Rosario Heins, con ese calor y color del Caribe colombiano en sus manos



El calor humano, el vivir en comunidad es algo que lleva consigo y que heredó de su tierra natal. Por eso decidió vivir en el lugar donde reside, por ese contacto permanente con el vecino, el amigo o el transeúnte...



Félix Carrillo Hinojosa


Por Félix Carrillo Hinojosa

El grito de las palenqueras al vender sus productos, el color de sus vestidos, el ritual de sus peinados, la alegría permanente en sus rostros y el golpeteo incesante del mar en la playa, la hicieron vivir desde niña, una infancia y adolescencia distinta, llena de emociones y una pasión por buscar los enigmas. que ese pasado dejó en ella.


Su arte es figurativo, sin desprenderse de la gestualidad de aquellas mujeres, que la llevaron a otras expresiones, que capta con su lente, que hizo pintarlas y hacer su primera exposición en 1976, en la galería Antonin Fayolle, en su ciudad natal.


En la búsqueda por lograr universalizar su pasado, sin quedarse en él, el mar Caribe, el carnaval, los utensilios de esas musas permiten reafirmar su dialecto visual y depositar en la naturaleza, la fuente primordial de su creación artística.


Hizo parte de 'Bain de Soleil', exposición itinerante, que empezó en el 2016, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Bogotá. Al año siguiente se trasladó al Museo de Arte Moderno, en Cartagena, para terminar en la Misión de Relación Internacional, Montpellier, (Francia).


De junio a septiembre estuvo en Espace Louis Feuillade, Lunel, Francia, una iglesia gótica, convertida en Centro Cultural, para finalizar en noviembre, en la galería del edificio de La Aduana, en Barranquilla.


En el 2017, fue parte fundamental como artista en el Le M.U.R, de Pérols, Francia, un mural basado en los flotadores y vendedores ambulantes, del Caribe colombiano.


Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde se graduó como maestra en Artes Plásticas, de 1975-1979 y tomó como modelo durante cuatro años, a una palenqueras de talla grande. De 1980 a 191, estudió escultura y grabado, en la Escuela de Bellas Artes, en Cartagena, con el maestro Humberto Giangrandi.


https://www.notasrosas.com/Rosario Heins, con ese calor y color del Caribe colombiano en sus manos
Rosario Heins

El Caribe colombiano vibra con sus colores y viaja en sus permanentes recorridos artísticos, donde los ritmos de su tierra la invitan al baile y a hacer expresiva la risa que lleva siempre.
 

Su más reciente fuente de inspiración, es la tribu Himba, ubicada en Namibia.


Sus recuerdos viajan permanente en su obra, donde con su inquieto pincel, defiende a rabiar su identidad, que va desde lo más natural como son los mamoncillos, bananos y papayas, hasta los rostros, vestidos y andares de las mujeres, que la hicieron correr hacia el arte.


Ha estado en la Feria de Arte Europa, en Suiza, donde logró llenar con colores vivos a ese evento y diferenciarse del resto de expositores.


Estuvo durante quince días, en la Galería Saint-Marié con un total éxito.


Fue invitada de honor en El Salón de Otoño de la Grande Motte, ciudad cercana al lugar donde reside con su familia, hace más de quince años.


Con su técnica sobre un lienzo fino, cuya tela de puro lino, sirve para que sus manos dibujen a lápiz y con el más mínimo detalle, la obra que con mucha altura nos representa, en las distintas ferias del arte que en Europa se hacen a menudo.


Su fortaleza es el dibujo, que ser una pintora, por lo que no deja de tener un lápiz pegado a sus manos como una prolongación de ella.


Ha logrado volver visible muchos temas, que se adormecen en medio de lo informal y cotidiano, lleno de un rico lenguaje, cuya bacanería mantiene de pie a mucha gente, que va por las calles en un son constante del rebusque, en donde muchos artistas no le ven nada, pero que ella sabe rescatar para bien del arte, donde logra desnudar la pobreza a través de sus vivos colores.


Ese registro que logra con su pincel, es como una fotografía calcada llena de paisajes, mujeres llenas de alegría, así no hayan vendido nada, paradas en una esquina, escuchando el más reciente cuento de su mundo ambulante. Ese retrato vivo es el que lleva a las exposiciones, que le permite mostrar en diversas Galerías e Institutos como el Hispanoamericano de Cultura de la Habana, donde fue invitada por la Embajada de Colombia en ese país.


https://www.notasrosas.com/Rosario Heins, con ese calor y color del Caribe colombiano en sus manos

Su trabajo artístico la llevó a ser parte de Briscart, la Asociación de Artistas de Montpellier, que la ha llevado a exponer en Colombia, Francia, Suiza, Chile, Túnez, Guatemala, en donde ha recibido grandes reconocimientos y premios, entre ellos, "invitada de honor al 30 Salón de la Meditarranée en Port-Camargue, 2011," El Salón de Otoño de La Grande-Mote", 2008. 


En el 2007 le otorgaron la Medalla de Oro en el Salón MCA en Cannes, Francia y en el 2006, el Premio Revelación por parte de la Federación de la Cultura Francesa, como mujer sobresaliente por parte de la Asociación Internacional de la Mujer Artes Plásticas, Honor al Mérito por su aporte cultural, Pitalito, Huila, nominada al IV Salón del Arte Actual, Gilberto Alzate Avendaño.


En medio de la degustación que hace del níspero, su fruta preferida, sabe que la piña con su vestido, es el más difícil que le cuesta dibujar, por la cantidad de luz que recibe, los variados colores y las sombras que tiene.


La disciplina es una constante en su vida artística, el calor humano, el vivir en comunidad es algo que lleva consigo y que heredó de su tierra natal. Por eso decidió vivir en el lugar donde reside, por ese contacto permanente con el vecino, el amigo o el transeúnte, que le recuerda a su lugar de origen.


Nada le ha sido fácil, más si se trata de vender su obra, donde sin tener una galería, pudo meterse en los pequeños espacios de las viviendas para dejar que el colorido de sus pinturas, le den luz a una nueva manera de ver y concebir un arte desconocido, venido de un lugar del Caribe, que está lleno de vida.


Cada año logra hacer alrededor de tres exposiciones, por lo que ese trabajo de concebir una obra, darle su toque personal, prepararla y dialogar en silencio con ella, le brinda las fuerzas necesarias para caminar como una abanderada de Colombia en ese lugar, donde ha transformado con su obra, la mirada que se tenía de su país, lleno de comentarios que solo se remitían a hablar de corrupción, mafiosos y muerte.


El tiempo ha pasado, llenándola de madurez, sin dejar de recordar siempre, en medio de risas y con una mirada fija, que "Yo nací con un lápiz en la mano", frase que le recuerda su paso por el Colegio María Auxiliadora, que le ha servido para pintar los sueños de la Patria. 


Fercahino (Rosario Heins nació en Barranquilla, Atlántico, el 9 de agosto de 1957)


#RelatosFercahino

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.