Procuraduría suspende por tres meses al alcalde de Riohacha
La decisión oficial se genera por presuntas irregularidades en contrato de acueducto
Fuente: noticiasrcn.com
José Ramiro Bermúdez Cotes está vinculado a las presuntas irregularidades contrato de acueducto y alcantarillado en Riohacha.
En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión de las funciones del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, por tres meses, mientras avanza la investigación por presuntas irregularidades en la contraración de un proyecto en el que le entregaría por 30 años la administración de sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad a la empresa Aqualia.
De acuerdo con el contrato, la empresa Aqualia reemplazará a Asaa, quien venía administrando el sistema de acueducto desde el año 2013.
La Procuraduría, el pasado mes de enero ya había advertido presuntas irregularidades la selección del operador que manejará el servicio de acueducto y alcantarillado para Riohacha. En ese momento, la entidad le pidió al alcalde la suspensión inmediata de la licitación.
La solicitud del suspeder la licitación se dio luego que se evidenciara fallas en la información del plan de obras e inversiones del futuro operador.
La Procuraduría también encontró inconsistencias en costos y presupuestos y falencias técnicas en la definición de condiciones para ejecutar el proyecto en zonas rurales del municipio, indicó la entidad en su momento.
Sin embargo, Bermúdez Cotes desconoció la solicitud y adjudicó a la empresa Aqualia, el contrato por 30 años.
Los vinculados a investigación contra alcalde de Riohacha
La Procuraduría ordenó la apertura de la investigación disciplinaria, además del alcalde de la capital de La Guajira, contra Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Oscar Junco Rodríguez, director de servicios públicos, Ronald Neil Pérez Ojeda, director de la Oficina de Contratación y Edén Eli Moscote Toys,tesorero, todos los mencionados, funcionarios de la Alcaldía de Riohacha.
El Ministerio Público informó que al hacer entrega de la notificación de la apertura de la investigación disciplinaria en la que se ordenaba la suspensión de sus funciones como alcalde de la ciudad, José Ramiro Bermúdez no se encontraba en su despacho, pues habría habilitado vacaciones desde este 28 de abril.
Otras investigaciones contra el alcalde de Rohacha
El pasado 7 de marzo, la Procuraduría General de la Nación decidió vincular al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, a la investigación que adelanta por presuntas irregularidades en el trámite y aprobación del proyecto de inversión para expandir las redes de alcantarillado en la Comuna 10 de Riohacha, obra que se financia con recursos de Regalías por más de $ 28.000 mil millones.
También fueron vinculados el exalcalde Juan Carlos Suaza Movil (2018-2019), los exsecretarios de Infraestructura, José Cardozo Lozano, Keider Agustín Freyle Sarmiento y la interventora de obra, Marleydis Salguedo Almanza.
De acuerdo con el auto de investigación, Bermúdez Cotes y los demás funcionarios estarían comprometidos en los retrasos de ejecución e inviabilidad técnica y financiera del proyecto.
No hay comentarios: