Festival de Compositores de San Juan Del Cesar: un Festival Triple AAA


"Un Festival con Calificación Triple A... San Juan Bautista bajó el dedo"



Por Luis Eduardo Acosta Medina




https://www.notasrosas.com/Festival de Compositores de San Juan Del Cesar: un Festival Triple AAA




Deja de andar diciendo/
te lo ruego/
que el dia que San Juan Bautista baje el dedo/
ese dia tu volverás/


Cuando el Altísimo trajo a mi, los deseos de escribir a propósito de lo sucedido en San Juan del Cesar, durante el Festival en la presente anualidad, vino a mi mente el tema 'Provincianita', de la autoría de Rafa Manjarrez, la canción ganadora del V Festival de Compositores en San Juan del Cesar en 1981, grabada por Los Hermanos Zuleta.


Esta canción es el corte número 3 del LP 'Por Ella', que salió en febrero de 1982, lo transcrito preliminarmente,corresponde a esa canción.


Ha concluido lo que considero que no fue una versión mas del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, fue un acontecimiento de trascendencia, sobre lo que viene para la música vallenata, aclaro, no para todo lo que se graba con acordeón, porque después de encontrarme, escuchar y consultar con muchos sectores académicos que allí estuvieron, ex directivos y directivos de este y otros festivales, es unánime la preocupación por lo que esta sucediendo con algunos protagonistas de la industria del espectáculo, y muy especialmente en lo relacionado con lo que se esta grabando, como música vallenata.

Durante el conversatorio realizado en el Infotep en el cual participamos  con 'El Cardenal Mayor', Ismael Fernández Gamez y Rita Fernández Padilla, estuvimos de acuerdo que no todo lo que se graba con acordeón, es música vallenata.


Somos respetuosos del derecho que los muchachos tienen de hacer con su talento lo que les parezca mejor, pero es ineludible advertir que algunas cosas que están grabando con evidentes copialinas del ritmo champetero, lo tienen que bautizar con otro nombre para no enviar el mensaje equivocado, que el vallenato está en un proceso de desdibujamiento por falta de autenticidad, elemento indispensable para que no resulte nugatorio el Plan Especial de su Salvaguardia.


Lo que se reprocha por algunos sectores por deseo que se repita lo que se hizo en épocas pretéritas, no criticamos la evolución, porque cada generación tiene su manera de desplegar el talento que para la música Dios le regaló, con lo que estamos en desacuerdo es con la involución, que no es otra vaina que pasar de ser emulados por otros ritmos, a copiones de lo que inventaron otros, para quienes lo que menos importa es la letra, los mensajes de las canciones, su ritma y/o su melodía.


No aplaudimos la moda de sustituir el trato delicado, sutil, poético y lirico de las letras elogiosas a la mujer, por estribillitos violatorios de sus derechos, tratándolos como objeto de un solo uso, o lo que es peor, venidas al mundo para el abuso.


Gracias a Dios mientras más oscura estuvo la noche, mas cerca estuvo el amanecer, porque a pesar de los planes de medios, la parafernalia publicitaria y los transitorios mecenas, se están imponiendo desde la opinión, las canciones de buenas letras, y están algunos nuevos interpretes grabando canciones de la autoría de compositores de larguísima trayectoria a los que pretendían mandar a pegar botones, como Aurelio Núñez y Roberto Calderón, notables desde los ochenta; Sergio Moya y Camilo Namen que, como tigres viejos roncan sentados desde los setenta.


Ahora mi contertulio que alguna vez me dijo que las canciones donde prevalecieran las letras para pegar, volverían a estar de moda “Cuando San Juan baje el dedo”, tendrá que recoger sus palabras.


Precisamente en una columna anterior habíamos llamado la atención de lo que está sucediendo con la canción 'Me quito el Nombre', de Roberto Calderón, que estuvo de moda en 1984 y en la actualidad es talvez la mas escuchada, la mas solicitada en la radio en Colombia, y con ello le llegó a Silvio Brito su segunda juventud.


Con 'El Pangue Maestre', tienen la agenda mas apretada que nudo de manila de carpa de circo. Ese es un campanazo de alerta, para quienes insisten en aplaudir los canticos livianos de estribillos pegajosos, que nada dicen agradable al oído de la Urbanidad de Carreño.


Somos conscientes que estamos sacando apenas la nariz de un periodo oscuro, donde la gente transgresora de la ley es exaltada y los intelectuales exhibidos, se imponen el café sin cafeína, la cerveza sin alcohol, la leche sin lactosa, las canciones sin letras, y las mujeres sin derechos, pero creemos que hay un proceso interesante de reacción colectiva para detener ese proceso de transculturación inversa, que todo lo trivializa, para cuyos protagonistas lo importante no es el fondo, sino la forma.


Por eso es tan importante que se haya elegido a Aurelio 'Yeyo' Núñez, como el Compositor del Año. Es un acto de justicia, no solo con él, sino para lo que él representa para el perfecto equilibrio entre las letras, la rima y las agradables melodías.


Es cierto que por ser humanos quienes eligen, tienen en la decisión, un componente  subjetivo, pero no le quita méritos a quien este año ha brillado por la calidad de sus canciones, sin copiar nada de nadie, fiel a su estilo para reivindicar el derecho que tenemos de volver a escuchar canciones agradables al oído y al alma.


Fue un festival que se puede calificar con Triple A, con agradables sorpresas, agasajados póstumos eminentes y gran acogida por el publico propio y visitantes.


Álvaro Alvárez gracias por esa impecable organización y también por haberme invitado como panelista. Tú no necesitas que yo 'te jale bolas', porque así como lo digo... ¡lo mereces!


Para terminar, transcribimos lo que dijo para 'La Polémica Vallenata', Mauricio Capacho, de la Emisora 'La Exitosa', de Bucaramanga: 


“Yo digo que hay que hacer un paro de los mismos compositores, porque sé que canciones como las liricas y esas canciones de antes las hay. Lo que pasa es que los cantantes hoy en dia se han ido mas por lo comercial y no por esas canciones donde la musa era la mujer. Yo creo que dándole consejitos en estos conversatorios, se les debe hacer saber a los nuevos artistas que, en la vida, toda evolución es para mejorar, porque en el Vallenato, la evolución ha desmejorado las canciones. Hay que decirle a todos, por qué en ciertas partes, Peter Manjarrez con un CD muy bueno, la insignia es la canción 'Me Vale Ver'. Sí mi hermanito, esa canción, la tenemos de éxito en Bucaramanga"


Título Original: "Un Festival con Calificación Triple A... San Juan Bautista bajó el dedo"

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.