Nostalgia sobre los inicios y personajes que ya no están en Monguí, para celebrar los 50 años del Festival del Dulce de Leche

 'Vuelve el perro y jala el cuero... Las Bodas de Oro del Dulce Festival'



Por Luis Eduardo Acosta Medina



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“Anécdotas lindas/

que embriagan/ 

y hechizan de autenticidad/ 

fueron tiempos de vida distinta/ 

en líneas bonitas/ 

que harán evocar/ 

soy de allá/

y quiero de corazón/

un vivir/ 

santuario de amistad/

del Dulce de Leche/

tradicional Festival/ 

entusiasta de Monguí/”


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Ineludible escribir estas líneas además a petición del publico, sin recordar 'Vainas y Relatos', la canción-prólogo que hizo Rafael Manjarrez Mendoza en 2008 para mi primera obra publicada, con lo cual demostró su genialidad, su habilidad como letrista de delicadas líneas que, en perfecta combinación entre lo citadino y lo costumbrista, lo dibujan de los talones a la mollera como compositor inteligente e irrepetible.


Pienso que los lectores estarán de acuerdo conmigo, porque así como ha sido hasta hoy y desde tiempos pretéritos Leandro Diaz, el único compositor en el mundo que ha incorporado en una canción con rima y melodía, el nombre de los habitantes de un pueblo a cada mujer con su marido, del mismo modo es el único prologo de un libro, escrito con el ritmo de una canción vallenata.


Esa vaina no la hace cualquier acaba ropa, solo los hombres iluminados por Dios. A esa canción corresponde el aparte que hemos transcrito provisionalmente.


Evidentemente ahora que están de moda los incendios forestales, muchos de los cuales tengo la percepción que son deliberados y calculados por gente con mente y manos criminales, podemos afirmar que después del globo de ensayo, que lanzamos el 8 de septiembre de 2022 el mayal esta prendido, el fervor es inocultable.


La realización  del Festival del Dulce de Leche en Monguí, ha despertado un entusiasmo desbordante. Los buenos monguieros todos se están reportando, para ponerse a disposición para ayudar.


No hay duda que el aporte desde los cortadores de la leña, para encender los fogones hasta quienes ostentan dignidades con interlocución institucional para el propósito buscado, son igualmente importantes.


Vienen a nuestra mente en estas Bodas de Oro de nuestro emblemático certamen, aquellos tiempos cuando a pesar de no tener nada hacíamos muchas cosas bellas que no solo alegraban al pueblo, sino a la región.


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Fresco está que, para recaudar fondos colocaban 'cadenas' con la presencia de la candidata anfitriona. Era una cuerda que se ubicaba en la vía, cuando la carretera para Cuestecitas pasaba por el centro del pueblo. 


Allí se detenían los buses y demás vehículos que pasaban y gustosamente dejaban caer en el pote, su contribución a la causa, mientras la candidata daba las gracias hermosamente ataviada y con la banda de reina cruzada sobre su pecho.


Igual se desplazaban a otros pueblos, a Riohacha y Maicao, con el fin de recaudar recursos, acompañando a la candidata un grupo de mujeres espontaneas, quienes con ella colocaban una cintica con un alfiler en el bolsillo de los caballeros y estos hacían su aporte voluntario con todo agrado. 


Obviamente quienes andaban limpios se desaparecían del lugar para no pasar la pena. El conductor elegido para todas las correrías era el primo 'Chente' Acosta, en la Toyota del Tio Tomás.  


Otra estrategia de consecución de platica, era la visita sorpresa por  as noches plenilunares, a las casas en el pueblo, para darle serenata a las familias en su ventana, sin mas instrumento que el prodigioso galillo de Arinda Palmezano Viloria, dueña de un chorro de voz con brillo natural y afinación perfecta, virtudes invisibilizadas por la falta de oportunidades para poder mostrarse.  


Era aquello un espectáculo maravilloso, irrepetible y macondiano. Cada quien apoyaba con lo que tenía  y podía. Ya sea en el bolsillo, en sus manos o en la garganta. Así fue posible realizar el gran fiestón de 1974.


