Uniguajira socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud

A la socialización asistieron parteras tradicionales Wayuu, quienes participaron en la Recolección de la Información y en la Sistematización del Proyecto.


. La exploración del Proyecto arrancó en el primer semestre del 2019, en tres departamentos de Colombia.


https://www.notasrosas.com/Uniguajira socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud


La Universidad de La Guajira socializó los resultados del Proyecto de Investigación Intercambio y Transferencia de Conocimientos Formales, Tradicionales y Comunitarios, para el Mejoramiento de la Salud Materna y Perinatal, con Enfoque Diferencial e Intercultural.


Este proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la alma mater guajira, en equipo con la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Popular del Cesar, Universidad Tecnológica del Chocó, e instituciones aliadas.


La exploración arrancó en el primer semestre del 2019 en tres departamentos del país y contó con la participación de la Fundación Baylor Colombia, Malteser Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), I.P.S.I ANASHIWAYA y parteras tradicionales Wayuu de Manaure y Camarones, quienes hicieron parte de la presentación del proyecto, formación de investigadores (as) regionales, recolección de información primaria y sistematización.


https://www.notasrosas.com/ socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud

Paula Vivas, socióloga y asistente de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana


En el departamento de La Guajira, el estudio se centró en los objetivos 2 y 3, los cuales le apuntaron a la Sistematización de Experiencias y el Análisis de la Respuesta Institucional y Comunitaria. 


En ese sentido, en la recolección de la información primaria, se diseñaron entrevistas profundas semiestructuradas, individuales y grupales, además de un taller para reconstruir la historia de las experiencias. 


El trabajo de campo estuvo acompañado de la observación participante y la escritura de guías de campo.


En la respuesta institucional se construyó una Base de Datos a partir de la información contenida en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), que analizó la cobertura y capacidad de la oferta instalada en el departamento. 


Así mismo se diseñaron entrevistas semiestructuradas, dirigidas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Direcciones Territoriales de Salud (DTS).


En lo que compete a lo comunitario se realizaron dos talleres y 29 entrevistas semiestructuradas profundas, individuales y grupales con parteros, parteras y médicos tradicionales.


https://www.notasrosas.com/Uniguajira socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud

Apertura a la jornada académica por parte del rector de Uniguajira Carlos Robles Julio


Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira agradeció a la Pontificia Universidad Javeriana por esta alianza interinstitucional y reafirmó que “lo que se busca es que las investigaciones de la Alma Mater sean una solución a las problemáticas del contexto”.


Agregó que este proyecto empieza a generarle antecedentes académicos a la Facultad de Ciencias de la Salud y anunció que en los próximos meses iniciará la presentación ante el Ministerio de Educación Nacional del programa de Enfermería y al finalizar el 2021 el de Medicina.


Por su parte, María Alexandra Matallana, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana afirmó que el proyecto se realizó en los departamentos del Cesar, Chocó y La Guajira, por la voluntad de estas tres instituciones para llevarlo a cabo, y por las altas tasas de mortalidad materna en estas zonas del país.


https://www.notasrosas.com/Uniguajira socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud

A la socialización asistieron parteras tradicionales wayuu quienes participaron en la recolección de información y sistematización del proyecto 


Yoselin Fontalvo Zarate, investigadora comunitaria de la Fundación Baylor y Daniela Castro, asistente de investigación, profundizaron en la experiencia sistematizada, a través de los Diálogos de Saberes, dirigidos a parteras indígenas wayuu, sobre los que aseguraron que los procesos de intercambio de conocimiento de la medicina tradicional y la biomedicina, fueron elementos puntuales, para estudiar la eficacia en los resultados de la salud de las maternas.


De otro lado, Yamasain Romero y Mariluz Uribe Orrego, adscritos a la Universidad de La Guajira, junto a Paula Vivas, socióloga y asistente de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, profundizaron acerca de la perspectiva institucional y los resultados de la descripción de la oferta comunitaria.


https://www.notasrosas.com/Uniguajira socializa resultados de Proyecto de Investigación, en el Área de la Salud

Mariluz Uribe Orrego, coordinadora de procesos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniguajira.


Los investigadores advirtieron que por ser La Guajira un territorio pluriétnico y multicultural, debería predominar el Énfasis Diferencial e Intercultural en las empresas e instituciones prestadoras de los servicios de salud.


También reconocieron el papel importante de las parteras tradicionales por su visión en la medicina holística que incluye lo espiritual, fisiológico, económico y político, en la búsqueda del bien de la colectividad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.