La Guajira tendrá el presupuesto más alto en 12 años por regalías

Actualmente en este departamento entre desarrollo y la operación, se tienen alrededor de 80 proyectos de Energías Renovables no Convencionales.



https://www.notasrosas.com/  La Guajira tendrá el presupuesto más alto en 12 años por regalías

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres sostuvo que el departamento de La Guajira tiene un potencial enorme en términos de radiación solar y de velocidad, también de estabilidad de los vientos.


La funcionaria afirmó que para 2023-2024, La Guajira tendrá asignado el presupuesto más alto de los últimos 12 años por concepto de regalías.


“Estamos hablando que el porcentaje de retribución recibido a través del sector tradicional de minería y gas se duplicó, y hay una oportunidad inmejorable de apropiar muchos de estos recursos para la transición energética”, dijo Vélez.


Actualmente en este departamento entre desarrollo y la operación, se tienen alrededor de 80 proyectos de Energías Renovables no Convencionales.


“Nuestro mayor interés es que los proyectos vigentes entren en operación y que efectivamente la línea de transmisión Colectora esté lista para principios de 2026, y pueda hacer parte del sistema nacional interconectado”, precisó la ministra Irene Vélez.


Agregó que La Guajira “tiene un potencial enorme en términos de radiación solar y de velocidad, también de estabilidad de los vientos”.


“Eso quiere decir que puede convertirse en capital mundial de energías verdes y queremos que esto suceda junto a las comunidades. En esta ocasión queremos que el modelo de desarrollo que es de Energías Renovables se haga con la gente, con el pueblo Wayuu y no de espalda a ellos”, destacó la ministra.


Vélez lideró en el departamento de La Guajira dos mesas técnicas con Gobiernos locales y autoridades de la comunidad Wayuu con el fin de construir mecanismos de articulación que permitan adelantar una Transición Energética Justa, de la mano con los pueblos indígenas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.