En Riohacha y Uribia decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente

La carne de tortuga decomisada es de la especie denominada 'Carey', cuya población es de ocho mil ejemplares en el mundo


https://www.notasrosas.com/En Riohacha y Manaure decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamete

Riohacha - La Guajira. El Departamento de Policía Guajira, capturó a cinco personas dedicadas al almacenamiento y comercialización de carne de tortuga marina, en los municipios de Riohacha y Uribia.


El operativo de captura se logró mediante la implementación de la Operación 'Sin Fronteras', en articulación con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y la Fiscalía General de la Nación 


De acuerdo a las informaciones entregadas por el Área de Comunicaciones del Departamento de Policía Guajira, las investigaciones, - que se iniciaron hace varios meses-, permitieron recolectar el material probatorio suficiente para materializar cinco Órdenes de Registro y Allanamiento en el Distrito de Riohacha y el municipio de Uribia.



https://www.notasrosas.com/En Riohacha y Uribia decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente


Gracias a estas acciones se logró la captura de cinco personas encargadas de comercializar la carne de tortuga, que se ofrecía en diferentes preparaciones en los restaurantes de estos dos municipios del departamento de La Guajira.


A los capturados les incautaron un total de 850 kilogramos de carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente, indicaron voceros de la Policía Nacional.


Los detenidos deberán responder por los Delitos de Aprovechamiento Ilícito de los Recursos Naturales Renovables en Concurso con Daño en los Recursos Naturales y Ecocidio


https://www.notasrosas.com/En Riohacha y Uribia decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente


La Tortuga Carey está protegida por acuerdos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención de Especies Migratorias. Este nivel de cooperación internacional es fundamental para la protección de las tortugas Carey, dado su amplio rango geográfico. 


Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, organización que permite conocer el grado de amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo, seis de las siete especies de tortugas marinas que existen, están amenazadas, tres de ellas de forma crítica. 


En este grupo se encuentran la Tortuga Verde, Bastarda y la Tortuga Carey, esta última con un total de 8.000 ejemplares en el mundo, lo que le da una clasificación de especie en Peligro Crítico de Extinción, es decir está en la quinta fase de siete en total, donde la séptima fase establece que una especie se extinguió. 


https://www.notasrosas.com/En Riohacha y Uribia decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente

Con estas modalidades se generan daños ambientales incalculables e irreparables, teniendo en cuenta que las tortugas marinas son seres vivos que cumplen una función primordial en el ecosistema al que pertenecen.


Estas tortugas son las encargadas de mantener a raya el crecimiento desproporcionado de esponjas marinas, las cuales si no se controla su crecimiento, pueden asfixiar los corales, asimismo ayudan en la fertilización de las playas y son el transporte de otras especies. 


Es de resaltar que en lo corrido del año 2022 la Dirección de Carabineros y la Policía Ambiental han capturado 32 personas en La Guajira, por delitos contra el medio ambiente, tales como Ilícito Aprovechamiento de los Recursos Naturales, Invasión de Áreas de Especial Importancia Ecológica y Daño a los Recursos Naturales, entre otros.


https://www.notasrosas.com/En Riohacha y Uribia decomisan carne de Tortuga Carey, avaluada en 240 millones de pesos aproximadamente


Así mismo se han realizado 08 operaciones en coordinación con la Fiscalía General de la Nación (FGN), con la finalidad de capturar a todas las personas que participan en estas cadenas criminales, que destruyen la biodiversidad en las zonas más apartadas del país. 


La Policía Nacional invita a la comunidad en general para que aprovechen lícitamente los recursos naturales, cumpliendo con las normas establecidas en la Legislación colombiana y respetando las especies de fauna y flora silvestre que no se pueden comercializar o consumir, teniendo en cuenta que la tradición y las costumbres no deben destruir la naturaleza, sino por el contrario la deben proteger y preservar, para beneficio de las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.