Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglicemia), causada por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas.



https://www.notasrosas.com/Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


La dieta es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico, la educación diabetológica y la medicación. Sin embargo, también es el aspecto que más frecuentemente se descuida.


1. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Aumento de la sed y de las ganas de orinar

Aumento del apetito

Fatiga

Visión borrosa

Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Úlceras que no cicatrizan

Pérdida de peso sin razón aparente


2. ¿Qué causa la diabetes en el cuerpo?

Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.


3. ¿Qué partes del cuerpo afecta la diabetes?

La diabetes es una enfermemdad grave que puede afectar los ojos, el corazon, los nervios, los pies y los riñones. Es importante comprender cómo la diabetes afecta su cuerpo. Puede ayudar a seguir su plan de tratamiento y mantenerse lo más saludable posible.





https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


4. ¿Cómo es la orina de un diabético?

La diabetes puede causar orina turbia cuando se acumula demasiada azúcar en la orina. Esto puede hacer que la orina huela dulce o afrutada. Asimismo, la diabetes puede provocar complicaciones renales o aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario, las cuales también pueden hacer que la orina se vea turbia.


5. ¿Cómo se regula la glicemia en el organismo?

La insulina es el principal regulador del azúcar en la corriente sanguínea. Esta hormona es fabricada por las células beta y liberada continuamente hacia la corriente sanguínea. Las células beta se encuentran en el páncreas, que es un órgano detrás del estómago.


6. ¿Cuál es el rango normal de glicemia?

Antes de las comidas, el azúcar en la sangre debe ser: 

De 90 a 130 mg para adultos 

De 90 a 130 mg para niños de 13 a 19 años de edad 

De 90 a 180 mg para niños de 6 a 12 años de edad


7. ¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Diabetes tipo 1

También es conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. El páncreas de la persona que padece esta enfermedad no produce suficiente insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sus causas son desconocidas y en la actualidad no se puede prevenir, aunque sí detectar en un estadio temprano para elaborar un tratamiento. Se detecta a través de la presencia de los signos clásicos de hiperglicemia y una prueba sanguínea anormal. 

Síntomas

Constante necesidad de orinar

Sed inusual

Hambre extrema

Pérdida inusual de peso

Fatiga e irritabilidad extremas

Entumecimiento u hormigueo en los pies



https://www.notasrosas.com/Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable



Diabetes tipo 2

También es conocida como no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Representa el 90% de los casos mundiales y se debe a malos hábitos de vida, vinculados a la obesidad el sedentarismo. Los síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos intensos, por lo que suele diagnosticarse tras varios años de presencia.

Síntomas

Infecciones frecuentes de la piel

Encías o vejiga

Cortes

Moretones que tardan en sanar

Visión borrosa

Diabetes gestacional

Aparece durante el embarazo, con síntomas similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales, ya que el paciente puede no referir síntomas.

 




https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable



8. ¿Cómo debe ser la nutrición, alimentación y actividad física si se tiene diabetes?

La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados. Para manejar su nivel de glucosa en la sangre tiene que equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y las medicinas para la diabetes, si los usa. 


9. ¿Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glicemia dentro de los límites recomendados por su equipo de atención médica?

Aumentar su actividad física y hacer cambios en lo que usted come y bebe puede parecerle difícil al principio. Tal vez le resulte más fácil si comienza con pequeños cambios y obtiene la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo de atención médica.





https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


10. ¿Qué importancia tiene la actividad física para el manejo de la diabetes?

Alimentarse bien y hacer actividad física casi todos los días de la semana puede ayudarle a:

Mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los valores deseados

Bajar de peso o mantener un peso saludable

Prevenir o retrasar los problemas de la diabetes

Sentirse bien y tener más energía


11. ¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Quizás piense que tener diabetes significa que no va a poder consumir los alimentos que le gustan. La buena noticia es que usted puede comer sus alimentos preferidos, pero es posible que tenga que hacerlo en porciones más pequeñas o con menos frecuencia. 

Su equipo de atención médica le ayudará a crear un plan de alimentación para personas con diabetes que satisfaga sus necesidades y sus gustos.

La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación.





https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


12. ¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

Alimentos fritos y otros ricos en grasas saturadas y grasas trans

Alimentos con alto contenido de sal, también llamado sodio

Dulces, como productos horneados y helados

Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas

Tome agua en vez de bebidas azucaradas. Considere la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en su café o té.

