Alejandro 'Toto' Oñate: la nueva estrella guajira que iluminará el firmamento del fútbol mundial



Nace una estrella del Fútbol guajiro: Alejandro 'Toto' Oñate



https://www.notasrosas.com/ Alejandro 'Toto' Oñate: la nueva estrella guajira que iluminará el firmamento del fútbol mundial
Por Noralma Peralta Mendoza



Cuando iba de vacaciones a La Peña tenía de vecinos a Pepe, Sandra y sus pelaitos. Me invadía la sensación que en esa casa y en la mía, se jugaba fútbol todo el tiempo.



Los hijos de ellos y los hijos de mi sobrina: Carlos y José, y Jorge el hijo de Vira, inundaban el día, de gritos detrás de una pelota.



¡Qué me iba a imaginar en ese momento que, el que sacudía las puertas, los bafles, la ropa tendida en las cuerdas, los canecones de agua potable, sería hoy la joven promesa guajira, para el fútbol colombiano!


Un goleador que tiene fuerza en las dos piernas por igual, que ya hace parte de la Sub 20 de Millonarios, y que tiene solicitud de varios clubes colombianos.

 
Desde muy pequeño me ha gustado jugar fútbol, en el patio de la casa o en la de ustedes, en la cancha del pueblo, en el colegio, donde hubiera un balón y alguien con quien jugar.  
A medida que pasaba el tiempo, en los partidos me daban la oportunidad de demostrar mi talento, hasta llegar donde estoy, que es el inicio de todo lo que he soñado”, dice con su sonrisa de niño, Alejandro 'Toto' Oñate.


"Desde los dos años empezó a patear balón. En la televisión le gustaban los muñequitos que jugaban fútbol: Súper Campeones o partidos de fútbol sobre todo el europeo. De niño su juego favorito era el fútbol, su regalo favorito un balón, su ropa favorita uniformes de fútbol. Él no pedía ropa normal, siempre pedía uniformes, yo creo que tenía de todos los clubes


Se bañaba y se colocaba su uniforme, una cachucha y unas chanclas de esas de padre, no se las quitaba… Es muy disciplinado. Un día lo mandé a la tienda dónde 'La Iño' su abuela. Al ver que se demoraba salí a ver qué pasaba. Lo encontré en la cancha jugando, con su gorra y sus chanclas debajo del sobaco”, cuenta orgullosa Sandra, la mamá de Alejandro.
                                                        https://www.notasrosas.com/ Alejandro 'Toto' Oñate: la nueva estrella guajira que iluminará el firmamento del fútbol mundial 

¡Si!... Mi mamá un día me pegó, porque dejé de hacer las tareas por irme a jugar. El dolor de cabeza que yo le daba a ella, era el fútbol. No podía ver un balón, porque se me olvidaba el resto, pero era algo que no podía controlar”, aseguró Alejandro.


"Alejandro José Oñate Zúñiga, es el mayor de esta familia tan bonita. Nació en Riohacha, porque me fui a buscar los cuidados y enseñanzas de mi mamá. Era mi primer hijo. A los tres meses nos vinimos, pero nos quedamos dos meses en San Juan, mientras se tranquilizaban las cosas y en el retorno de Uribe, nos regresamos a La Peña


Llegamos a vivir en la casa de María Sierra, al lado de tu casa. Alejandro estudió desde primero de primaria en La Normal Superior de San Juan y allá supo que habían escuelas de fútbol, y nos pedía que lo metieramos en una, pero las condiciones económicas no nos daban y se dificultaba. El tiempo tampoco ayudaba, porque salía del colegio a la 1:00  de la tarde y lo recogían a la 1:30 o 2:00 de la tarde, y había que hacer tareas. No era fácil. Cuando le explicamos nos dijo que nos mudáramos pa’ San Juan”, relata Sandra, con visible orgullo y más amor, aún.


El proceso reciente de mi hijo, fue muy rápido. El año pasado Maira 'La Nena', de tía 'Bechy' vino a pasar unos días y se propuso que hiciéramos un campeonato de fútbol, entre los pueblos cercanos. Arreglamos todo, confirmamos la Selección de La Peña. Por supuesto que mi hijo estaba. ¡Siempre es el de los goles! 


En el campeonato la gente de La Junta, Lagunita y San Juan nos decían que mi hijo tenía talento que lo sacáramos a jugar para que lo vieran






Los de Cardenal lo vieron y se lo llevaron pa’ Riohacha. Allá hubo un inconveniente y decidimos que se regresara. Hablando con un hermano de mi esposa, de la decepción que tenía porque no siguió y se regresaba sin mostrarse.


Se acordaron de 'Pitoco', un amigo que se movía en el mundo del deporte. Se hicieron los contactos y 'Pitoco' le dijo: "Tráigamelo el domingo al estadio, para probarlo". 


Había un partido. Lo metieron en el segundo tiempo e hizo dos goles y puso a ganar el equipo. Jugó los tres partidos que faltaban del torneo y quedó como goleador. Allí lo vieron varios que se interesaron en él, entre ellos el profe Jorge, -de 'Oro Negro'-, el club de Albania. 


Él le habló a los directivos del talento de Alejandro y quisieron tenerlo. Mi hijo quería jugar el torneo con la Selección Guajira y el que los convocaba, era de los directivos de 'Oro Negro', nos dijo que quería a 'Toto' en la selección pero que, para poder estar, debía pertenecer a un club y que si estaba en 'Oro Negro', era más fácil. 


A los dos días llevamos los documentos y era parte de 'Oro Negro'. Se fue a Jugar el torneo con la Selección en Valledupar y allí un cazatalentos de Millonarios Fútbol Club, Edgard Moreno, lo vió y lo presentó al Club”, me cuenta Emilio Oñate, papá de Alejandro.



https://www.notasrosas.com/ Alejandro 'Toto' Oñate: la nueva estrella guajira que iluminará el firmamento del fútbol mundial


El torneo con la Selección Guajira en Valledupar, empezó el 12 de mayo. El 24 de mayo ya estaba en Bogotá y el 25 empecé a entrenar. En un partido de entrenamiento ya marqué dos goles. Aquí todos están contentos, y el 11 inicio un torneo, con la Sub 20, gracias a Dios”, comentó 'Toto' Oñate.


Alejandro 'Toto' Oñate tiene 16 años y sueña con ponerse la camiseta de la Selección Colombia, representar a su país, hacer muchos goles y ganar La Copa América y un Mundial. También sueña con colocarse la camiseta del Real Madrid, su equipo favorito.


Mientras camina bajo los cielos abiertos, extrañando el poblado, a los viejos, la novia, los amigos, Alejandro se determina con disciplina, a avanzar sin límites, sabiendo que el talento que Dios le dio, lo llevará a conquistar más de lo que ha soñado.


Se que un día Dios me permitirá llenarlos a todos de orgullo y recompensar tanto amor y fe en mi”, finaliza diciendo Alejandro 'Toto'  Oñate.






Título Original: 'Nace una estrella del Fútbol guajiro: Alejandro 'Toto' Oñate'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.