Corpoguajira se articula interinstitucionalmente para enfrentar la sequía



Articulación Interinstitucional para contrarrestar los efectos de la sequía se promueve en el departamento de La Guajira

Corpoguajira presentó avances de la implementación del Plan de Contingencia para enfrentar la sequía



Ante la fuerte temporada seca que enfrenta el departamento de La Guajira, diferentes organismos trabajan en la formulación de estrategias que apunten a la mitigación de los riesgos y efectos asociados a la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Las acciones se desarrollan en atención a las alertas que desde hace cinco meses emitieron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros órganos de control.

Para tratar lo relacionado con el fenómeno ambiental, se realizó un Consejo Departamental de Riesgo de Desastres, en el cual participaron representantes de la Gobernación de La Guajira, Corpoguajira, Bomberos, Assa, PNN, Sena, UNGRD, ICBF,  Ministerio de Vivienda, Policía Nacional, Ejército Nacional y los municipios de Manaure, Uribia, Maicao, La Jagua del Pilar y Riohacha, entre otras entidades.

El tema principal de la jornada fue la evaluación de la emergencia en la que se encuentra el departamento de La Guajira por las afectaciones en la temporada seca.

Durante el encuentro la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) presentó los avances en la implementación del Plan de Contingencia para enfrentar dicho fenómeno.

Con el objetivo de implementar las acciones requeridas para la mitigación y reducción de los riesgos asociados, la autoridad ambiental adelanta diferentes actividades en cada uno de los programas y proyectos que ejecuta la Corporación desde el Ordenamiento Ambiental y Territorial, la gestión integral del recurso hídrico, los bosques la biodiversidad y servicios ecosistémicos, la gestión ambiental, sectorial y urbana y la divulgación correspondiente por los distintos canales de comunicación.

Además, funcionarios de Corpoguajira se encargan de elaborar los reportes de puntos calientes que periódicamente son entregados a los municipios para su verificación en campo, lo que les permite identificar si se registran por un incendio forestal o por una zona de luz.

Corpoguajira dentro de la jornada del Consejo Departamental presentó el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en la atención y prevención de incendios forestales en el departamento de La Guajira", que tiene como fin fortalecer la capacidad en la atención y prevención de incendios forestales en el territorio guajiro.

En el Consejo Departamental de Riesgo de Desastres fueron presentadas las zonas afectadas reportadas por los municipios y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.