Invias socializa Proyecto de Construcción de la Vía Uribia - Puerto Bolívar

Al evento asistieron el gobernador encargado del departamento de La Guajira, Jhon Eduardo Fuentes Medina, el gobernador electo, Nemesio Roys Garzón, representantes del Instituto Nacional de Vías (Invias) y una delegación de la empresa Cerrejón.


Invias socializa Proyecto de Construcción de la Vía Uribia - Puerto Bolívar

El proyecto de construcción de esta vía, en esta nueva fase se dividió en tres tramos:
1.Cuestecita, Sector 'La S' -  Paradero (11,70 Km) 
2.Uribia - Puerto Bolívar (65 Km)
3.Puerto Bolívar - Puerto Nuevo (7,5 Km)

La obra permite que, con un porcentaje de la contraprestación portuaria que paga la multinacional minera al Estado, se pavimenten dichos trayectos y así mismo se conviertan en una Vía Nacional.


El proyecto tiene un costo de 215 mil millones de pesos aproximadamente, para lo cual Invias trabaja en un modelo financiero que permita que las contraprestaciones portuarias futuras, pagadas por Puerto Bolívar, financien el proyecto de los 65 kilómetros pertenecientes al Tramo Número Tres: Uribia -Puerto Bolívar.

Con esta obra, se beneficiarían alrededor de 134.593 personas pertenecientes a 183 comunidades de la Media y Alta Guajira, además se complementaría la Red Vial de la Región y se apalancarían otros proyectos de infraestructura para el desarrollo sostenible de la península.


Como se recordará, en marzo de 2019 el Instituto Nacional de Vías, envió al Ministerio de Transporte un borrador del Conpes de Expansión Vial que tiene entre algunos de sus objetivos incorporar a la Red Nacional de Carreteras, a cargo del Invias, la Vía de Acceso al Puerto de Aguadulce en el Valle del Cauca y la Vía Cuatro-Vías – Uribia - Puerto Bolívar, en el departamento de La Guajira.

Estos tramos están considerados de Prioridad Inmediata y de Importancia Estratégica Alta, por su contribución a la consolidación de la Conectividad Regional, de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de Participación en el Comercio Exterior.


En el mes de junio se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Transporte, donde se acordó  avanzar en la Ordenanza y buscar el apoyo del Ministerio de Hacienda, con lo cual plantearon dos alternativas para asegurar los recursos para la concreción de dicho proyecto:

Por Ley de Presupuesto (Antes del 29 de julio – Propuesta de artículo presentada por MinTransporte), o Modificar la Ley 856 a través del Plan de Desarrollo Nacional, donde se indique específicamente el uso de los recursos de contraprestación.


Corresponde ahora realizar los estudios previos y actualizaciones para adjudicar el proyecto antes del 31 de diciembre del presente año para que quede registrado en la próxima vigencia del Presupuesto Nacional.

Por su parte, la Administración Departamental desarrollará un convenio de entendimiento con Invias, el cual contemplará la Revisión Jurídica y demás recursos a comprometer, así como las gestiones pertinentes ante la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la Agencia Nacional de Tierras.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.