Dos de Febrero, La Vieja Mello y el recuerdo de los devotos que, con ella se fueron


‘La Candelaria…Dos Pandemias y Un Fraude’


“Yo siempre ruego a nuestra patrona que es la gran Virgen de Los Remedios, que cuide siempre toda su zona y que la maldad no llegue a sus predios”



https://www.notasrosas.com/Dos de Febrero, La Vieja Mello y el recuerdo de los devotos que, con ella se fueron

Por Luis Eduardo Acosta Medina


Justo iniciar nuestra columna con la trascripción de un aparte de 'Riohacha', una canción de la autoría de Lenin Bueno Suarez que, con su Acordeón y su Voz incluyó Ismael Rudas en el LP 'El Viejo Baúl', en 1971.


Ineludible recordar el dos de febrero, la canción del mismo nombre, registrada por su autor Armando Zabaleta, que los Hermanos Zuleta dieron a conocer en 1979 en el LP 'Dinastía y Folclor'.



Al doblar el cuello al Almanaque Pintoresco de Bristol, nos podemos enterar que es el dos de febrero, día de la ‘Purificación de Nuestra Señora de La Candelaria’, Santa Patrona que llegó al corazón de los riohacheros para quedarse, por eso es la pechichona de la ciudad, a la cual quienes tienen confianza con ella llaman familiarmente 'La Vieja Mello'.


Es el Dos de Febrero, un día grande para los nacidos en la capital peninsular, y lo debería ser para 'Los Boyacos', de Santa Rosa de Viterbo.


Para los riohacheros lo es, porque desde su arribo a la ciudad en el Siglo XV, por un afortunado error, ha sido la sombra tutelar, que ha amparado este suelo entre otros, de los ataques de los piratas durante la colonia, también del mar embravecido que,  durante la noche tempestuosa el 14 de mayo de 1663, se tragó 'La Calle De Los Plateros', y también como salvadora, durante las pandemias inmisericordes.


Para 'Los Boyacos', debería ser este un día de celebración entusiasta, porque bajo la sombra de la duda, y gracias a una parranda en Riohacha, con finos licores, música de viento y de acordeón, con motivos de la fiesta del Dos de Febrero de 1904, fue posible el fraude que permitió elegir como presidente de La Republica, a uno de sus hijos epónimos: el explorador, comerciante y militar Rafael Reyes Prieto, constituyéndose aquella tramoya en botón de muestra, para significar que el tema de las componendas en el día de 'La Vieja Mello', es mas viejo, que las pantaletas de repollo.


Igual, no es la primera vez que la Virgen acompaña a los riohacheros en la crucial travesía de una pandemia. Ya había sucedido en 1919 y 1920, cuando hizo presencia en esta región, otra pandemia mas brutal que la actual, la de 'La Gripe Española', que afecto no sólo a la ciudad sino que, casi acaba con los pobladores del sector rural, a lo cual se refirió en la canción 'La Gripe', Francisco 'El Hombre'.


"La pandemia aquella vez, vino, cargó con los que pudo, a otros los dejo embromados, y así como apareció ,desapareció", contaba mi abuelo.



¡Cuánto extraño a mi padre en esta fecha de guardar. Cuánto santificaba él, esta fiesta! Era su día escogido para estrenar el vestido entero del Almacén 'Valher', y su riguroso corbatín.


Era para el un acontecimiento trascendental. Igual, vienen a mi mente las premonitorias palabras de mi vieja, mientras salíamos de la Catedral, después de haber escuchado la bellísima eucaristía, en honor a la Santa Patrona, el Dos de Febrero de 1996, cuando me dijo: “Quizás cuando podre volver a esta misa y a verle la cara a la Virgen De Los Remedios”.


Evidentemente, fue la última vez que la vio, porque después enfermó y poco tiempo después, Dios la llamo a su presencia, un cuatro de febrero, cerro sus ojitos para siempre, ahora pienso que así lo presentía.


https://www.notasrosas.com/Dos de Febrero, La Vieja Mello y el recuerdo de los devotos que, con ella se fueron
Virgen De Los Remedios, patrona de los riohacheros


No hay duda, 'La Candelaria' ha sido particularmente generosa con su pueblo, y éste le ha correspondido. Ni la inversión de valores, ni los especuladores de la historia, ni la indiferencia de las nuevas generaciones, ha podido quitarle cima y altura a su Día de Fiesta y de Fantasía.


Sus milagros son rememorados, su merecida advocación cada día es ratificada por la fe de su incondicional feligresía. Centenares de sus históricos acompañantes y celosos depositarios, han ido partiendo cada uno a su manera, al encuentro con el Altísimo, pero gracias a su ejemplo, a la Tradición Mariana de sus devotos y a la Academia de Historia, se mantiene incólume la tradición, y no pierden importancia ni su gran Milagro, ni su Novena, tampoco su Dia, ni su Octava.



Recordamos por este motivo a nuestros familiares y amigos que lucharon infructuosamente contra el virus criminal, que aflige a la humanidad. Aquellos que con gozo atendieron el llamado final, que duermen con la esperanza de la resurrección y fueron de la mano de la Virgen, a disfrutar la verdadera vida. Aquellos seres humanos amados por su familia, que hoy lloran por su ausencia, que con las manos vacías vinieron y con sus manos vacías se fueron. 


Esta vez, no escucharon entre el olor de pueblo, a comidas de agrarios paladares y licores, la música de contagiosa alegría de las bandas de la ciudad, porque se están deleitando con el toque de los querubines y el olor de la guayaba, la nostalgia y de las flores del aroma eterno, porque el pasado ya es intrascendente e insignificante.


Quiénes aquí nos quedamos, -en esta ocasión-, nos embriagamos y enjugamos las lagrimas con los recuerdos.


Título Original: ‘La Candelaria…Dos Pandemias y Un Fraude’

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.