La Era Asaa y la Crisis del Agua En Riohacha

La Era Asaa y la Crisis del Agua En Riohacha
Tercera Parte



 Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

En realidad hay momentos en que todo no es malo...Todo no es irresponsabilidad y fue cuando el alcalde del Distrito de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, un año antes de abandonar el cargo, de manera enérgica tomó la decisión de cambiar el operador para los servicios de acueducto y alcantarillado, previas facultades otorgadas por el Concejo Distrital.

Ceballos Sierra se inclinó de manera acertada, por la empresa Assa, Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A.E.S.P.

Esta empresa inició operaciones con el respaldo del Gobierno Distrital y con el reto de cambiar la historia de Riohacha, especialmente en el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

Atrás queda la historia de 'Aguas de La Guajira'

Hay que señalar que la empresa Asaa es filial del Grupo Inassa, el cual ha centrado su actividad desde el inicio de sus operaciones, en la gestión del ciclo integral del agua, aportando soluciones y servicios innovadores y eficaces, desarrollando todas las actividades sinérgicas necesarias para alcanzar la optimización de la gestión del ciclo integral de este invaluable recurso hídrico.

Han pasado varios años y a decir verdad, Asaa, no ha sido la 'panacea', pero el servicio de acueducto y alcantarillado ha mejorado ostensiblemente en el Distrito de Riohacha.

Falta mucho por hacer, pero indudablemente esta empresa resultó de lejos, superior a la empresa 'Aguas de La Guajira'.

Desde el punto de vista administrativo y hasta llegar a la prestación del servicio, se reitera que falta mucho todavía para que sea óptimo, en un cien por ciento.

La gerencia está en manos del ingeniero samario William García Medina, quien es la otra cara de la moneda del que fuera gerente de 'Aguas de La Guajira'

Pongamos un ejemplo: García Medina siempre está con el 'overol puesto', en los diferentes frentes de trabajo y en las dificultades, por los problemas que se puedan presentar en la bocatoma del Río Tapias y otros lugares de la operación.

El anterior gerente de la empresa 'Aguas de La Guajira' era tranquilo y le importaba un bledo la suerte del pueblo riohachero, en materia del servicio de agua.

Para la muestra un botón: en alguna oportunidad se presentó un daño muy grave en la bocatoma del Río Tapias, a causa del invierno. Este imprevisto dejó a Riohacha sin agua por cinco días.

El gerente muy fresco, consumiendo licor en 'El Callejón de las Brisas', lo que obligó que el gobernador de La Guajira, José Luis González Crespo, le girara al alcalde encargado, Hiraldo Beleño Gómez, la suma de un mil millones de pesos para solucionar esta emergencia, ya que la empresa 'Aguas de La Guajira', no tenía un sólo peso para arreglar el daño en la bocatoma del Río Tapias. ¡Cosas como para no recordar!

Conversatorio liderado por Asaa


Quiero finalizar esta crónica al asegurar que el conversatorio con la participación de Edgar Ferrucho Padilla, Enrique Camilo Herrera Barros y  quien escribe esta crónica, fue importante.

Tuvo la acertada moderación del ingeniero civil, Roberto Gutierrez Castañeda, persona de grandes conocimientos, no solamente en el área de su profesión, sino en el devenir histórico del Distrito de Riohacha y el departamento de La Guajira.

Como periodistas, después de compartir nuestros sus puntos de vistas, recorderis y opiniones, llegamos a un acuerdo, violando una petición que nos hizo el ingeniero William García Medina, en el sentido que no era obligatorio tratar el tema de la empresa Assa.

Pero, Edgar Ferrucho Padilla y Enrique Camilo Herrera Barros, destacaron la importancia  que esta empresa pudiera seguir con la operación de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado, en el Distrito de Riohacha.

"Cambiar de operador a estas alturas, sería como iniciar un proceso que está bastante adelantado y que aunque falta mucho, lo que se ha hecho hasta ahora, ha sido positivo en todo el sentido de la palabra", recalcaron Ferrucho Padilla y Herrera Barros.

A estas apreciaciones me sumé, al argumentar que vendrán tiempos mejores, en busca de la prestación del servicio a los usuarios, porque así lo anunció, el gerente de Asaa, William García Medina, al final del conversatorio.

A nombre de mis colegas Edgar Ferrucho Padilla, Enrique Camilo Herrera barros, y el mio le damos las gracias a los organizadores de este conversatorio, liderado por el gerente William García Medina y por la comunicadora social, responsable del Departamento de Comunicaciones de la empresa Asaa, Olivia Mendoza Acosta, quien fue el 'motor', en cuanto a la organización de este importante evento, el cual fue transmitido por las emisoras Guajira Estéreo, Cardenal Estéreo y a través de las Redes Sociales.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar. Y ... Pare de Contar!

Nota Explicativa: Esta tema fue tratado en tres partes, tal como aparece a continuación:

La Histórica Crisis del Agua en Riohacha: Durante y Después de su Poblamiento
Primera Parte

Segunda Parte
Riohacha En Peligro, Ante la Falta de Agua

La Era Asaa y la Crisis del Agua En Riohacha
Tercera Parte

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.