'Maripaz': obras con fuertes colores, sin dogmas y mojigaterías



Su forma de crear la condujeron a muchos rechazos, producto de ciertos dogmas y mojigatería que no hemos podido derrotar, donde su obra 'La Monja', es vetada en México y la desmontada de 'Bolívar y Manuelita', en la Luis Ángel Arango.




https://www.notasrosas.com/'Maripaz': obras con fuertes colores, libres de dogmas y mojigaterías
 Félix Carrillo Hinojosa

Por Félix Carrillo Hinojosa


El mundo que rodea su obra está reflejado en mujeres y hombres normales, cuya fama es desbordante, parejas de enamorados que se dejan llevar por la danza musical del baile, y entre besos, aparecen las flores, con sus diversas simbologías que expresan magias, colores fuertes y una música imponente, que recoge en gran medida el sentir de la Colombianidad, en especial, el Caribe colombiano.


Llegó de un año a Bogotá, donde creció entre pinceles, paletas y pintura, lo que le ayudó a formar su carácter impredecible, que la llevó sin remedios, a romper con un orden establecido y ser retirada de los colegios a donde llegaba. 


Ante esta realidad, sus padres decidieron internarla en uno de los mejores colegios de Inglaterra, donde la influencia de los Beatles, la moda de la minifalda y la apertura pop, la moldearon de la mejor manera, todo lo que tenía para mostrarse y por qué no, para caminar por donde quería hacerlo. Esto la llevó a estudiar modelaje en la Escuela Lucy Clayton, donde se mete en el mundo del diseño, y lo relacionado con la moda y su exposición.


Al regresar a Colombia, se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad de Los Andes, cuya búsqueda la llevó a centrarse en el mundo cotidiano, al tiempo que se formó en el taller de grabado, de Umberto Giangrandi. 


En esa búsqueda de la realidad social, se dedica a investigar el mundo de las prostitutas, quienes hacen su trabajo por necesidad, en un lugar central de la calle 19 con carrera 13. 


Eso incidió en el nacimiento de 'Marípaz', la pintora de mujeres como base de un rechazo a lo establecido, yendo más allá de sus colores acentuados en sus rostros, sus tacones o sus vestidos insinuantes, para ratificar que por encima de ese estereotipo, están unos seres que lloran, aman, sufren, se la juegan todos los días para sobrevivir.


Esa serie sobre 'Prostitutas' se vuelve un tema central, que ayuda a mirar de otra manera esa realidad social. Con la obra 'La señora Macbeth', ganó el premio de grabado del Salón Nacional de Artistas, 1974, siendo una estudiante, con la que empieza a buscar su sello personal.


Todo ese mundo expresionista que va construyendo, tiene muchas alas de libertad, amparadas en sus colores imponentes y desbordantes, llenos de composiciones cuyos riesgos frontales y planos, lleno de mucha vida, es el punto de partida, para lo que significa dentro del arte nacional.


Todos esos muros, que el creador encuentra en el camino, son los hechos motivantes que la llevan a explorar nuevas alternativas y expandirse en su mundo creativo, que le permite empezar a ser reconocida.


En el ambiente de su obra, la música cobra una trascendental importancia, cuyos ritmos lograron crear una danza constante, que se percibe en cada trazo, cuya relación entre la forma, el color, el movimiento y las notas musicales, la lleva a producir series como 'La Música Caribe', 1989 y 'De Amores y Amantes', 1990, que vigorizan el mundo de la rumba, cabarets, discotecas y cantinas, en cada uno de los lugares que eran de su predilección.


Su forma de crear la condujeron a muchos rechazos, producto de ciertos dogmas y mojigatería que no hemos podido derrotar, donde su obra 'La Monja', es vetada en México y la desmontada de 'Bolívar y Manuelita', en la Luis Ángel Arango.


Su proceso artístico tiene de todo, que a manera de receta reúne un poquito de humor, ironía, actitud expresionista, algo burgués, algo campesino, en donde su estilo lo que hace es mostrar e ir más allá de lo encontrado. No hace diferencia social cuando recoge el sentir de una profesional en el modelaje o aquella mujer, que en la noche es que comienza su dura faena.


https://www.notasrosas.com/'Maripaz': obras con fuertes colores, sin dogmas y mojigaterías

Ese tomar el arte como un verdadero oficio, la hizo aterrizar. Al graduarse como artista plástica, 1973, asiste a los talleres de arte de Stanley William Hayter, París, Luis Camnitzer, Italia y la Escuela de Arte de Chelsea.


Muchos críticos consideran el uso de colores fuertes y la falta de fineza en sus trazos, una manera de alejarse de esa forma de belleza tradicional, y de formatos académicos, en donde sus dibujos toscos y acentuado colorido, dan cuenta de una técnica críticas, pero que su creadora asume como una manera de interpretar el momento.


Los elementos sensuales están permanentes en su obra. Exposiciones como 'Ellas', reafirman lo hecho hace más de tres décadas, en obras como 'Los Objetos y los Oficios de la Mujer' y 'La Máquina de la Vida'.


En 1971 participó por primera vez, en la exposición colectiva, en el XXII Salón Nacional de Artista en el Museo Nacional de Colombia, a las que siguieron, "Muestra de artistas Jóvenes del Museo La Tertulia", Cali, 1972, "Nuevos nombres en el Arte Colombiano del Museo de Arte Moderno", Bogotá, 1973, "Salón Panamericano de Artistas Jóvenes", Caracas, 1973, "III Bienal Americana de Artes Gráficas del Museo La Tertulia", Cali, 1976, "Arte Actual de Iberoamérica del Instituto de Cultura Hispánica", Madrid, 1977, que se suman a más de un centenar de exposiciones, dentro y fuera del país, que la ha llevado a ganarse innumerables premios y reconocimiento por su sólida obra expresionista.


Su labor de docente desde 1983 en la Universidad De Los Andes, más su reciente serie de pinturas denominada 'Besos y Abrazos', donde hay elementos que la acercan a los centros de poder y la política nacional, cuyas críticas no se hicieron esperar, muestran que su tesis laureada en la Universidad De Los Andes, no fue una mera circunstancia, sino el inicio de lo que es su vida en el arte, cuya influencia está demarcada en los caminos de Fernando Botero, Beatriz González y Andy Warhol, con una marcada obsesión por el color.


En 1996 hizo una donación de 160 obras al Museo de Arte Moderno de Pereira, que permitió ampliar la visión artística de ese lugar. Ha hecho alrededor de 30 colecciones públicas. La relación intima que ha ejercido con su obra y quienes la siguen, es una constante que no la ha defraudado.


Sigue en una creación permanente, que la ha mantenido activa, por más de cinco décadas, cuyo colorido le da vida a nuestro país, que tiene en el arte, una fuerte manera de defenderse y crear identidad. 


Fercahino (María De La Paz Jaramillo González, 'Maripaz', nació en Manizales en 1948)


#RelatosFercahino

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.