'La Divina Pastora' y el Subcampeonato Nacional del Fútbol colombiano, 55 años después

El Colegio 'La Divina Pastora' y su gran actuación en Barranquilla
.Fue en el Campeonato Nacional de Fútbol 'Campeón de Campeones'

Segunda Serie de las Crónicas de Cuarentena
Tercera Entrega

¡Bienvenidos!


Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Corría el año 1907 y en la ciudad de Riohacha se encontraba una misión de sacerdotes españoles bajo el liderazgo del obispo Atanasio Vicente Soler y Royo, a quien se le vino a la mente el trabajar por la educación primaria en beneficio de la población riohachera.

Fue el 4 de febrero de 1907, cuando inauguró una escuela y le puso el nombre 'La Divina Pastora', con 30 alumnos repartidos en tres cursos. Esta escuela nació en el Barrio Arriba, muy cerca donde se encuentra, precisamente, la Capilla del mismo nombre.

Es importante señalar que para esa época, Riohacha pertenecía al Vicariato Apostólico de La Guajira, Sierra Nevada y Motilones.

Cuando Atanasio Vicente Soler y Royo terminó su misión pastoral, fue reemplazado por los obispos Bienvenido Alcaide y Bueno y Vicente Roys y Villalba, también españoles, quienes le dieron el apoyo a la escuela 'La Divina Pastora'.

Años después, el 4 de diciembre de 1952, el papa Pío XII estableció el Vicariato Apostólico de Riohacha, y nombró como obispo a Monseñor Eusebio Septimio Mary, quien se posesionó el 4 de julio de 1954.

Monseñor Eusebio Septimio Mary murió en 1966 y fue reemplazado por Monseñor Livio Reginaldo Fischione, ambos eran de la Orden Franciscana de la congregación de sacerdotes Capuchinos.

Estos dos prelados de la Iglesia Católica si que le dieron la mayor importancia a la escuela 'La Divina Pastora', hasta lograr que fuera de Educación Primaria, Bachillerato, con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

La primera promoción de bachilleres fue en el año de 1961, con los siguientes estudiantes:
Urbano Manuel Bermúdez Robles, Mario Wild Choles, José Wild Choles, Gratiniano Álvaro Ballesteros Mederos, Moisés Ballesteros Mederos, Alfonso Díaz Zubiria, Rabel Antonio Gutiérrez y Julio Arregoces Cortés.

Recordemos que tanto Monseñor Eusebio Septimio Mary como Monseñor Livio Reginaldo Fischione, impulsaron todas las actividades internas, entre ellas el Civismo, la Cultura y el Deporte.

Pero, entre lo más sobresaliente señalemos que el sacerdote Tarcisio de Ripacorbaria  asumió la rectoría de 'La Divina Pastora' con tanta categoría y prestancia que le dió todo el apoyo a la actividad del fútbol, inclusive, construyó un estadio en el Barrio Arriba, con sus graderías, a la cual le puso el nombre de 'La Divina Pastora'.

Este escenario deportivo todavía existe, siendo remodelado por el ex-gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quien es 'Bachiller Divinista'.
Con estas acciones, el fútbol se practicó con mucho énfasis en el interior de la hoy Institución Educativa 'Divina Pastora', a tal punto que el equipo 'La Divina Pastora' participaba en los Campeonatos Intendenciales, que organizaba la Liga de Fútbol de la Intendencia Nacional de La Guajira.

Los enfrentamientos de 'La Divina Pastora' eran contra Pro -Aguas, de Uribia, Saldemar, de Manaure; Deportivo Cerrejón, de Barrancas; Deportivo Villanueva, Deportivo Bavaria, Deportivo Texaco, Deportivo Taxader y el equipo Estudiantes del Liceo Nacional 'Almirante Padilla'.

En esa época, comenzando la década de los años sesenta los verdaderos clásicos del fútbol guajiro eran entre 'La Divina Pastora' y el Liceo Nacional 'Almirante Padilla'.

En el año 1964, 'La Divina Pastora' se coronó Campeón del Fútbol de Primera Categoría, en la Intendencia Nacional de La Guajira.

Este logro fue festejado por el obispo del Vicariato Apostólico de Riohacha, Eusebio Septimio Mary y por el rector de 'La Divina Pastora', Tarcisio de Ripacorbaria. El equipo era dirigido por el profesor Marcos Pedraza López.

Viaje a Barranquilla

Al conquistar el Título Intendencial, 'La Divina Pastora', fue invitada por la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefutbol), con reconocimiento de la Fifa, a participar del Campeonato Nacional, Campeón de Campeones. Con la participación de la mayoría de los campeones de los departamentos, intendencias y comisarías de Colombia.

A 'La Divina Pastora', con la dirección técnica del profesor Marcos Pedraza López, le correspondió enfrentar en el 'Grupo B', a los campeones de Cundinamarca, Santander del Norte y Meta.

'La Divina Pastora' logró clasificar a la semifinal, para enfrentar al campeón del departamento del Valle del Cauca. 'La Divina Pastora' también triunfo, y pasó a la Final, para definir el título frente al campeón del departamento del Magdalena, que era el Scotland.

¡Se perdió dos goles por uno!

Los goles de el Scotland los hizo Miguel Pérez. El gol de 'La Divina Pastora', lo hizo Olinto Fonseca.

Con este resultado 'La  Divina Pastora' conquistó el Subcampeonato Nacional de Fútbol, en la categoría 'Campeón de Campeones', en la ciudad de Barranquilla, resultado que fue recibido con mucha alegría y satisfacción, no solamente por la rectoría y por los estudiantes de 'La Divina Pastora', sino por el pueblo riohachero de esa época.

Ese buen equipo de 'La Divina Pastora' estaba integrado, entre otros, por los siguientes jugadores y estudiantes: 

Este es el equipo de 'La Divina Pastor, del Distrito de Riohacha. Se coronó Subcampeón Nacional de Fútbol en la ciudad de Barranquilla, en el torneo 'Campeón de Campeones'

Joaquín Freyle, Adalcimenes Pinto, Ricardo Salas Henríquez, Olinto Fonseca, Armando Bautista Siosi, José de Jesús Melo Guerrero, Carlos Caicedo Maestre, Benjamín y Marcos Orozco Lubo, Milton Díaz Lubo, Leonides 'Manides' Deluque, Arturo 'Pío' Henríquez Cuesta, 'Chicho' Curvelo, Angel Lubo Munive, Alfredo López Moreu y Egberto Cohen, entre otros.

Debemos reiterar que el Campeonato Nacional 'Campeón de Campeones' se realizó meses antes que se inaugurara el departamento de La Guajira, creado mediante Ley 19 de 1964, de la autoría del Senador samario, José Ignacio Vives Echeverría. Por lógica desapareció la Intendencia Nacional de La Guajira, que fue creada por el general Gustavo Rojas Pinilla, mediante Decreto 1824, del 13 de junio de 1954.

Este Subtítulo de orden nacional por parte de 'La Divina Pastora', es la mejor posición que ha logrado tanto la Intendencia como el departamento de La Guajira, teniendo en cuenta todas las Categorías del Fútbol guajiro.

A nivel de selecciones, La Guajira fue semifinalista en Ibagué en 1963, con una Selección Juvenil, dirigida por Marcos Pedraza y Juan Palacio Bruges.

Quiero hacer algunas precisiones con relación a este Campeonato Nacional 'Campeón de Campeones':

1. 'La Divina Pastora' se reforzó con tres jugadores del Liceo Nacional 'Almirante Padilla': José de Jesús Melo Guerrero y Carlos Caicedo Maestre, dos buenos defensas centrales casi que impasables en el juego aéreo. Armando Bautista Siosi, mediocampista inteligente, y generador de juego ofensivo, quien complementó la cuota Liceísta. 

Bautista Siosi fue Campeón del Fútbol Profesional colombiano, jugando para el Unión Magdalena de Santa Marta. Está ubicado entre los diez mejores jugadores de fútbol que ha dado La Guajira, en todas las épocas.

2. 'La Divina Pastora' también se iba a reforzar con Antonio Orozco Lubo, quien ya estudiaba ingeniería agronómica, en la Universidad del Magdalena, pero, no recibió permiso para abandonar los estudios por 20 días.

3. El máximo goleador del Campeonato fue el samario Miguel Pérez, del Scotland. Este jugador posteriormente jugó para el Unión Magdalena, de Santa Marta y el Junior, de Barranquilla. También integró la Selección Colombia de Mayores, en las eliminatorias mundiales de 1965, con miras al Campeonato Mundial de Inglaterra 1966.

4. Olinto Fonseca Medina fue el segundo goleador del torneo. De allí fue seleccionado por Antonio Julio De La Hoz, para integrar la Selección Colombia de Mayores en las eliminatorias de 1965, para el Mundial de Inglaterra 1966. Jugó frente a Chile, en Barranquilla. Colombia ganó 2 goles por 0, con anotaciones de Antonio Rada.

5. El jugador más joven del torneo fue Milton Díaz Lubo, 'El Pibe'. Hoy en día vive en Popayán. Es contador público y docente de la Universidad del Cauca.

6. En ese torneo también se destacaron jugadores de la categoría de Calixto Avena, por Bolívar; Arturo Segovia, Henry Toscano, Jesús ' El Toto' Rubio y Joaquín Pardo, por Atlántico; Pedro Vásquez, Pedro Bruges, Hermenegildo Segrera, Miguel Pérez, Aurelio Palacios y 'Jaricho' Valderrama, por Magdalena; Olinto Fonseca, 'Chicho' Curvelo, Adalcimenes Pinto y Milton Díaz Lubo, por La Guajira.

Han pasado 55 años y es importante recordar a las antiguas, nuevas y futuras generaciones, esta participación, así como el Subtítulo que a nivel nacional, obtuvo 'La Divina Pastora'.

Debemos reconocer que los gestores con su apoyo al equipo y a los jugadores, Monseñor Eusebio Septimio Mary y su homólogo Livio Reginaldo Fischione, murieron. Eusebio Septimio, está sepultado en Italia, mientras que Livio Reginaldo, está sepultado en el Distrito de Riohacha.

Marcos Pedraza López, quien fue el director técnico reside en el Barrio 'Calancala', al lado de su dignísima esposa. Este importante hogar recibe el calor de sus hijos e hijas y goza del respeto del pueblo riohachero.

¡Como se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar. Y ... Pare de contar! 

Título Original: El Colegio de la Divina Pastora y su gran actuación en Barranquilla

Contenido Sugerido: Un riohachero que defendió su honor, no se rindió y prefirió la muerte

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.