En Maicao: 54 personas presentan dengue, una fue diagnosticada con dengue hemorrágico, y una falleció


Para enfrentar la situación, desde la Secretaría de Salud Municipal, se diseñó un Plan de Contingencia, para disminuir la incidencia de la enfermedad, y minimizar su impacto en la comunidad.

Fotografía Gineth Larrazábal

Un Plan de Contingencia diseñado para implementar diferentes estrategias, dirigido a contrarrestar la incidencia de dengue en la comunidad maicaera, dio a conocer la secretaria de Salud Municipal, Lilibeth Barrios.

La funcionaria informó que en lo corrido del mes de enero del 2020 la enfermedad registró los siguientes índices:

54 personas contagiadas, de las cuales una fue diagnosticada de gravedad, con dengue hemorrágico y una persona fallecida a causa de esta patología.

Fotografía Gineth Larrazábal

Teniendo en cuenta esta situación, la Secretaría de Salud Municipal encendió las alarmas de Epidemiología en el Área de Salud Pública, por lo cual se convocó a una Mesa de Trabajo, en la sede de la Alcaldía Local.

A la citada reunión asistieron representantes de las diversas instituciones de salud del municipio, con el fin de planificar y ejecutar acciones urgentes, con el objetivo de mitigar el impacto del dengue en la jurisdicción de la fronteriza ciudad de Maicao.

Como zona priorizada se designó el sector de 'Las Torres de la Majayura', lugar donde se iniciarán desde el miércoles 5 de febrero, las actividades incluidas en el Plan de Contingencia.

Fotografía Gineth Larrazábal

Recolección de inservibles, jornada de vacunación, detección de casos para su respectiva atención, capacitación en el área de promoción y detección, entre otras.

Para la ejecución del Plan de Contingencia, la Administración Municipal convocó a los funcionarios vinculados a Corpoguajira, la Dirección de Planeación, Coordinación de la Unidad de Riesgos y de Desastres, Aguas de la Península y la Registraduría Nacional.

El llamado a estas instituciones tiene como objetivo, trabajar solidaria, pertinente y diligentemente para desarrollar las actividades establecidas en el Plan, con la misión de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Maicao.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.