19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre

Este sábado 19 de marzo se celebra el Día de San José y el Día del Hombre

 

https://www.notasrosas.com/19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre
Fotografía: Sacerdote Jainer Eduardo Guevara Angarita, párroco de la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', de Riohacha


El Día de San José, -esposo de María y padre adoptivo de Jesús-, es una de las festividades más importantes de la Iglesia Católica. 


San José es llamado 'El Santo del Silencio', porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él, por lo que fue constituido por la Iglesia, como modelo de silencio y de humildad.


Por su dedicación, San José también fue tomado como modelo del trabajador. De hecho, además del Santoral del 19 de marzo, la Iglesia Católica definió el 1° de mayo la fiesta de San José Obrero, el patrono de los trabajadores. 


Se celebra esta fecha de mayo desde 1955, momento en que fue instituida por el Papa Pío XII, ante un grupo de obreros convocados en la Plaza San Pedro del Vaticano.

No se sabe cómo fue ni cuándo el momento de su muerte. Hay varias hipótesis, algunas señalan que falleció después de que Jesús cumplió doce años, también se ha dicho que siguió a Cristo como uno de sus discípulos. Otras fuentes ubican su deceso antes de las bodas de Caná. 


Pese a la poca certeza sobre su final, no quedan dudas acerca de su importancia en los relatos fundacionales del catolicismo. Su recuerdo, cada 19 de marzo, sigue intacto en los fieles de todo el mundo.

San José es el patrono de la Iglesia Universal y lo es también, en particular, de muchísimas comunidades religiosas, instituciones e incluso naciones. También es conocido como el ‘patrono de la buena muerte’. España, Italia, Liechtenstein y Portugal festejan el Día del Padre el 19 de marzo, en homenaje a San José, padre de Jesús.

Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países latinoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomaron el 19 de marzo para la celebración del Día del Hombre que, internacionalmente es el 19 de noviembre.

Día Del Hombre

Oficialmente, el Día Internacional del Hombre se celebra en otra fecha: el 19 de noviembre de cada año desde 1999. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció ese día como el Día Internacional del Hombre. La fecha se celebró por primera vez en Trinidad y Tobago en 1999.


El precursor de esta fecha fue el doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, quien organizó un seminario público como uno de los primeros actos conmemorativos del día. 


En noviembre de 2009, Teelucksingh junto a otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.


Pero fue hasta 1999, que la fecha tuvo peso y empezó a festejarse con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, que avalaron y reconocieron el día para, que los hombres tuvieran la misma participación que las mujeres. Fuente: (clarin.com)


Con motivo del Día Del Hombre, realizamos una encuesta entre un grupo de personas, teniendo como escenario la emblemática Plaza Padilla y otros sectores del Centro Histórico del Distrito de Riohacha.


Entre las personas consultadas tenemos al Párroco de la Catedral 'Nuestra Señora De Los Remedios', Sacerdote Jainer Eduardo Guevara Angarita; el ingeniero de Sistemas, Reynaldo Arteta Bonivento; el expendedor de frutas, Jorge Mario Calderón y el lustrador de calzados, Luis Torres Blanco.


El tema giró sobre sobre cuáles deben ser los valores y el comportamiento del hombre, tanto en el hogar, como en la sociedad. Estas son nuestros invitados:


. Sacerdote Jainer Eduardo Guevara Angarita, párroco de la Catedral Nuestra Señora De Los Remedios.

https://www.notasrosas.com/19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre


¿Por qué se celebra el Día Del Hombre, el 19 de marzo?

El Día Del Hombre tiene su origen en una fiesta religiosa, porque se celebra el Día de San José, modelo de esposo, padre, trabajo y responsabilidad.


¿Cuáles son las características que debe tener un hombre, para lograr un mejor comportamiento en el seno de su hogar y en la sociedad?

Entre las características que lo distingan, debe tener Fe, porque un hombre de Fe, tiene temor de Dios, respeta la vida, respeta a su prójimo y en este orden de ideas, también respeta a la mujer, desde cualquier relación o parentezco que mantenga con ella.


¿Cuál es el llamado que hace usted a los hombres que generan violencia al interior de sus hogares?

El primer llamado es a ser conscientes que nada por la Fuerza o la Violencia lleva a cosas buenas. El llamado es al Respeto y también a la Tolerancia. El hombre debe aprender a manejar sus emociones negativas, especialmente la ira. Si el hombre tiene la responsabilidad de ser ayuda y compañia de la mujer, por lo tanto debe protegerla y respetar su dignidad. Se dejan muchas huellas imborrables en la vida de una mujer, cuando es abusada y violentada, porque de acuerdo a su psicología, la mujer guarda más que los varones, las experiencias negativas. Vivimos en un contexto machista, donde se piensa que el último que tiene la palabra es el hombre, que el que manda es el hombre, pero no es así, los paradigmas han cambiado. En nuestra sociedad, actualmente el hombre y la mujer, tienen la misma dignidad.


. Reynaldo Arteta Bonivento, ingeniero de Sistemas, dirige una Fundación sobre Consultoría y Medio Ambiente. Casado con Danis Díaz Van-grieken, tiene cuatro hijos.

https://www.notasrosas.com/19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre


¿Cuál cree usted que es el papel del hombre en la sociedad?

El hombre es la cabeza de la familia, es la cabeza del hogar. Entonces bajo la dirección del hombre, funciona la familia y la familia es la base de la sociedad.


¿Qué piensa usted de los hombres que maltratan a las mujeres?

Eso es terrible, es un cáncer de nuestra sociedad. El hombre está para cuidar y proteger a su compañera. El maltrato de género, que los hombres maltraten así sea verbalmente a la mujer, es deplorable y eso debe rechazarse desde todo punto de vista. Los hombres debemos recapacitar y recordar que la mujer no se toca, ni con el pétalo de una rosa.


. Jorge Mario Calderón, vendedor de frutas desde hace 12 años en la Carrera 7 con Calle 3 del Distrito de Riohacha. Casado con Eliana Maestre, tiene dos hijos.

https://www.notasrosas.com/19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre

¿Por qué se celebra el 19 de marzo, el Día Del Hombre?

Porque el 19 de marzo es el Día de San José, patrono de la Iglesia.


¿Cómo debe ser el comportamiento del hombre en el hogar?

El hombre debe ser comprensivo y respetuoso. Es su deber como Cristiano, apreciar y proteja a la mujer, porque la mujer es un ser digno de amar y admirar en todos los sentidos.


¿Usted qué piensa de los hombres que maltratan a las mujeres?

Los hombres que maltratan a las mujeres son poco hombres, porque el hombre debe ser un varón en todo el sentido de la palabra. Yo pienso que a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa. La mujer se debe querer y apreciar, porque es la compañera que Dios nos regaló.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es ser un buen abogado, porque el Derecho me ha gustado desde siempre.

. Luis Torres Blanco es nativo de Cartagena y se desempeña como lustrador desde hace 21 años en la plaza Padilla, del Distrito de Riohacha.

https://www.notasrosas.com/19 de marzo: Día de San José y Día Del Hombre

¿Cómo se debe comportar el hombre en el hogar?

El hombre debe ser respetuoso con su compañera, debe cuidarla, no maltratarla y tratar de mantener su relación de pareja, para toda la vida.


¿Qué piensa usted de los hombres que maltratan a sus compañeras? 

Eso es mal hecho, porque es la mujer es una compañera y nosotros nacemos de una mujer. Debemos respetar a la esposa, al igual que debemos respetar a nuestra abuela, madre, tías, hermanas, hijas y sobrinas.


Los invitamos a complementar esta nota con la segunda parte de las entrevistas realizadas con el dirigente de 'Juventudes Liberales' y exrepresentante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo; el líder cívico, José Ceferino Illidge Gómez; la suboficial Tercero de la Armada Nacional, Ángela Daniela García; el lustrador de calzado, José Manuel Garcés Ortíz, más conocido como 'Montería y la trabajadora social, Xiomara Moreno.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.