Vacunación Covid-19: prioridad Uno 'A' de la Secretaría de Salud de La Guajira


 "Junto al Ministerio de Salud y el gobernador de La Guajira, trabajamos día y noche para cumplir meta estipulada con la vacunación Covid-19", aseguró Ángela Torres García, secretaria de Salud de La Guajira.



https://www.notasrosas.com/Vacunación de la Covid-19: prioridad Uno 'A' de la Secretaría de Salud de La Guajira

La Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, liderada por Ángela Torres García, se encuentra lista para iniciar la primera etapa de vacunación, dirigida a trabajadores del Sector Salud y personal de apoyo de la primera línea de atención frente a la Covid-19.


Posterior a este proceso, se procederá a vacunar el100% de la población mayor de 80 años de edad, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, teniendo en cuenta que, de acuerdo al número de vacunas que lleguen al departamento de La Guajira, se implementará la Estrategia de Gradualidad, de acuerdo con la priorización, estrategia implementada de la mano con el organismo rector de la Salud, a nivel nacional. 


"Las vacunas que van a llegar en el Primer Momento de Etapa, para la Primera Linea, son las del laboratorio Pfizer. Estas tienen una vida útil de cinco días. Entonces nosotros tenemos ese tiempo para hacer el despliegue, entrega, supervisión y custodia de las vacunas, hasta que se cumpla el barrido y aplicación de los biológicos. Posterior a todo esto, -el día 27 de febrero-, llegará al departamento otro número de vacunas, considerado como un Segundo Momento, para completar el personal de la Primera LíneaLuego vendrá un Tercer Momento, para la población de 80 años de edad", explicó la secretaria de Salud, Angela Torres García.


De acuerdo a la titular de la dependencia de Salud Departamental, en este proceso todos tienen responsabilidades, derechos y deberes. El ciudadano debe dirigirse a la EPS, para actualizar su información. La IPS debe cargar a SISPRO el personal de Primera Línea, las Secretarías Municipales de Salud tienen la responsabilidad de informar al usuario y verificar que las EPS e IPS de su jurisdicción, estén haciendo la tarea.


La Secretaría de Salud de La Guajira tendrá la función de planear y articular con todos los actores, el proceso de vacunación, al tiempo que debe verificar que los Puntos de Vacunación estén habilitados, que cumplan con todos los criterios y las especificaciones adecuadas.


"Hoy quiero aclarar y darle un parte de tranquilidad a toda la población del departamento de La Guajira, en el sentido que el número de vacunas no está reducido. Se establecerán Comités Departamentales de Vacunación, Comités de Estancia Revisora, los cuales tienen como objetivo, sustentar si un ciudadano en las Bases de Datos esté clasificado en alguna de las fases", aclaró Torres García. 


El Plan de Vacunación cuenta con dos Fases Específicas: la Fase Uno, estará sujeta a la Etapa 1, 2 y 3. La Fase Dos, estará sujeta a la Etapa 4 y 5. 


Estas Fases tendrán momentos sujetos a la Estrategia de Gradualidad y Priorización, según el tipo de vacuna, territorio y población objeto, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno  Nacional.


El ente rector de la salud en La Guajira, a partir del día 20 de febrero empezará con una micro planificación, teniendo en cuenta que cada territorio es único siendo, la península un territorio especial, con una población indígena Wayuu y una población dispersa, con  barreras de acceso al lugar dónde habitan.


De acuerdo a las informaciones oficiales, se recibirán dosis exclusivas para la Primera Línea de Atención en Salud y posteriormente se dará curso al Segundo Momento, el cual ha sido articulado con el Ministerio de Salud y Protección Social, trabajando 24 horas, día y noche, sábados y domingos, en una ardua labor, para que la población reciba oportunamente su vacuna, en el Orden de Priorización planificada.


La Secretaría de Salud Departamental, Angela Torres García y el gobernador Nemesio Roys Garzón trabajan diariamente para llegar a las diferentes comunidades y cumplir de esta manera, con la meta estipulada por el Ministerio de Salud y Protección Social.


https://www.notasrosas.com/Vacunación de la Covid-19: prioridad Uno 'A' de la Secretaría de Salud de La Guajira
Secretaria de Salud Departamental, Ángela Torres García y el gobernador de la Guajira, Nemesio Raúl Roys Garzón



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.