Gracias Monseñor Salah por su servicio fiel al amor y la misericordia de Dios


.Monseñor Héctor Salah Zuleta: Liderazgo espiritual, social e institucional al servicio de La Guajira





 María Isabel Cabarcas Aguilar

Por María Isabel Cabarcas Aguilar

Al conocer la noticia que a Riohacha llegaría un nuevo Obispo, me invadió una profunda melancolía. Ser amiga cercana y tener como consejero espiritual a un servidor de Cristo como Monseñor Héctor Salah Zuleta, ha sido desde hace varios años, motivo de alegría, paz, fortaleza y gran honor para mi vida personal y familiar.

Hemos compartido en espacios tan interesantes como enriquecedores, exquisitas conversaciones sobre la vida, nuestra fe católica, sobre La Guajira, sus grandes retos y oportunidades. Tuve además el honor de que bautizara a mi hijo Manuel Antonio de Jesús, un memorable 22 de septiembre de 2018 en nuestra querida Catedral, quien estando en mi vientre ya recibía las bendiciones y oraciones de nuestro querido Obispo.

Monseñor Héctor de Jesús Salah Zuleta nació en Bogotá el 24 de diciembre de 1942 junto a su hermano gemelo Jorge. Estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes y entre las experiencias que marcaron su vida, recuerda las palabras de un Sacerdote en un campamento en San Bernardo del Viento, quien después de que la vida del joven Héctor estuviera en peligro en el mar le expresó: “¿Qué querrá mi Dios de ti, que no te estamos velando en este momento?”. A partir de allí, su vida cambiaría para siempre.

Posteriormente ingresó al Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja (Antioquia) donde cursó estudios de Filosofía y Teología. Se ordenó como Sacerdote el 10 de diciembre de 1972 incardinándose a la Diócesis de Sonsón (Rionegro).

Después de haber ocupado diversos cargos en instituciones diocesanas en Antioquia e incluso siendo elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos, llegó a la Diócesis de Girardota nombrado Obispo por San Juan Pablo II siendo Papa. Luego en el año 2005, un 13 de mayo, día en que se celebra la aparición de la Virgen María a los pastorcitos de Fátima, y en la víspera de la celebración del milagro de la Virgen de los Remedios en Riohacha, el Papa Emérito Benedicto XVI, lo nombró Obispo de la Diócesis de Riohacha; labor que ha cumplido con amor, entrega, disciplina y férreo compromiso ante Dios y ante los guajiros, para nuestro bienestar como comunidad creyente, durante los últimos quince años.

Monseñor Héctor Salah Zuleta.

A la Diócesis de Riohacha y con la comprometida dirección de nuestro Obispo, La Guajira le debe, entre otros significativos logros, un sólido Secretariado de Pastoral Social y su Oficina de la Mujer, cuatro Vicarías de la cual hacen parte 58 Sacerdotes, 19 de ellos ordenados por él y 39 Iglesias ubicadas en los distintos municipios.

Se diseñó y construyó la imponente Biblioteca Virtual que lleva el nombre de Monseñor (en contra de su voluntad), se creó el primer Banco de Alimentos inaugurado en el 2019 con el apoyo de Chevron, y se ha mantenido con lujo de detalles la administración de tres Internados Indígenas que han asegurado el derecho a la educación de miles de estudiantes Wayuu en los municipios de Manaure y Uribia. De los 32 años de creada la Diócesis, ha estado bajo la digna dirección de nuestro Obispo durante los últimos 15 años.

Cada dos de febrero como líder espiritual de la feligresía guajira, Monseñor Héctor se ha dirigido tanto los locales como a los visitantes a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Los Remedios en la tradicional Misa Mayor en la Catedral, pronunciando extraordinarias homilías llenas de inmensa sabiduría con mensajes tan profundos como reflexivos sobre las complejidades históricas y los grandes retos que ha afrontado La Guajira durante su truncada vida administrativa.

En sus sentidas y asertivas palabras, los hijos del departamento hemos hallado a un elocuente portavoz de la inconformidad ciudadana y vocero digno de los más nobles sueños y anhelos de progreso y bienestar para todos los guajiros.

La gratitud es la memoria del corazón y en estas sentidas letras quiero darle infinitas gracias en nombre de todos los guajiros a Monseñor Héctor Salah Zuleta, por su servicio abnegado, honesto, disciplinado, amoroso, ético, comprometido, y fiel al amor y la misericordia de Dios, a La Guajira.

Esta siempre será su tierra, y todos nosotros los feligreses, estaremos agradecidos eternamente por su ejemplar liderazgo espiritual, institucional y social en nuestra querida Diócesis de Riohacha. Dios lo bendiga siempre, y la Virgen de Los Remedios lo cubra con su manto.

Título Original: 'Monseñor Héctor Salah Zuleta: Liderazgo espiritual, social e institucional al servicio de La Guajira'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.