Reminiscencias de la Semana Santa


    ‘La Semana Mayor… Presente y Pasado’     



https://www.notasrosas.com/Reminiscencias de la Semana Santa
Por Luis Eduardo Acosta Medina 



Ayer cuando yo salí a ver un asunto pendiente, cuando llegue a la cita me encontré fue un aparato, que se burlaba de mi y me mostraba los dientes, me decía con su voz ñata, aunque corras yo te alcanzo”.



Ninguna otra obra musical vino a mi mente, cuando me disponía a escribir este articulo a propósito de la Semana Santa, se trata de 'El Aparato', una canción que en 1982 grabaron Osvaldo Rojano y Virgilio de La Hoz, quienes la incluyeron en el LP 'Delicias Vallenatas'. A ese tema musical, corresponde el aparte transcrito preliminarmente.



Reflexionando mientras me encontraba caminando por 'el rastrojito' que tengo cerca de Monguí, -en el día de hoy-, a propósito de la Semana Mayor, es ineludible recordar las historias misteriosas que se escuchaban en nuestros pueblos, respecto de las apariciones súbitas, de miedos y aparatos, que estimulaban la imaginación colectiva, se referían por todas partes, y cada uno de los portadores del cuento, le iba agregando algo para que, el suspenso alimentara los temores y la credibilidad de lo que se decía.



He sido reiterativo, que después de la Navidad, mis recuerdos más sublimes los tengo de la Semana Santa. Eran días larguísimos, entretenidos, de retorno de la gente al pueblo y de compartir. Los platos cruzaban de unas casas para las otras, y la gente se entretenía con juegos de mesa, de cucurubaca y de gallos. Eso ya no es así. La civilización despojó de toda espiritualidad ese periodo en el tiempo, respecto de lo cual decía mi padre que eran “Días de guardar”.



En esta oportunidad y por segunda vez en dos años, nos ha tocado conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús de Nazareth, con la pandemia encima, enfrentados a ese enemigo implacable, invisible, tenebroso e impredecible que se está llevando a la gente, antes de lo esperado.



Pero hoy podemos decir que detrás de toda cosa mala hay alguna cosa buena. La pandemia nos ha recordado, que todos somos igualitos ante los ojos del Altísimo, que estamos sometidos a una durísima prueba, que para superarla, es indispensable, que además del acierto de la ciencia, de la efectividad de las vacunas, se requiere tener a Dios en el corazón. 


Es necesario rectificar... la humanidad no puede seguir desafiando al Todopoderoso. La naturaleza pasa factura por los abusos del hombre. Hay que poner los pies sobre la tierra.



https://www.notasrosas.com/https://www.notasrosas.com/


Nos trae a la mente este momento de profundas connotaciones espirituales, a nuestros familiares que entregaron su vida en forma inesperada, a nuestros amigos que lloran también sus muertos,.


Echamos de menos a esos seres queridos que nos acompañaron durante los Días Santos el año anterior, pero hoy ya no están, porque la vida es corta, y los únicos perennes, son los recuerdos.



Nos entristece mucho mas, cuando sabemos que hay casos en los cuales, el legado de los que se fueron, les queda grande a los que se quedan. Menos mal que lo han dicho las Santas Escrituras, que "No hay justo desamparado, ni huérfano que mendigue pan".



Para aquellos que han partido, y en honor a la memoria de Cristo Crucificado, Muerto, Sepultado y Resucitado, ya que no hemos partido, -desde aquí, pedimos con toda fe-, Dios acuérdate de mi en mis últimos minutos. 


Ayúdame en aquella hora por la fuerza de tus armas, -que son los sacramentos-, que desciendan sobre mi, las palabras de la absolución... Que el óleo sagrado me unja y me selle... Que tu propio cuerpo me aliente, y tu sangre divina me lave.


¡Has que María mi madre dulcísima, se incline sobre mi, y que el Ángel de mi guarda pronuncie junto a mis oídos, palabras de paz. Que mis Santos Patronos sonrían, y nos cuiden de tantos peligros inmerecidos y me fortalezcan con el Don de la Perseverancia, y llénanos del consuelo para soportar las ausencias sentidas en esta Semana Santa, y permítenos permanecer en tu fe!


Título Original:  ‘La Semana Mayor… Presente y Pasado’


https://www.notasrosas.com/Reminiscencia de la Semana Santa

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.