PMI: "Estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, no genera un impacto negativo en el desempeño de un proyecto."

El PMI es el Project Management Institute 

 

https://www.notasrosas.com/PMI: "Estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, no genera un impacto negativo en el desempeño de un proyecto."


Estudios revelan que las mujeres prefieren trabajar desde casa, lo cual no afecta la productividad de los proyectos

 

La investigación de PMI muestra una variación mínima en las tasas de desempeño entre el trabajo remoto, híbrido y presencial y cerca del 73% de los profesionales espera que las empresas sigan apostando por modelos híbridos o a distancia

 

Sumado a esto, el regreso a las oficinas podría afectar el desempeño de los proyectos en las organizaciones

 

https://www.notasrosas.com/PMI: "Estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, no genera un impacto negativo en el desempeño de un proyecto."

En Colombia, la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial, es cada vez más activa y determinante. A inicios de 2023, la cifra de participación femenina en entornos corporativos llegó al 51%.


Este crecimiento ha venido de la mano con la incorporación de modelos de trabajo híbridos o completamente remotos (desde casa), los cuales se han convertido en aliados de las mujeres, quienes se han erigido como las principales defensoras de estas modalidades. 


La flexibilidad ha sido esencial para promover la igualdad de género, no sólo contribuye a cumplir con las responsabilidades domésticas y parentales, sino que también brinda a las mujeres la libertad que necesitan para buscar nuevas oportunidades profesionales y dedicar tiempo a otros intereses profesionales.


En la Encuesta 'Mujeres en el lugar de trabajo' realizada por McKinsey & Company en colaboración con LeanIn.Org, el 38 por ciento de las madres con niños pequeños reveló que sin flexibilidad en el lugar de trabajo, se verían obligadas a abandonar la empresa o reducir su jornada laboral.

 

Todos estos datos contradicen el deseo de la mayoría de los empresarios, que favorecen la vuelta al modelo presencial. 


En este sentido, 'El Nuevo Pulso de la Profesión 2024', un informe del Project Management Institute (PMI) desestima la noción de que estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, tiene un impacto negativo en el desempeño de un proyecto. 


Contrariamente a las percepciones negativas relacionadas con el trabajo a distancia, los resultados revelan que el trabajo en casa, preferido por muchas mujeres, no compromete ni rompe la eficacia en el entorno profesional y entre los encuestados, en el marco de este estudio, cerca del 73% espera que en los próximos cinco años se de prioridad a ambientes híbridos y más ágiles de trabajo. 


Los detalles específicos muestran una diferencia mínima en las tasas de desempeño entre el trabajo remoto, la ubicación híbrida y el trabajo presencial. 


Como lo indica la Tasa de Desempeño del Proyecto, los datos apuntan a un 73,2 por ciento para el trabajo remoto, un 73,4 por ciento para la ubicación híbrida y un 74,6 por ciento para el trabajo presencial, lo que demuestra una sutil variación en las eficiencias independientemente de la modalidad de trabajo adoptada.


Flexibilidad y salarios

 

https://www.notasrosas.com/PMI: "Estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, no genera un impacto negativo en el desempeño de un proyecto."


Según una investigación de Scoop y Boston Consulting Group (BCG), las empresas con políticas flexibles superan a sus pares en cuanto a crecimiento de ingresos. 


Las empresas totalmente flexibles mostraron un crecimiento de ingresos del 21 por ciento, en comparación con el 5 por ciento de las empresas con requisitos de tiempo de oficina. 


"Estos resultados desafían la suposición común de que el trabajo remoto afecta negativamente el desempeño del proyecto. Por el contrario, la flexibilidad en el lugar de trabajo no solo mantiene sino que puede impulsar el éxito organizacional, ofreciendo ventajas tangibles como una mayor productividad y crecimiento de los ingresos", dice Ricardo Triana, Director Interino de PMP® de PMI América Latina.


Según el estudio de PMI, las organizaciones no verán un beneficio significativo en el desempeño de los proyectos al traer a los empleados de regreso a la oficina, especialmente considerando el impacto negativo que tendría esta medida en la retención del talento, además de los costos operativos del trabajo presencial. 


En cambio, las organizaciones deben priorizar el empoderamiento de los profesionales de proyectos ofreciendo flexibilidad en sus formas de trabajo, ubicaciones y horarios, aliviando las preocupaciones sobre posibles efectos negativos en el desempeño del proyecto. 


El Informe Pulse destaca además que las entidades que brindan facilitadores de apoyo esenciales, incluidos mentores, coaching y grupos de recursos, empoderan a los equipos de manera más efectiva.


Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades, cultiva una cultura resiliente y fomenta el aprendizaje continuo, lo que reduce significativamente la probabilidad de que el alcance del proyecto se exceda y se excedan los presupuestos.


“La preferencia por la flexibilidad, especialmente entre las mujeres, pone de relieve la importancia de modelos de trabajo que promuevan la equidad y la satisfacción en el entorno profesional”, añade Triana.


Apoyar a los gerentes de proyectos para que lideren equipos remotos y reconocer que los requisitos de trabajo cara a cara, pueden afectar el reclutamiento y la retención son factores que las empresas deben considerar. 


Para Triana, “aprovechar la tecnología y la colaboración para promover las conexiones, la colaboración en equipo y la comunicación en entornos de trabajo remotos e híbridos, son clave para el éxito de los proyectos en este escenario. Los líderes deben priorizar empoderar a sus equipos para identificar las formas más efectivas de trabajar, enfatizando que la clave para el éxito del proyecto radica en valorar a las personas, por encima de los marcos convencionales de oficina”.


Acerca del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI)

 

https://www.notasrosas.com/PMI: "Estar lejos de un lugar físico y permanente de trabajo, no genera un impacto negativo en el desempeño de un proyecto."


PMI es la autoridad líder en gestión de proyectos, comprometida con el avance de la profesión de gestión de proyectos para impactar positivamente el éxito del proyecto. 


Capacitamos a los profesionales para que se destaquen en las prácticas de gestión de proyectos a través de nuestra creciente comunidad global, el intercambio de conocimientos y las mejores certificaciones de su clase, impulsando cambios positivos en las organizaciones y comunidades. 


Desde 1969, nuestra misión inquebrantable ha sido defender la profesión ofreciendo aprendizaje permanente y conexiones para perfeccionar habilidades de alta demanda.


Hoy en día, PMI ofrece a los profesionales en cada etapa de su carrera profesional estándares, cursos en línea, liderazgo intelectual, eventos y herramientas reconocidos mundialmente que necesitan para tener éxito. 


Con más de 300 capítulos en todo el mundo, los miembros de PMI pueden establecer contactos, encontrar mentores, acceder a oportunidades profesionales y aprender de sus pares, trabajando juntos para generar un mayor impacto.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.