Leidy Lara Flores: 'La Negra Pulmón de Oro'

 

Ella cuando canta, es un vendaval de sonoros sonidos, con los que defiende a su tierra y a esa música, que es el alma de ella.



https://www.notasrosas.com/Leidy Lara Flores: 'La Negra Pulmón de Oro'
 Félix Carrillo Hinojosa
Por Félix Carrillo Hinojosa


La tradición del pueblo llanero, ha consolidado unos estilos para expresar su música, que a manera de inamovibles, se quedan como un sello, para identificarla en cualquier lugar del mundo. 

Es la expresión recia, que viene vestida de Joropo, en sus múltiples modalidades, cuya ejecución rápida, composición y canto, no dan tregua a quien la asume. Una, que decidió vivir ese reto y se ha cubierto de triunfos, es una niña que nació en Maní, pueblo del Casanare, donde vivió hasta los cinco años.

 

Sus padres decidieron por sus labores del campo, marcharse a Puerto Gaitán, Meta, donde estudió su primaria en una escuela rural. Con solo ocho años, se presentó en público cantando la obra 'Colombianita', del cantautor Reynaldo Armas, con la que ganó el primer premio, por el cual recibió seis cuadernos y una cartilla.


Los obstáculos surgieron, y el primero nació del seno de sus padres, a quienes no les parecía correcto, que una jovencita anduviera de Festival en Festival cantando, que "al final eso no traería nada bueno", era el decir de ellos.


Ese andar de parranda en parranda con tantos gavilanes al acecho, era problema para muchos cercanos a ella, menos para la abuela Leonor Torres, quien se la llevó con el pretexto, que la ayudara en los oficios domésticos. La verdad era otra: Ella quería que participara en el Festival Internacional de la Cachama. Con tan solo 16 años se le midió al reto, donde salió triunfadora como mejor voz recia y pareja de baile.


Ese logro, le dio la oportunidad de liberarse de la oposición familiar y del trabajo que realizaba en la heladería las acacias, pero no del mote "La vendedora de helados, canta bueno", "esa negrita cachetona tiene una voz que hace temblar el cielo" o "de dónde salió esa polla, que cuando suelta el tañido silencia el arpa", con los que empezó a llenarse de fortaleza y a pensar en serio su rumbo musical, situación que la motivó a trasladarse a Villavicencio, la puerta que abre una permanente invitación a conocer a esa extensa tierra, donde Tenay Torres y Nohora Trigos, la acogieron y le dieron la oportunidad de cantar, en los sitios donde se hacían espectáculos con esa música. Eso le dio una madurez y reconocimiento artístico.


https://www.notasrosas.com/Leidy Lara Flores: 'La Negra Pulmón de Oro'
Leidy Lara Flores, 'La Negra, Pulmón de Oro'

A los 19 años, reafirmó su camino triunfador como mejor voz recia en muchos concursos, que sumados son más de sesenta de ese tipo, de los que se destacan: 

Festival San Martín de los Llanos, Meta, 1993, 1995, 1996 y 1998. Festival de Arauca, Arauca, 1993, 1995, 1997 y 1999. Festival Cimarrón de Oro, Yopal, Casanare, 1993. Festival de la Sabana, Villanueva, Casanare, 1993. Festival del Cacho, Cumaral, Meta, 1993. Festival de la Bandola, Mani, Casanare, 1994, 1996 y 1998. Festival Internacional del Joropo, Villavicencio, Meta, 1994. Festival del Retorno, Acacías, Meta,  1993, 1994, 1996 y 1997. Festival Internacional del Rodeo, Tauramena, Casanare, 1998. Festival Internacional del Corrío, Puerto Carreño, Vichada, 1994, 1995, 1997 y 1999 y el Festival de la Cachama, Puerto Gaitán, Meta, 1900, 1994, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000.


Todos esos triunfos obtenidos en el llano colombiano, la llevaron a trasladarse a territorio del hermano país venezolano, donde fue ganadora del Festival Internacional, organizado por la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, San Cristóbal, 1997 y 1998, del Festival Internacional de Elorza, Elorza, Estado Apure, en 1997, Festival Internacional Voz del Alma Llanera, en San Fernando de Apure, Estado Apure, en 1997.


Ese recorrido la llevó a pensar seriamente en grabar su primera producción discográfica que se llamó "La Auténtica", del que se consolidó el joropo 'La Negra Pulmón de Oro', de la autoría de Javier Vargas, que a manera de homenaje por su fuerza interpretativa, terminó siendo el nombre con que el pueblo empezó a identificarla. 


El segundo se tituló ¿Y quién dice que no? del que catapultó el éxito 'La Guachimana', de Carmen Martínez, a las que se sumaron las producciones fonográficas 'Camina porque Camina', 'Llegó el Joropo', 'Esta soy yo', 'Ya me cansé' y la recopilación de '35 Éxitos de Oro', editado a finales de 2017, más cuatro volúmenes variados, en donde aparece con otros artistas.


Quedan en la memoria canciones de grata recordación como 'Loca de Amor', 'La Guata', 'La Guachimana', 'La Negra, Pulmón de Oro', 'Camina porque Camina', 'De Aquí y de Allá', 'Si un día te vas', 'A nadie le pertenezco', 'Dos países, un Joropo', 'Y quién me dice que no', 'Y qué le vamos a hacer', 'Imaginaciones', 'Tranquilo Corazoncito', 'Hoy dices que vas', 'Caimán, por qué Caimán', 'Aquí está La maniceña', 'Machista y Necio', 'Ayer me habló mi caballo', 'Guitarra Quitapesares', 'Cuente cabezas y despache' y 'Lo vieron Llorar'.


Con la agrupación 'Cuatro Palos' ha recorrido los más reconocidos escenarios de Colombia y de Venezuela, donde ha compartido tarima con artistas de gran valía como Reynaldo Armas, Francisco Montoya, Luis Silva, Scarlet Linares, Cristina Maica, Reina Lucero, Julio Pantoja, Jorge Guerrero, Domingo García, Ignacio Rondón, José Gregorio Oquendo, Teo Galindez, Jesús Moreno, 'Cholo' Valderrama, Juan Farfán, Walter Silva, Villamil Torres, Aries Vigoth, Daniel Gualdrón, Nancy Vargas, Wilton Gamez. A los que se suma su alternancia con Rey Ruiz, el gran combo de Puerto Rico, Carlos Vives, Pipe Peláez, Diomedes Díaz, Binomio de Oro, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuel, Grupo Niche, Son de Cali, Jorge Celedón, Pipe Bueno, Darío Gómez y Jhonny Rivera.


Su labor artística, le ha brindado la oportunidad de consolidar su carrera, en donde las dificultades han sido vencidas por su talento musical, amparada en un voz única en su estilo. Ella cuando canta, es un vendaval de sonoros sonidos, con los que defiende a su tierra y a esa música, que es el alma de ella. 


Fercahino (Leidy Lara Flores, 'La Negra, Pulmón de Oro' nació en Maní, (Casanare), el 9 de noviembre de 1974. Padres, Gladys Marina Flores y Leonardo Lara) #RelatosFercahino


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.