Tristemente en estas efemérides no nos acompañaran tres de las reinas elegidas durante pasados festivales. Se fueron al cielo con la corona como Reinas del Dulce de Leche: Clarita Gómez, de Cuestecitas; Luz Marina Solano, también de Cuestecitas y Felis Josefina Salas, de Dibulla. 


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Ahora están junto a Dios, coronadas de gloria y absortas ante la belleza del brillo de la luz perpetua, junto a Janes Choles, quien fungió como representante del corregimiento de Camarones, también fallecida. Ellas terminaron muy temprano su periplo vital pero, solo morirán cuando dejemos de recordarlas.


Igual siguen haciendo falta en nuestro pueblo, cinco campeonas del mejor Dulce de Leche: la primera que partió de este mundo, fue la primera que triunfó en ese concurso... Rita Rois Deluque. Después, Carmen Josefa Brito, la famosa inventora del delicioso 'Dulce de Locura'. 


Posteriormente el infortunio se llevó a Elida Brito Rodríguez, injustamente sacrificada por la violencia atroz de este país. Compartieron también con ellas y el hijo de Dios, el camino misterioso de la muerte mis tías Margarita Medina Peralta y Elvia Deluque Medina, quienes se marcharon para colocar sus mágicas manos, al servicio del Todopoderoso, mientras la mismísima Virgen María pronuncia en sus oídos, dulces palabras de amor y de absolución.


Ellas no están físicamente, pero siempre estarán presentes inspirando a nuevas dulceras y como sombra tutelar, velando para que los dulces de Monguí, sigan siendo los mejores dulces del mundo.


También nos quedan las sentidas ausencias de los tres jurados que tuvieron la honrosa responsabilidad de seleccionar a la ganadora, por haber preparado el mejor dulce de leche, en el primer festival realizado durante los días 21,22 y 23 de diciembre de 1974. Son ellos Rafael Tovar, Manuel Acosta y Clodomiro Palmezano y como si se hubieran puesto de acuerdo para partir, dos de los tres jurados que dieron el veredicto proclamando a Clarita, representante de Cuestecitas, como la Reina del evento.


También fueron llamados por Dios a su presencia, el doctor Jaime Genes Martínez, un medico de Lorica muy allegado a la familia, quien falleció antes de cumplir los cuarenta años, al igual que el respetado docente, Luis Mariano Navas Curiel, uno de los profesores más queridos y recordados en Monguí. ¡Allá enseñó, se enamoró, se casó y ya no está!


De la Junta Organizadora, de aquellos quijotes que esta vez no estarán para acompañarnos, están el presidente don Miguel Campo Brito, Omar Fuentes Aragón, Arístides Gutiérrez, Alcides Peralta Mendoza, Jesús Palmezano Viloria, Edgar Acosta Romero y Andrés Vicente Acosta Hernández, gente soñadora y altruista que se desvivía por su pueblo.


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Ellos nos dejaron a todos, un legado de generosidad, de civismo y de una capacidad inmensa para propiciar la alegría colectiva.


¡Los tiempos han cambiado! En aquel y posteriores festivales se les pagaba a 'los conjuntos', con el producido de la taquilla... la gente hacia filas frente a un hueco cuadrado que abrían en una esquinita de la caseta, para comprar la boleta de entrada.


La primera caseta era de guaduas cortadas por jóvenes y viejos, quienes escogían la fecha de corte, de acuerdo a lo que dijera el Almanaque de Bristol, sobre las fases de la luna y seleccionaban las mejores, antes de cortarlas. Los encargados eran Clodomiro Palmezano y Roberto Pana. 


Las presentaciones comenzaban a las nueve de la noche y terminaban a las tres de la mañana, no como ahora que comienzan a mediotocar en la madrugada para los borrachos, cuando ya la gente tiene los ojos mas pesados que frijoles de noche. 


En este festival la vaina será como antes. Haremos nuestro aporte a la salvaguardia de la música vallenata tradicional, con buen vallenato y desde las diez... y no por  la madrugada ¡Carajo!


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