Si toma alcohol, hágalo con moderación. Esto quiere decir, no más de un trago al día si es mujer o dos tragos al día si es hombre. Si usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que el cuerpo produce, el alcohol puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre baje demasiado. Esto es especialmente cierto si usted no ha comido hace algún tiempo. Es mejor comer algo cuando toma alcohol.




https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable



13. ¿Qué frutas se pueden consumir?

Arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, pera y piña.


14. ¿Qué frutas no se deben consumir?

Breva, cereza, chirimoya, higo, mango, níspero, plátano, uva, piña en almíbar, melocotón en almíbar, uva pasa, dátil, dátil seco e higo seco.


15. ¿Qué hacer si se presenta obesidad?

Muchos diabéticos presentan obesidad. En estos casos es importante seguir una dieta baja en calorías con el fin de perder peso y poder mantenerse luego en un peso lo más cercano al ideal. Se ha comprobado que la pérdida de peso mejora la glucemia (el nivel de azúcar en la sangre), el nivel de colesterol, triglicéridos, y la tensión arterial.


16. ¿Cuál es la importancia del Ejercicio?

El ejercicio físico es un componente muy útil en el tratamiento y para controlar el peso corporal. Es recomendable realizar algún ejercicio físico diario. Si el ejercicio es prolongado se deberá tomar antes un alimento rico en hidratos de carbono para prevenir hipoglucemias posteriores, por ejemplo, una fruta, un batido o un yogur.



17. ¿Se deben consumir cinco comidas diarias?



https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable


Uno de los aspectos fundamentales de la dieta es la distribución de los alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día. En lugar de hacer tres comidas abundantes al día, es preferible fraccionarlas en al menos cinco ingestas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). De esta manera evitaremos las fluctuaciones en los niveles de glucemia a lo largo del día y mejoraremos el control de la diabetes. Es importante respetar los intervalos entre cada comida y evitar los periodos de ayuno o saltearse las comidas.


18. ¿Qué alimentos son recomendados?

En cuanto a los alimentos recomendados en la alimentación de las personas diabéticas, se debe destacar que no difieren de los recomendados para la alimentación saludable de la población general. Sin embargo, es fundamental que la dieta sea individualizada, adaptada a las características de cada persona, su estilo de vida y tratamiento. Se seleccionarán alimentos bajos en grasa, limitando el consumo de fritos o cocinados con excesiva grasa, y seleccionando formas de cocinado saludables (al vapor, al horno, a la plancha, asado, papillas etc.). Además, se reducirá el consumo de azúcares y se consumirán verduras y hortalizas en abundancia (incluyendo al menos cinco piezas de frutas y verduras al día.)


19. ¿Cuál es la importancia del consumo de fibra en el tratamiento de la diabetes?

La fibra es una mezcla de sustancias de origen vegetal que no se absorbe en su paso por el intestino. Se ha demostrado que la fibra favorece el control de la glicemia, al evitar sus elevaciones bruscas después de comer. Los alimentos ricos en fibra son los de origen vegetal, como los cereales integrales, frutos secos, legumbres, frutas y verduras.



https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable



20. ¿Cuál es el manejo de los productos dietéticos?

En los comercios abundan los productos dietéticos especiales para diabéticos, sin embargo, salvo contadas excepciones, no se aconseja consumir alimentos especiales, ya que por lo general reemplazan los hidratos de carbono por otros nutrientes de mayor contenido calórico (grasas y proteínas). Además al considerarlos inofensivos, es muy fácil abusar de ellos.


21. ¿Còmo se debe tratar la hipoglicemia?

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la hipoglucemia, una disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal. Puede producirse por diferentes causas, por ejemplo, supresión de alguna comida, cambio en la medicación, exceso de ejercicio, control inadecuado, etc. Los síntomas característicos son sudores, palidez, debilidad, dolor de cabeza, hambre y fatiga. El tratamiento requiere una actuación inmediata, consistente en la administración rápida de glucosa o sacarosa, en forma de azúcar, miel, refrescos azucarados, zumos naturales... Pasados unos minutos debe tomarse un alimento rico en hidratos de carbono complejos, como una rebanada de pan o galletitas.



https://www.notasrosas.com/ Diabetes: Causas, Síntomas, Tratamiento, Nutrición y Adopción de un Estilo de Vida Saludable

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.