Cinco Misterios Resueltos

 Cinco Enigmas Desconcertantes Que La Ciencia Por Fin Ha Conseguido Resolver

 

Fuente: todo-mail.com


A los humanos les encanta inventarse historias increíblemente intrigantes y misteriosas sobre fantasmas, monstruos marinos, objetos animados e invasiones alienígenas. La lista continúa, y debo admitir que a mí también me encanta leer estas leyendas e historias de miedo, de vez en cuando. Sin embargo, lo que me emociona aún más que las historias de miedo es cuando me entero de cómo se resolvieron estos misterios. 


Traté estas cinco historias de mitos convertidos en ciencia, como una buena novela policíaca, donde los científicos son los Sherlock Holmes y el mundo, es el caso sin resolver.   

1. Los Fuego Fatuos  

Los Fuego fatuos, también conocidos comúnmente como las luces o las llamas, se creían fantasmas o espíritus malignos que se veían por la noche sobre pantanos, ciénagas y cementerios en forma de luz parpadeante. Según las leyendas de todos los rincones de la Tierra, los Will-o'-the-wisps o Fuego Fatuo, son criaturas de otro mundo que pretenden engañar a los viajeros dirigiéndolos a la luz cerca de una trampa. Los humanos tienen una gran tendencia a mistificar las cosas que no entienden, y este caso, apoya esta afirmación como ningún otro. Como ocurre con muchas leyendas que se reducen a un fenómeno natural previamente inexplicable, los testamentos también pueden ser explicados por la ciencia.  


https://www.notasrosas.com/Cinco Misterios Resueltos

¿Qué son en realidad? Es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforo, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven andar por el aire a poca distancia de la superficie, esto es causado por la exposición de algunos gases inflamables al aire. Gases como el difosfato, un producto secundario común de la degradación de la materia orgánica por parte de las bacterias, pueden explotar cuando se exponen al oxígeno. En los lugares donde se procesa mucha materia orgánica, como los pantanos y los cementerios, estos gases están presentes en altas concentraciones y pueden provocar fuegos flotantes y luces parpadeantes que desaparecen al consumirse. Misterio resuelto.


2. Luces sísmicas 

Durante siglos, testigos de todo el mundo han documentado la aparición de extrañas luces antes, durante y después de grandes terremotos. Estas luces pueden manifestarse de diferentes maneras: desde luces azules parpadeantes en el horizonte hasta rayos que salen disparados del suelo. Pueden aparecer semanas antes de que se produzca un terremoto y pueden ocurrir en un radio de 160 km cuadrados (aproximadamente 62 millas cuadradas) desde el epicentro de la catástrofe. Hasta hace poco, nadie tenía idea de por qué se producen estos fenómenos. ¿Qué son en realidad? El misterio fue descifrado por un equipo de investigación de geólogos, que estudió los 65 casos bien documentados de luces de terremoto en 2014 y determinó que ciertas rocas volcánicas eran las culpables de la anomalía. En unas condiciones geológicas y meteorológicas muy concretas, estas rocas emiten una carga eléctrica como resultado de un aumento espontáneo de la presión del terremoto. Esta carga eléctrica se propaga entonces por el aire y lo ioniza. Durante esta reacción química se emite luz, que es exactamente lo que provoca los misteriosos destellos en el cielo.


3. Sombreros en las estatuas de la Isla de Pascua 

Los moáis son las mascotas de las Islas de Pascua. Estas enormes estatuas fueron construidas por el pueblo rapanui, los habitantes aborígenes de las islas polinesias, durante los siglos XIII y XV. Las estatuas son enormes, la más grande mide 10 m de altura y pesa 82 toneladas. Como se puede ver en la imagen de arriba, algunos de los Moai tienen sombreros. Estos sencillos tocados desconcertaron a los científicos durante décadas, ya que los rapanui se las ingeniaban para mover los accesorios de 12 toneladas en la parte superior de las cabezas de sus estatuas-héroes sin necesidad de una grúa.


https://www.notasrosas.com/Cinco Misterios Resueltos

¿Cómo lo hicieron? En 2018, un meticuloso proyecto de investigación que hizo un serio modelado en 3D demostró que esto era posible mediante la siguiente técnica. En primer lugar, se talló un cilindro en la roca roja del otro lado de la isla, que se hizo rodar hasta la ubicación final y se subió por una rampa específicamente creada que conducía a la cabeza de la estatua. Se necesitaron 15 personas para la tarea: tiraron del cilindro por la rampa utilizando cuerdas. A continuación, el cilindro se colocó en su posición final en la cabeza de la estatua y se moldeó en su forma definitiva. La rampa se despejó, y así es como los moáis obtuvieron sus tan esperadas cabezas de 2 m de altura (6,5 pies). 


4. El Bloop 

En 1997, las agencias de noticias explotaron con la historia sobre el misterioso sonido súper fuerte grabado bajo el agua en la costa de Sudamérica apodado el Bloop. Los investigadores detectaron el sonido mientras buscaban volcanes submarinos y, en algún momento, creyeron que algún animal gigantesco podría haberlo emitido. 


https://www.notasrosas.com/Cinco Misterios Resueltos

¿Qué es realmente? Sólo en 2005 los científicos tuvieron pruebas suficientes para afirmar que el Bloop no era un monstruo marino acechando en las profundidades del océano, sino el sonido de un terremoto de hielo. El término describe el proceso en el que un enorme trozo de hielo se desprende de un glaciar y cae al océano. Revisando horas de grabaciones de todo el mundo, los investigadores encontraron una coincidencia perfecta. Los sonidos del hielo que se desprende de los glaciares de la Antártida sonaban igual que el misterioso Bloop de 1997, y el misterio estaba resuelto.


5. Piedras de la vela 

El Valle de la Muerte, en California, es literalmente uno de los lugares más calientes de la Tierra. Aparte de sus temperaturas récord, contiene el llamado Racetrack, un lago desecado, que proporciona el escenario desértico para las misteriosas piedras que caminan o navegan. Por increíble que parezca, estas rocas ordinarias pueden "viajar" de un lugar a otro hasta una distancia de 450 m. Las rocas suelen ser de tamaño pequeño y mediano (hasta 45 cm de diámetro), y dejan huellas al desplazarse en trayectorias rectas o en zig-zag.


https://www.notasrosas.com/Cinco Misterios Resueltos

¿Qué son en realidad? Resulta que este misterio no es una broma, sino un problema de física muy difícil. Una observación minuciosa de las rocas realizada en 2011 demostró que las piedras se mueven en invierno, cuando una fina capa de agua recubre la superficie del lago. Por la noche, el agua se congela, pero se derrite un poco durante el día, lo que crea capas de hielo flotantes alrededor de la piedra. Con una ráfaga de viento especialmente fuerte, la capa de hielo arrastra lentamente las rocas con una velocidad máxima de 5 m por minuto. Los científicos saben que esto es cierto porque han presenciado el proceso ellos mismos, así como han realizado una réplica del proceso en el laboratorio, que ha dado resultados idénticos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.