Desde Puerto Nuevo - La Guajira, llegaron a Curazao alrededor de sesenta toneladas de productos agrícolas

Este es el primer envío que hacen empresarios guajiros a la isla del Caribe.


Productos concentrados para caballos, ganado caprino, pollo, heno, silo de maíz, miel de abejas, sal mineralizadas, una muestra gratis de frutas y verduras, fueron los productos embarcados en 'El Samuray'.

Para concretar este acuerdo comercial se realizaron diversas reuniones organizadas por los representantes de los Grupos Empresariales Gran Caribe y Malecón, quienes se articularon con diferentes instituciones gremiales y autoridades de Colombia y Curazao.

El proceso se inició hace siete años, realizando acercamientos con la Dian la, Policía, el Ejército Nacional, Puerto Nuevo, la Cámara de Comercio de La Guajira, Dimar, Sena, empresarios, ganaderos, pequeños productores agrícolas, Alcaldías de distintos municipios  guajiros, Ica, y la Gobernación del departamento de La Guajira, entre otros.

Wilbert Gertruida empresario curazaleño, representante del Grupo Empresarial Gran Caribe indicó que "esta es una gran oportunidad de desarrollo en la parte de importación y exportación, para mejorar condiciones para todas las partes. Se inicia un periodo de apertura para crear oportunidades de empleo y desarrollo para Curazao, La Guajira y el Caribe Colombiano".



Yesith Medina Toro, líder del Grupo Empresarial Malecón afirmó que "Tenemos la tranquilidad que nuestros productos estarán en cadenas de mercados internacionales. Esperamos que este sea el primero de muchos barcos que podamos enviar a Curazao".

Medina Toro trabaja estimuló entre los agricultores de pequeñas escalas el interés para tecnificar y optimizar los productos, con el objetivo de generar siembras tipo exportación,

En este intercambio comercial se ha trabajado de la mano de congresistas colombianos, con quienes se logró habilitar Puerto Nuevo en la Alta Guajira, para estas actividades comerciales.


Cerca de 10 empresarios guajiros se encuentran participando de la Feria Empresarial que actualmente se desarrolla en la Isla de Curazao.

La embarcación Samuray llegó al puerto de Curazao este martes 21 de mayo. Fue recibida por funcionarios del Gobierno de Curazao, del departamento de La Guajira y una comisión empresarial que se encuentran en la isla para fortalecer y concretar intercambios comerciales.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.