"Nos toca adaptarnos a una nueva forma de vida, porque mientras aparezca una vacuna, el virus va a estar en el mundo", presidente Duque


En la post cuarentena por esta pandemia del COVID-19, “preparémonos para enfrentar y convivir con el virus, pero con los mejores protocolos”, dice el Presidente Duque           



“Tenemos que ser realistas y pedagógicos y entender que este virus nos está cambiando la forma de vivir, la forma de contactarnos, pero tenemos que convivir, enfrentarlo después de esta cuarentena nacional”, indicó el Mandatario durante entrevista en Noticias RCN Televisión.

• Hay que ver “cómo seguimos manteniendo las normas de distanciamiento social, de tal manera que nos preparemos para enfrentar y convivir con el virus; pero, al mismo tiempo, con los mejores protocolos para que también vayamos estabilizando nuestra sociedad, nuestra economía y el diario vivir”, afirmó.

“Invito a todos los colombianos a que pongamos nuestra bandera en nuestros balcones en nuestros perfiles en nuestras redes”, expresó el Mandatario.

Bogotá, 26 de marzo de 2020. En la post cuarentena por esta pandemia del COVID-19, “preparémonos para enfrentar y convivir con el virus; pero, al mismo tiempo, con los mejores protocolos”, fue la invitación formulada este jueves por el Presidente Iván Duque a los colombianos, durante entrevista con Noticias RCN Televisión.

“Esto no va a terminar con la cuarentena nacional”, dijo el Mandatario, quien señaló que esta pandemia no es “un huracán que pasó fuertemente y a partir del 14 de abril vamos a salir nuevamente a las calles, de la misma manera que lo hacíamos hace mes y medio. Vamos a volver a estar en los bares, en las discotecas, en los conciertos, no. Nos va a tocar adaptarnos, porque mientras aparezca una vacuna, el virus va a estar en el mundo y vamos a tener que fortalecer todos los protocolos de salud”.

Expresó que el 20 de abril “estaremos definiendo si los niños y jóvenes vuelven a colegios y universidades o si toca prolongar la medida. También estaremos monitoreando cómo se va comportando el virus con el adulto mayor, porque el adulto mayor va a estar con esta cuarentena hasta el 30 de mayo”.

Aseveró que de cara a lo que viene, tras la cuarentena, “tenemos que ser realistas y pedagógicos y entender que este virus nos está cambiando la forma de vivir, la forma de contactarnos”.

Reiteró que se debe tener la plena certeza de que “es en nuestro comportamiento como vamos a ir quitando velocidad de propagación (al virus)”.

Así mismo, manifestó que se trata de ver “cómo seguimos manteniendo las normas de distanciamiento social, de tal manera que nos preparemos para enfrentar y convivir con el virus; pero, al mismo tiempo, con los mejores protocolos para que también vayamos estabilizando nuestra sociedad, nuestra economía y el diario vivir”.

‘Estrategia del acordeón’

Explicó, además, que el proceso de adaptación, tras la cuarentena, significa que “tengamos eventualmente que considerar lo que llamamos nosotros, con los epidemiólogos, una estrategia del acordeón: entonces, se libera y se cierra, se libera y se cierra”.

Como ejemplo de esa estrategia, el Jefe de Estado indicó que los cierres se mantendrán principalmente con el adulto mayor, que tiene aislamiento hasta finales de mayo y, por otro lado, con “niños y jóvenes determinaremos el 20 de abril si regresan a los colegios inmediatamente o se demoran un poco más”.

“No hay protagonismos, no hay antagonismos”

El Mandatario también hizo hincapié en que en esta situación hay que estar “unidos como país”, donde “no hay protagonismos, no hay antagonismos.  Aquí lo único que queremos, como nación, es que salgamos de esto más fuertes”.

A continuación, invitó a todos los colombianos a que “pongamos nuestra bandera en nuestros balcones, en nuestros perfiles, en nuestras redes; que les digamos a nuestros hijos que la dibujemos. Que entendamos que este es el momento más importante de nuestra historia como nación, por lo menos la que nos tocará vivir en esta etapa”.

De acuerdo con el Presidente, es necesario que “tengamos en el corazón la certeza de que en medio de estas dificultades vamos a salir adelante como nación”.

Es “esa realidad amarilla, azul y roja la que queremos que perdure en el sentimiento de una nación que tuvo la verraquera y la fortaleza de salir adelante en medio de esta situación”, puntualizó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.