Estudiantes de Uniguajira, entre los que lograron mejores puntajes a nivel nacional, en las Pruebas Saber Pro


. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), asegura que las Pruebas Saber Pro, son instrumentos de medición que permiten la evaluación externa de la calidad de la educación superior 



https://www.notasrosas.com/Estudiantes de Uniguajira, entre los que lograron mejores puntajes a nivel nacional, en las Pruebas Saber Pro
De izquierda a derecha: Clara Vanessa Barraza Bermúdez, Leonardo José Cujia Borja, Ana María Saldaña Bonilla y Jairo de Jesús Vega López.


Cuatro estudiantes de la Universidad de La Guajira clasificaron entre los mejores puntajes del país para la vigencia 2020. 


Los universitarios que lograron ingresar al listado nacional, fueron Clara Vanessa Barraza Bermúdez, Ana María Saldaña Bonilla, Leonardo José Cujia Borja y Jairo de Jesús Vega López, adscritos a los Programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial sede Riohacha y Contaduría Pública sede Villanueva.

 
Los estudiantes que se destacaron en las Pruebas Saber Pro, participaron en los seminarios semestrales que realiza la Universidad de La Guajira, con el objetivo de preparar a los alumnos, para la presentación de las Pruebas de Estado


Los resultados obtenidos demuestran el avance institucional y la efectividad de los esfuerzos que se realizan al interior de la alma mater guajira, para mejorar los procesos académicos en el centro de educación superior.


Esta fue una estrategia que no se detuvo durante la pandemia, sino que se transformó en jornadas virtuales de simulacros, en la que se incluyeron todas las competencias evaluadas por el Icfes, desde la comunicación escrita, hasta el razonamiento cuantitativo.

 
Sin duda alguna, este trabajo, sumado a la formación impartida por nuestros docentes al cursar la carrera, influyeron de manera positiva para que hoy pudiese estar en el listado de los mejores Saber Pro del país y demostrar que somos una institución de calidad”, indicó Clara Barraza Bermúdez.


Sobre este particular, la vicerrectora académica Hilda María Choles Almazo reiteró que mediante el Acuerdo No. 010 de 2018, la institución desarrolla una serie de acciones, con el objetivo de mejorar los resultados de las Pruebas Saber Pro de los estudiantes. 

Esta fue una decisión responsable después de hacer un análisis a las estadísticas de los últimos años. Fruto de ello, hoy Uniguajira cuenta con una opción de grado que permite obtener el título profesional , con un puntaje igual o por encima de la media nacional en el examen de Estado”, explicó la funcionaria.

 
Se conoció que bajo esta modalidad se han graduado entre 2019 y 2021, cerca de 75 estudiantes pertenecientes a las diferentes sedes y programas de la Universidad de La Guajira, mayoritariamente de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas.

 
La formación de los estudiantes para el examen estatal, es un valor agregado de la institución, teniendo en cuenta que la inversión económica y académica, permite reforzar sus niveles de aprendizaje. 

Es un reto que Uniguajira decidió asumir, ya que los estudiantes en su mayoría, -al finalizar los estudios de la básica secundaria y educación media-, no cuentan con un buen rendimiento académico e ingresan con dificultades a la universidad.


Con esto no estamos eximiendo nuestras responsabilidades. Todo lo contrario. Estamos tan conscientes de nuestro compromiso con la excelencia académica, que la Universidad de La Guajira, a diferencia de otras instituciones de educación superior, asume el rol de asesor y de acompañante de nuestros estudiantes”, aseveró la vicerrectora Hilda Choles.

 
Otra de las estrategias, es el proyecto inscrito en el Plan de Fomento del Ministerio de Educación Nacional: Mejoramiento de los desempeños en las Pruebas Saber Pro de los estudiantes de la Universidad de La Guajira, que como su nombre lo indica, busca fortalecer significativamente los resultados en el examen a través de la preparación en competencias a jóvenes vinculados a los diferentes programas.


Dentro de esta iniciativa, también se incluye la formación de los docentes de todas las facultades en evaluación por competencias, para que lo integren en sus guías propedéuticas, correspondientes a los cursos que tienen a su cargo.

           
La institución llevó a cabo un censo por sedes que consistió en identificar el número de estudiantes aptos para presentar la Prueba Saber Pro y Saber TyT en el año 2021, con el que se determinó que existen 950 en Riohacha, 277 en Maicao, 183 en Fonseca y 103 en Villanueva.

 
La Universidad de La Guajira realiza actualmente una evaluación de las estrategias existentes, con la finalidad de determinar la eficacia de las mismas y de esta manera, tomar decisiones que continúen con el mejoramiento académico de los estudiantes.


https://www.notasrosas.com/Estudiantes de Uniguajira, entre los que lograron mejores puntajes a nivel nacional, en las Pruebas Saber Pro
 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.