Fundagan promueve la V Gran Cena Gourmet, para recaudar fondos y entregar novillas preñadas a familias campesinas vulnerables
Todo listo para la V Gran Cena Gourmet de FUNDAGÁN que busca transformar la vida de hogares vulnerables del campo

. Empresarios y ganaderos del país se reunirán este jueves 6 de noviembre en la V Gran Cena Gourmet del programa Una vaca por la paz para recaudar fondos con el fin de apoyar a familias rurales en condiciones vulnerables.
La cena es parte de una iniciativa solidaria llamada 'Una vaca por la paz', programa que ha demostrado ser una herramienta eficaz, para generar oportunidades sostenibles en zonas rurales golpeadas por la pobreza y la falta de acceso a recursos productivos.
Ganadería, Motor de Transformación
Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), esta estrategia no solo es una muestra de solidaridad, sino una apuesta por posicionar a la ganadería como motor de transformación.
“Nuestra iniciativa es única en el país. No existe un programa de inversión social que ofrezca simultáneamente alimento y emprendimiento para hogares rurales como lo hace nuestro programa”, dijo.
Según Lafaurie, el evento de este año tiene una expectativa aún mayor, y cuenta con el respaldo constante de empresarios, autoridades locales y ganaderos, actores fundamentales para ampliar el alcance del programa.
Para el líder del gremio cúpula de la ganadería, este espacio “brindará oportunidades a la Colombia rural, esa que los ganaderos no olvidamos”.
Cocina de Alto Nivel
El chef vasco y estrella Michelin, Koldo Miranda, será uno de los protagonistas de la V Gran Cena Gourmet.
Tendrá la responsabilidad de resaltar el sabor y las características únicas de la leche y la carne colombiana mediante la elaboración de dos platos, que serán el eje central de esta importante iniciativa solidaria.
El evento reunirá y deleitará a más de 400 asistentes, quienes aportarán recursos para hacer de la ganadería una oportunidad de alimento, emprendimiento y desarrollo para los más necesitados del campo colombiano.
Un Menú con Propósito Solidario
El menú, que podría evocar la simbología de La Última Cena, tiene una concepción profundamente humana.
En su sencillez se ofrecerá el pan en dos variedades: uno aliñado y otro integral con hojuelas de avena.
Este gesto busca representar la unión, la bondad y el significado de compartir desde lo simple y lo esencialmente humano.
Como primer plato, servido a modo de entrada, el chef vasco rendirá homenaje a las bondades de la leche colombiana y a los productos que se derivan de este magnífico alimento.
Con sencillez y la intención de preparar el paladar de sus comensales, presentará una stracciatella casera acompañada de higos frescos, miel trufada, rúgula y pistachos, servida con costrones de pan artesanal. Esta creación anticipará una velada social única, liderada por este importante gremio.
Con su plato principal, el chef busca armonizar el sabor y la terneza de la carne colombiana mediante una cocción lenta de 48 horas, guiada por la paciencia y la dedicación.
El osobuco de ternera se realzará con especias aromáticas, llevando a los asistentes en un auténtico viaje por el Mediterráneo.
Este plato se distingue por el sabor único de la carne producida en las ricas praderas de la Colombia rural y se enaltecerá con la neutralidad del cuscús que lo acompaña, fusionando sabores de dos continentes.
El cierre de esta importante iniciativa social, reunida en torno a este evento gastronómico que alimenta el corazón, estará a cargo de Humberto Sánchez, chef ejecutivo del Club El Nogal, quien presentará la culminación dulce de la velada.
Su propuesta evoca un viaje al sur de la península itálica con la elaboración de un Bianco e Nero, en la que el chocolate negro, un mousse de queso mascarpone y un biscuit de cacao sorprenderán a los asistentes, cerrando con broche de oro esta noche solidaria.
Como en un momento casi sagrado, en el que se comparte la bondad y la sencillez del pan, el vino se convierte en protagonista excepcional de esta cena.
Ofrecido por Casa Ibáñez, empresa que ha apoyado esta iniciativa desde la primera cena gourmet celebrada en 2010, tres selectas variedades de vino se encargarán de equilibrar y potenciar los sabores del menú.
Entre ellas se incluyen denominaciones de origen protegidas y calificadas, provenientes de colecciones privadas con sabores únicos, que cumplen con las más altas exigencias de calidad para brindar a los asistentes una experiencia sensorial inigualable.
El prestigio de la Estrella Michelin
En Colombia, algunos chefs han recibido este reconocimiento por su trabajo en el exterior, pero vivir la experiencia con Koldo Miranda en el país y, además, contribuir a una causa social, es algo verdaderamente único.
La cultura gastronómica actual trasciende el acto de comer: se trata de vivir experiencias memorables. 'Una vaca por la paz' es precisamente eso: una iniciativa que alimenta el cuerpo y el corazón.
Beneficios tributarios
Además, el programa contempla un acompañamiento técnico de dos años para las familias beneficiarias, con el respaldo del Fondo Nacional del Ganado.
La propuesta se consolida como una respuesta concreta desde el sector ganadero a los desafíos estructurales del campo colombiano.






No hay comentarios: