


Ganadora del Festival Mono Núñez, Viña del Mar y mejor compositora de América, hechos que ratifican su aporte musical. 


Fue homenajeada en 1987 en el Festival de Gaitas de su pueblo. Allí pudo encontrarse con quien fue su haya, quien la hizo reír al recordarle su infancia. De ahí se despidió, para no volver y viajar, a encontrarse con la muerte en la ciudad que la hizo suya


Fercahino (Graciela Arango Peláez nació en Ovejas, Sucre el 7 de marzo de 1931 y falleció en Cali, Valle del Cauca, el 11 de febrero de 2000. Padres Carmen Julia Peláez y Julio Arango)

#RelatosFercahino

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.